ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Nico Rosberg gana una carrera loca en Spa-Francorchamps

Con Max Verstappen ocupando la segunda posición en parrilla, todas las esperanzas de ver una carrera entretenida en Bélgica pasaban en un principio por que el neerlandés inquietase a Nico Rosberg al partir con superblandos, pero finalmente el GP de Bélgica 2016 no se pareció en nada al guión que preestablecido: vivimos una carrera llena de incidentes, especialmente en su primera parte, por mucho que el triunfo efectivamente acabara en manos del poleman, Nico Rosberg.

Esas esperanzas de buena parte de la afición se desvanecieron nada más arrancar la prueba. Max Verstappen no sólo partió mal colocado en su cajón de salida, sino que además arrancó muy mal, viéndose superado por los dos pilotos de Ferrari. Y cuando intentó enmendar el error por el interior de La Source, Sebastian Vettel cerró de más y provocó una reacción en cadena: se tocó con Kimi Räikkönen y éste partió el alerón delantero de Verstappen. La primera impresión acusaba al de Red Bull, pero la repetición deja poco margen a la interpretación.

Mientras los Ferrari trataban de llegar a duras penas a boxes y Verstappen se hacía la mitad del trazado por el exterior ante la falta de carga aerodinámica, Nico Rosberg se escapaba. Y el incidente entre Verstappen y los Ferrari no fue el único de la primera vuelta: Button y Wehrlein dijeron adiós a la carrera después de que el alemán se comiera la trasera del McLaren en Les Combes. El siguiente KO lo protagonizó Carlos Sainz al sufrir un reventón en plena recta de Kemmel que provocó un periodo de Safety Car Virtual. El madrileño trató de continuar pese a perder toda opción de puntos tras una buena salida, pero finalmente debió aparcar su Toro Rosso.

Eso sí, el incidente más importante de las primeras vueltas llegó cuatro giros más tarde: Kevin Magnussen perdió la trasera de su Renault en el Raidillon y esa curva jamás perdona: trompo y golpe muy fuerte contra las protecciones, que por el momento deja al danés con un tobillo lastimado. En una muestra de incompetencia se sacó Safety Car y los coches siguieron dando vueltas a Spa-Francorchamps durante unos minutos cuando estaba clarísima la necesidad de bandera roja.

Ello favoreció a los pocos que decidieron no entrar a boxes aprovechando el Safety Car, viéndose obsequiados con un cambio de neumáticos gratuito: Rosberg y Ricciardo se libraban de la amenaza de Hülkenberg, el primero de los que entraron, pero especialmente beneficiados se vieron Alonso y Hamilton, situados entre accidentes y Safety Car en cuarta y quinta posición respectivamente.

No es necesario perder mucho tiempo en explicar que Hamilton le quitó las pegatinas a Alonso nada más relanzarse la prueba, mientras en la parte trasera se volvía a montar el lío entre Kimi Räikkönen y Max Verstappen. El finlandés, que perdió mucho tiempo en boxes tras el accidente inicial, recuperó vuelta aprovechando el Safety Car y atacó al neerlandés, que volvió a exhibir su lado oscuro con dos acciones defensivas al límite en Kemmel. Y lo peor es que siguió por ese mal camino vueltas más tarde en Les Combes, cuanto trató de defender sus escasas opciones de puntos frente a Sergio Pérez o Sebastian Vettel. Indefendible.

Mientras Rosberg y Ricciardo disfrutaban de una plácida carrera, Hamilton seguía con su persecución del podio y adelantó a Hülkenberg. Pero este GP de Bélgica no podía ser tan sencillo para el británico. Adelantó sin problemas a Hülkenberg, dio alcance a Ricciardo, pero los neumáticos disiparon cualquier opción de obtener algo más: su primera parada pudo ser bastante mejor y Hamilton debió hacer una segunda a doce vueltas del final en la que montó medios usados. Fue suficiente para alcanzar el tercer puesto y ya.

Lo bueno de que Fernando Alonso aprovechara las circunstancias iniciales para alcanzar los primeros puestos es que así nos garantizamos que como mínimo habrá lucha. El asturiano se creció como de costumbre cuando ronda los primeros puestos, trató de pelear con Nico Hülkenberg llegando incluso a tocarse con el alemán a la salida del carril de boxes, y cuando por ritmo pareció obvio que el McLaren no daba para más, trató de defenderse frente a Pérez y Vettel, y terminó arrancando con éxito un séptimo puesto por delante de sus perseguidores, Bottas, Räikkönen y Massa.

Así pues, triunfo previsible de Nico Rosberg, pero Lewis Hamilton minimizó el daño de sus dos cambios de motor con un tercer puesto por detrás de Daniel Ricciardo. Force India batió con claridad a sus rivales para lograr un cuarto y quinto puestos con Hülkenberg y Pérez, seguidos de Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Valtteri Bottas, Kimi Räikkönen y Felipe Massa. El enfant terrible Max Verstappen finalizó 11º a la espera del previsible tirón de orejas post-carrera.

Del resto, hubo varios pilotos que fueron de más a menos: 12º y 13º cruzaron meta los Haas de Gutiérrez y Grosjean, seguidos de Kvyat y Palmer, todos ellos ocupantes de zona de puntos en los compases iniciales. Por último Esteban Ocon finalizó 16º en su debut, batiendo así a un Felipe Nasr que fue el único Sauber en meta.

Clasificación Gran Premio de Bélgica 2016

 

Posición No. Piloto Coche
1 6 Nico Rosberg Mercedes
2 3 Daniel Ricciardo Red Bull-TAG Heuer
3 44 Lewis Hamilton Mercedes
4 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes
5 11 Sergio Perez Force India-Mercedes
6 5 Sebastian Vettel Ferrari
7 14 Fernando Alonso McLaren-Honda
8 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes
9 7 Kimi Raikkonen Ferrari
10 77 Felipe Massa Williams-Mercedes
11 33 Max Verstappen Red Bull-TAG Heuer
12 21 Esteban Gutierrez Haas-Ferrari
13 8 Romain Grosjean Haas-Ferrari
14 26 Daniil Kvyat Toro Rosso-Ferrari
15 30 Jolyon Palmer Renault
16 31 Esteban Ocon Manor-Mercedes
17 12 Felipe Nasr Sauber-Ferrari
Ab 20 Kevin Magnussen Renault
Ab 9 Marcus Ericsson Sauber-Ferrari
Ab 55 Carlos Sainz Jr. Toro Rosso-Ferrari
Ab 22 Jenson Button McLaren-Honda
Ab 94 Pascal Wehrlein Manor-Mercedes

Foto | Daimler

Cargando...