ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye de Alemania 2016: Jari-Matti Latvala no pasa del primer tramo

Ajetreado comienzo del Rallye de Alemania, el cual, a pesar de contar con una corta primera jornada que no llegaba ni a los 100 kilómetros cronometrados repartidos en cinco especiales ha marcado ya el guion de la prueba desde el inicio. Precisamente porque en el primer tramo del día ya perdíamos a uno de los grandes candidatos a hacerse con la victoria al confirmarse los problemas con la caja de cambios del Volkswagen Polo R WRC de Jari-Matti Latvala.

Poco podría hacer el finlandés que ya se dejaba más de un minuto en el segundo parcial y que debía detenerse sin ni siquiera haber completado la primera especial confirmando su abandono. En el equipo ya informaban prácticamente de forma inmediata que Latvala se reenganchará mañana una vez sustituida la caja, mientras que el finés vuelve a decir adiós a todas sus posibilidades de victoria el primer día de carrera, un golpe sin duda a la hasta ahora inquebrantable moral del último integrante de la larga estirpe de flying finns.

Sébastien Ogier se aprovechaba de su posición de salida para marcar el ritmo desde el primer kilómetro y tan sólo Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville conseguían mantenerse dentro de la barrera psicológica de los 10 segundos tras el primer paso por los 22 kilómetro de Mittelmosel. Sordo, muy perjudicado por su puesto en la general, se encontraba los tramos muy sucios y a pesar de que reconocía haber asumido riesgos en el inicio de la especial, después había mantenido el ritmo para no cometer errores, algo que su compañero de equipo, Hayden Paddon no podía decir después de hacer un trompo a gran velocidad en el que se dejaba más de 23 segundos.

No sería el único en cometer fallos en este comienzo de jornada, ya que Eric Camilli sumaba hasta dos salidas de pista (la primera de ellas al colarse en un cruce), en la segunda, el Ford Fiesta RS WRC del francés se quedaba enganchado y no podría volver a la carretera ya que el coche no tenía el grip suficiente. Lefebvre también cometía un error, mientras que en WRC2, los problemas también se sucedían, con Bonatto y Cohete Suárez teniendo pequeñas salidas de pista (Giordano, el piloto de Sébastien Loeb arrancaba una rueda) y con el líder, Esapekka Lappi haciéndose un trompo que no llegaba a más. Aquí, ni Suninen, ni Tidemand suman puntos para WRC2.

La última especial del primer bucle nos traía un cambio de líder. Ogier cometía un error en una horquilla y cedía 8,7 segundos, siendo relegado a la segunda plaza por su compañero de equipo Andreas Mikkelsen. Los Hyundai del primer equipo volaban y Neuville se anotaba el scratch, seguido precisamente del ya recuperado Dani Sordo (se quejaba de subviraje y de algún problema con el desfallecimiento de los frenos). El tiempo del belga le permitía alcanzar la posición de escolta de Mikkelsen, pasando Ogier al escalón más bajo del podio provisional.

Algo peor le iban las cosas a Hayden Paddon, el cual ya acumulaba mucho tiempo perdido al sufrir un pinchazo en la rueda trasera izquierda que prácticamente lo descarta de la lucha por la victoria. Recordemos que en asfalto las diferencias suelen ser pequeñas, por lo que salvo debacle, el neozelandés deberá esperar para obtener su primer gran resultado sobre el alquitrán. En WRC2, otro trompo de Lappi (el tercero en dos tramos) le hacía pasar a ser tercero de la categoría tras el piloto local de Skoda Alemania, Armin Kremer. Aunque lo más destacable aquí eran los problemas de Jan Kopecký, que decía adiós a cualquier opción de triunfo, y el scratch marcado por Cohete, el cual se aupaba a la segunda posición.

Clasificación tras los dos primeros tramos:

POS PILOTO COPILOTO COCHE TIEMPO DIF 1
1. A. MIKKELSEN A. JAEGER SYNNEVAAG VOLKSWAGEN POLO R WRC 27:40.3
2. T. NEUVILLE N. GILSOUL HYUNDAI I20 WRC 27:43.0 +2.7
3. S. OGIER J. INGRASSIA VOLKSWAGEN POLO R WRC 27:47.1 +6.8
4. D. SORDO M. MARTI HYUNDAI I20 WRC 27:50.6 +10.3
5. O. TANAK R. MOLDER FORD FIESTA RS WRC 28:04.9 +24.6
6. S. LEFEBVRE G. MOREAU CITROËN DS3 WRC 28:11.5 +31.2
7. M. OSTBERG O. FLOENE FORD FIESTA RS WRC 28:25.4 +45.1
8. H. PADDON J. KENNARD HYUNDAI I20 WRC 28:41.0 +1:00.7
9. A. KREMER P. WINKLHOFER SKODA FABIA R5 29:00.1 +1:19.8
10. J. SUAREZ MIRANDA C. CARERRA ESTEVEZ PEUGEOT 208 R5 29:19.3 +1:39.0

Recordad que para estar enterado del Rallye de Alemania 2016 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

En Diariomotor Competición | Todo lo que necesitas saber del Rallye de Alemania
En Diariomotor Competición | Horarios y canales para verlo por TV

Cargando...