Ahora nadie quiere ser como Daniil Kvyat

 |  @X3Humberto  | 

El ruso debutó en la Fórmula 1 en 2014, con apenas 19 años de edad, como sustituto de Daniel Ricciardo en Toro Rosso. En 2015 fue ascendido a Red Bull, para ocupar el lugar que dejaría Sebastian Vettel, y finalizó en el séptimo lugar en el campeonato. Su meteórico ascenso y convincentes actuaciones presagiaba un brillante futuro, pero este año, tras ser presentado como piloto oficial de Red Bull, fue degradado, enviado de nuevo a Toro Rosso, donde las perspectivas indican que será dejado en libertad al culminar esta temporada.

En apenas tres temporadas, Daniil Kvyat ha experimentado un auge y caída digno de cualquier obra dramática. Su panorama inmediato, de cara a permanecer en la Fórmula 1, pasa por sobrevivir sin el apoyo de Red Bull, situación muy compleja si se considera la cantidad de pilotos que han salido del programa y no han conseguido otro asiento. El caso Kvyat es distinto porque ya fue al equipo grande, así que resulta impensable e ilógico creer que se mantendrá en la estructura cuando para él no existe otra posibilidad de ascender.

Ahora con 22 años, el ruso enfrentará una encrucijada, su permanencia en Toro Rosso tiene fecha de caducidad, al igual que para todos los que llegan a pilotar para la escuadra de Faenza. El mismo Franz Tost, director del equipo italiano, se mantiene al margen porque le resulta incomprensible la situación. Aunque por lo menos Red Bull ha tenido el reparo de concederle al ruso la oportunidad de quedarse en la Fórmula 1 mientras intenta ubicar nuevos horizontes, porque en estos casos, el piloto expulsado estaría en un limbo, en su casa, tanteando opciones en otras categorías.

Y es que a diferencia de Jean-Éric Vergne, Sébastien Buemi, Jaime Alguersuari y Scott Speed, entre los que por lo menos se tomaron un café en la Fórmula 1, el programa Red Bull ha dejado a muchos más en el camino sin ninguna posibilidad. Aquí el caso Kvyat constituye un precedente en la forma de gestionar a los pilotos, un aviso a los que todavía se mantienen en la órbita y creen que la estabilidad está garantizada solo con firmar un contrato y posar con Red Bull. Kvyat lo hizo a inicios de esta temporada y en apenas unos meses todo se ha revertido, se ha inclinado hacia el pesimismo y la incertidumbre; lo que inició con mucha ilusión se ha transformado en desazón.

Kvyat depende de sí mismo para continuar en la Formula 1, pero sin la sombra de Red Bull amparando sus movimientos será complicado. Todavía no ha logrado destacar más que su nuevo compañero, Carlos Sainz Jr. y eso es un peso adicional para relanzar su carrera. En cuatro actuaciones, en su nuevo ciclo, acumula un punto y apenas el podio alcanzado en China, cuando pertenecía a Red Bull, representa lo más destacado para él en lo que va de campeonato.

También atenta contra sus aspiraciones que Max Verstappen, en la primera oportunidad que lo reemplazó al volante del RB12, logró la victoria en el Gran Premio de España. Sin duda, un fuerte golpe para la moral del ruso, quien seguramente jamás imaginó que las luces que alumbraban su camino al estrellato se apagarían tan temprano.

Lee a continuación: La gran sorpresa de la categoría Unlimited de Pikes Peak: un Ford Focus de 850 CV

Max Emilian Verstappen es uno de los pilotos más mediáticos de la Fórmula 1 actual. Hijo del ex piloto Jos Verstappen, ha protagonizado el ascenso más meteórico de la década, pasando de karts a Fórmula 1 en tan solo un año y medio ...

  • MWP

    Pues hoy mismo, Tost ha dicho que le gustaría quedarse con Carlos y Daniil (http://www.grandprix.com/ns/ns34200.html, "Personally, I hope Kvyat stays with us because I think he is a really good driver. But he must also feel good so we will see what the future brings.").

    Red Bull no tiene a nadie, más que a Gasly para suplir a quien se vaya, y Pierre no llega al mismo nivel que Carlos o Daniil. Y dudi mucho que RB fiche a alguien, ahora, para iur a Toro Rosso. Además, si la F1 ahora tiene un GP ruso, crees que nadie apoyaría a Kvyat para seguir en el mundial? Porque no creo que posibles patrocinadores se vayan a apoyar a Sirotkin, honestamente...

    • Humberto

      Helmut Marko es quien mueve las fichas, Franz Tost es solo un empleado más en la nómina de Red Bull, no tiene injerencias en las decisiones.

      Pierre Gasly va para su tercera temporada en GP2 y lo tendrán que ascender, tenga méritos o no, porque de Kvyat no esperan nada más.

      No hay ningún inversionista ruso moviéndose para mantener a Kvyat en la Fórmula 1, solo cuenta con Red Bull y ese padrinazgo tiene caducidad.

      El Gran Premio de Rusia ha sido patrocinado por Pirelli desde 2014, así que de de por aquellos predios no existe interés económico, por parte de empresarios locales, de apoyar a pilotos en la F1.

      • emjpshyco

        ¿Realmente crees que echarán a Kvyat para subir a Gasly? Sinceramente, el francés me parece de lo peor que ha pasado por el programa de RBR, flojo flojo flojo. Pero en caso de que Sainz acabase en Renault como se habla, la pareja sí que sería Kvyat-Gasly, ¿no? porque -de momento- no tienen a otro piloto en el programa "preparado" para subir a la F1...

        • Humberto

          Así Gasly no luzca como la mejor opción para reemplazar a Kvyat, mantener al ruso en la nómina no tendría sentido. En Red Bull no esperan nada de él y lo más seguro es que no renueven su contrato, ni para renegociarlo a otros equipos ya que nadie hasta ahora ha mostrado interés en llevárselo.

          En cuanto a Sainz Jr. hay que esperar hasta que exista un comunicado oficial porque presionar a Helmut Marko, sin tener nada seguro, es un arma peligrosa, por más que Renault y Red Bull mantengan su sociedad

          • Enrique Carballo

            No querrán un cambio por Magnussen????

        • angeluam

          Despues do los movimientos que han realizado en RBR dudas de que corran a Kvyat,lo obvio era suvir a Vergne y llego Danii, lo Obvio era mantener al ruso y pusieron a Max

      • MWP

        Todo lo que dices es 'ahora'. Pero la situación puede cambiar. O no? Pues no des por sentado lo que pasa 'ahora'.

        SI fuese por 'Ahora', Alonso se moriría de asco en McLaren (aún cobrando 35 kilos), Hamilton y Vettel deberían devolver las copas, Rosberg sería el más maderfaker del mundo mundial y parte del extranjero, y Williams estaría condenada a vagar por el espacio sideral, como una Catalunya independiente, por tener a dos pilotos en sus filas, a los que les pinchas y les sale horchata. Y aún podríamos incluir a Hulkenberg, un piloto que prometía el oro y el moro en 2010, pero que 'ahora' hasta se ve superado por... Checo...

        Marko moverá las fichas, pero no está hecho de teflón. Si ve que no hay nadie mas -porque como te dicen por aquí abajo, Gasly no es tan bueno- no dejará con tres patas al equipo.

        Ah, y los patrocinios de las carreras cambian. Como todo.

    • rauccete

      Quizás le dejen pero a cambio de traer algún patrocinador ruso. También deberíamos esperar a final de temporada por si RB "roba" alguna nueva estrella que ande perdida por ahí y que nadie sepa nada y le de el segundo volante del TR, porque como decís, ahora mismo no hay nadie que destaque en su programa. Han pasado de exceso de jóvenes (Hartley, Da
      Costa, Kvyat, Alguersuari, etc) a no tener nadie que merezca la pena.

      • MWP

        Es razonable lo del patrocinador. Jaime lo trajo (Seat).

        Te hago una pregunta sobre una estrella 'perdida por ahí'. Mick Schumacher? jejejejejejeje

  • JoePinoV6

    Si Sainz se va a Renault que traigan de vuelta a Vergne que en realidad si merecia quedarse en la F1 y el ruso 0 problemas, a no ser que se lo lleve Williams.

    • Humberto

      Jean-Éric Vergne es piloto reserva de Ferrari, así que no tiene vínculos con Red Bull.

  • emjpshyco

    ¿Nadie quiere ser como Daniil Kvyat? Yo me cambiaba hoy mismo por él, eh xD

    Es un caso particular en el programa de RBR, sólo comparable (y con reservas) al de Liuzzi, que debutó como sustituto de Klien en RBR y luego compitió dos años en STR, para lograr volver luego con Force India, y finalmente, HRT, pero por aquel entonces RBR no era absolutamente nada en la F1 (sólo el ex-equipo Jaguar) y hoy en día son tetracampeones de constructores...

    • Humberto

      Saludos emjphyco.

      Christian Klien sí fue auspiciado por Red Bull, pero en ese entonces no existía ningún programa junior, y resultó una decepción.

      Liuzzi venía de coronarse en la Fórmula 3000 y pintaba como una gran promesa, pero no era auspiciado por Red Bull. Llegó al equipo grande porque le ofrecieron la oportunidad de probar y si convencía hacerlo titular. Pero una vez relegado a Toro Rosso inició su camino sin retorno fuera de la estructura Red Bull.

  • angeluam

    Lo vuelvo a decir Helmut marco mato mentalmente a Kvyat, a Perez le costo regresar a del golpe de salir de McLaren ahora imaginen como le pego el ser denigrado a Kvyat.
    Ademas del golpe animico y mental Danii lleva un auto que para nada esta construido para sus capacidades, ya vimos como Fisichella podia llevar a la pole un FI pero no podia pasar ni de Q2 un ferrari o a Kovalainen rosar los puntos con Caterham pero no pasar ni al 12 con un Lotus

  • Dinotuchi

    ¡Qué manera de quemar pilotos estos fulanos de Red Bull!

    • Enrique Carballo

      Casi por ahi va Mclaren

  • Enrique Carballo

    Siendo sinceros, desde mi punto de vista Max tampoco ha destacado con el red bull; si, ganó una carrera, pero después no ha logrado gran cosa, esa carrera que ganó Ricciardo la iba dominando, en casi todas Ricciardo lo ha superado

    • SCH7

      Ahí estamos de acuerdo. Veo a Ricciardo mucho mejor piloto.