ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Audi tiene nueva promesa, Joonas Lappalainen

A sus 18 años Joonas Lappalainen se proclamó campeón de la segunda edición de la Audi Sport TT Cup, la copa monomarca del fabricante alemán diseñada a modo de escuela para futuros talentos de los carrozados. Lappalainen, que repetía en esta disciplina, fue el que más puntos sumó durante las 14 carreras disputadas a lo largo del año, incluyendo cuatro triunfos y nada menos que diez podios.

El piloto finlandés sumo 13 puntos más que el alemán Dennis Marschall, el cual no pudo llevarse el título a pesar de sumar cinco victorias. En la batalla de los rookies, Nicklas Nielsen, el joven danés que ha compatibilizado la disputa de esta copa con la ADAC Formel 4 se ha impuesto al sudafricano Sheldon van der Linde. Aunque Sheldon, que cumplió 17 años durante la temporada, sorprendió a todos venciendo las dos primeras carreras de la temporada, dejó de puntuar en dos ocasiones, lo que fue aprovechado por Nicklas para superarlo en la clasificación general por solo siete puntos para terminar en tercera y cuarta posición. Gosia Rdest, la polaca y única fémina del campeonato finalizó en octava posición en el que ha sido su segundo año en la competición, teniendo el podio logrado en Nürburgring como mejor resultado.

Cabe destacar que la Audi TT Cup es un campeonato con ciertas particularidades. Al tratarse de una competición escuela con herramientas y oficiales de Audi como entrenadores, Audi Sport realiza una serie de test previos a la temporada para evaluar la conveniencia del solicitante, más aun teniendo en cuenta que solo son elegidos 16 pilotos para realizar la temporada completa (paralelamente, para dotar de atractivo y repercusión al campeonato, Audi invita a cuatro “VIPs” en cada cita). Así pues, no es una competición a la que se pueda entrar a golpe de talonario, lo que no quiere decir que los pilotos no tengan que hacer un desembolso, pues si bien los contratos con los pilotos se negocian individualmente, Audi pide un depósito de 120.000€.

El ganador del certamen es premiado con 150.000€ para gastar en otras competiciones Audi, así pues no es de extrañar que el campeón de 2015, el polaco Jan Kisiel, se encuentre corriendo la Audi R8 LMS Cup Racing, competición asentada en Asia (Y liderada por Alessio Picariello, de quien hablábamos recientemente) y muy probablemente el nuevo destino de Lappalainen. No solo el ganador tiene recompensa, pues el estar rodeado y ser evaluado por gente de Audi te puede dejar en una posición ventajosa, así pues también hemos podido ver durante esta temporada, al subcampeón de 2015, el danés Nicolaj Moller Madsen, corriendo las Blancpain GT Series dentro del equipo Phoenix Racing.

Por si alguien tiene curiosidad sobre las especificaciones del vehículo elegido, se trata un TTs derivado de serie con un motor 2.0 TFSI potenciado hasta los 310cv (340cv con push to pass) con una caja de cambios secuencial con levas en el volante para un peso de 1125 kilos. Un rendimiento similar al ofrecido por el SEAT Leon Cup Racer con el mismo motor (330cv para 1165 kilos) y no es de extrañar, pues ambos modelos han sido desarrollados por SEAT Sport con Jordi Gené como piloto de prueba. E incluso pudimos ver durante un tiempo el Audi TT compitiendo en las TCR International Series a pesar de ser un coche fuera de reglamento, al exigir éste que el coche tenga o pueda tener cuatro puertas al menos en el vehículo de producción.

En 2017 se podrá comprobar la efectividad de este campeonato escuela cuando se vea dónde han ido a parar los cuatro pilotos que han destacado notablemente durante lo largo de la temporada, los anteriormente mencionados Joonas Lappalainen, Dennis Marschall, Nicklas Nielsen y Sheldon van der Linde, y quizás sería un buen momento para establecer comparativas con otras copas de turismos de entrada libre, con un coste menor, pero sin apoyo ni premios de una fábrica.

Foto | Audi Sport

Cargando...