Sébastien Buemi, campeón de Fórmula E en la carrera más sucia

 |  @eloy_eg  | 

Si no lo has visto no te creerás esta crónica. Sébastien Buemi se resarció de su derrota en Battersea Park el año pasado y conquistó el título de Fórmula E este domingo después de que él y Lucas di Grassi protagonizaran una de las carreras más locas y sucias jamás vistas a este nivel. Al final el campeonato de pilotos se decidió por la vuelta rápida que marcó el suizo, logrando también Renault e.dams repetir corona por equipos.

Buemi logró empatar en el liderato del campeonato de monoplazas eléctricos con Lucas di Grassi al lograr la pole position, por delante de su compañero Nicolas Prost y el brasileño. Pero el empate no le valía a Buemi al acumular Di Grassi mejores resultados a lo largo del año. Y en la salida se lio parda. Unos dirán que los e.dams frenaron antes de tiempo, otros que Lucas di Grassi no frenó… El caso es que éste terminó llevándose por delante a Buemi.

En ese momento tuvimos dos carreras distintas. Una a la que nadie prestó mucha atención y en la que se impuso Nicolas Prost de forma tan dominante como el sábado y otra esperpéntica entre los aspirantes al título. Lucas di Grassi llevó su maltrecho coche a boxes, mientras Sébastien Buemi se arrastró bajo Safety Car esperando que su equipo preparara su segundo coche para ir a por la vuelta rápida con reglajes extremos. Los dos puntos de la vuelta rápida iban a decidirlo todo.

Di Grassi cambió de coche y marcó un 1:26.0 para volver a boxes. Y a partir de ahí se dedicó a estorbar a Sébastien Buemi cada vez que pudo, a lo cual se sumó el Safety Car provocado por Robin Frijns y Loïc Duval. Buemi volvió a boxes y lo intentó de nuevo aprovechando que la pista quedaba limpia por los cambios de coche, pero se encontró con Ma Qing Hua delante, ante lo cual terminó de desesperarse y empezó a rajar por radio de su propio equipo.

Pero aún con tráfico y recibiendo “protección” de Nicolas Prost en pista marcó un 1:24.5 que parecía suficiente. Y aún así se llevó un enorme susto cuando en un intento a la desesperada Di Grassi se quedó a 51 milésimas de su tiempo. El brasileño se quejó de que había llegado a rodar en 1:24.3, pero lo hizo empleando el FanBoost durante esa vuelta, algo no permitido, por lo que optó por emplearlo justo antes de iniciar su vuelta crucial. Y marcó dos récords de parcial para terminar moriendo en la orilla del tercero. Sin batería, terminó viendo en boxes cómo Buemi volvía a rebajar su crono para así asegurarse la corona

En lo que respecta a la carrera “de verdad”, fue igualmente esperpéntica, pero para saberlo había que estar atento a ella y pocos lo estuvieron. Tras Prost quedó Daniel Abt, pero el tercer cajón del podio quedó decidido por sanciones al excederse en el consumo de energía permitido Vergne, Heidfeld y Da Costa. Por lo tanto tercero y cuarto fueron los pilotos de Dragon Racing, d’Ambrosio y Duval. Cerraron la zona de puntos Sarrazin, Senna, Vergne, Heidfeld, Piquet y Turvey.

En los anuarios quedará reflejado que Sébastien Buemi se proclamó campeón por dos puntos de ventaja sobre Lucas di Grassi, mientras que su compañero Nicolas Prost maquilló con dos triunfos en Londres su discreta temporada, acabando así tercero. Renault e.dams logró su segundo título con 49 puntos de renta sobre ABT Audi Sport.

Foto | FIA Fórmula E – LAT

Lee a continuación: Nicolas Prost gana en Londres, el título se decidirá el domingo

  • ikki Power

    No sé, depende de lo que demuestren las telemetrías, pero en la tele parece que es el Brasileño el que se cuela de manera clara, mientras que Buemi iba primero sin mucho problemas…
    Lo de Piquet Jr, ya podría ser más criticable… pero tampoco parece nada exagerado

  • OneCarlosV8 3.5

    This content is not abailable in your country…bueno, al parecer la Formula E no le interesa sudamerica agregando que sus carreras las transmiten en canales que solo lo tienen una minoria (Fox 3)

    • angeluam

      En los países en los que alguna televisora tiene los derechos del campeonato no funcionan los Straming oficiales, como Fox los tiene de México a la Patagonia pues es Fox Sport 3 o Roja directa.com

      • OneCarlosV8 3.5

        ese es el punto, Fox 3 tiene la F1 (unas pocas carreras en vivo, el resto diferido como a las 6 u 8 de la tarde), el FIA WEC (que solo dan resumenes a la semana despues y nada en directo), el DTM, la F-e y la IMSA (en directo siempre y cuando no se tope con la NASCAR), en los canales basicos como FOX 1 o FOX 2 no dan nada de motor y menos en directo, lo unico que si o si dan en vivo es la NASCAR…pero en el 3.

        • angeluam

          Yo tengo el canal y el WEC si lo dan en directo, la NASCAR es la.que no siempre sale en vivo, y bueno DTM y F-e nunca cruzan horarios. Era mejor cuando pasaban GP2, GP3 y toda la F1 en vivo pero tenia que llegar F1latinamerica a arruinar todo, muy malo ese canal por cierto

  • angeluam

    Fue una marranada lo de Di Grassi, y merece ser suspendido, pero hay que darle gracias por que le puso emoción a una carrera que hubiera sido un bodrio como las 3 anteriores.
    Es rentable que un campeonato mundial corra en ese orrible circuito que parece más para bicis y Karts, sino te ddicen que es Londres ni te enteras donde rayos estan.
    Espero que mande al carajo esta horrible pista.

    • Eloy E.G.

      Tranquilo, no volverán a Battersea Park. Y Di Grassi recibió 50 segundos de sanción.

      • ikki Power

        Pues para mi es de descalificación. Chocas, porque sabes que si abandonan los dos es campeón, un poco a lo schumacher en Jerez.
        Lo que pasa que le salió mal la jugarreta y al final el perjudicado por el accidente fue él, ya que Buemi, pudo realizar la vuelta rápida. Imagínate que el Suizo no hace la vuelta rápida… Campeón de esa forma?

      • angeluam

        Que bueno que no regresan a ahí , pero lo de la sanción es ridícula esto merecia exclusión del campeonato