ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

25 MIN

Analizamos los resultados de nuestro estudio sobre la Fórmula 1

Hace casi un mes en Diariomotor Competición nos propusimos un desafío para terminar el año: realizar un estudio sobre la Fórmula 1. El objetivo, escuchar vuestras opiniones sobre quienes son los mejores pilotos de la historia de la categoría reina así como los mejores equipos y circuitos desde que el campeonato del mundo comenzó en 1950. La realidad es que con toda esta información no íbamos a pretender dar una respuesta a unas preguntas que existen desde hace más de medio siglo sin una respuesta consensuada. Por lo tanto, lo que realmente nos atraía era poder analizar las corrientes de pensamiento y opinión, más que la objetividad de quienes son los mejores.

Ante todo, hay que partir de la base que este análisis -como casi todo en esta vida- tiene una buena dosis de subjetividad. Aunque en él intentamos contar qué lleva a los resultados que hemos obtenido, es innegable que las ideas y creencias de un servidor van a teñir la explicación, por poco que pueda ser. Al fin y al cabo seguramente no existe la objetividad total y en cualquier caso, ¿sería realmente interesante un análisis realizado sin ningún tipo de color? Esta es una pregunta que dejamos sobre la mesa para que sean nuestros lectores quienes piensen sobre la respuesta.

En ese sentido, es de agradecer la participación que hemos tenido tanto por parte de vosotros los lectores en el papel de aficionados como por parte de varios periodistas y gente que lleva muchos años viviendo el gran circo desde dentro -más de cien entre todos-. Esto nos permite también comparar las posturas generales de dos grupos que ven el deporte desde ángulos muy distintos. A priori quien ve la Fórmula 1 desde dentro tiene más información para tener una opinión más fundamentada pero, ¿coincidirá con la percepción pública? ¿Qué motivos hay para que los resultados sean los que son?

Este punto ha sido nuestro hilo conductor, junto a las clasificaciones de los mejores pilotos, equipos y circuitos de la historia de la Fórmula 1. Aunque es importante recalcar algo… nuestro análisis no va a centrarse tanto en lo real o irreal de los resultados sino en los orígenes de las opiniones y diferencias. Somos tan amables que os dejamos las discusiones interesantes de verdad para vosotros -guiño-. Así que sin más dilación y tras agradecer una vez más vuestra participación, vamos a entrar de lleno en lo que seguro que todos queréis leer. ¡Al lío!

Top 10 pilotos – Votaciones globales

Lo primero que se puede ver en el resultado global es que los diez pilotos que están dentro de nuestro particular salón de la fama son todos grandes campeones y algunos de los principales protagonistas de sus respectivas épocas. Los cuatro primeros clasificados, aunque con órdenes variables, son los que suelen mencionarse la mayoría de veces cuando se habla de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. El talento natural, velocidad e instinto de Ayrton Senna; la capacidad de trabajo, ambición y la versatilidad de Michael Schumacher; la efectividad, inteligencia y habilidad política de Alain Prost y la adaptabilidad y superioridad en su época de Juan Manuel Fangio.

Podría decirse que están todos los que deben estar. También es una votación que incluye además de las grandes figuras históricas a otros a menudo mencionados como estrellas como pueden ser Niki Lauda, Jim Clark o Jackie Stewart. Incluso consiguen entrar en el top ten los tres mejores pilotos de la actualidad. Aunque el orden entre ellos tendrá sus defensores y sus detractores, es innegable que Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel llevan prácticamente diez años siendo los grandes animadores de la Fórmula 1, habiéndose erigido como los mejores pilotos de la época ‘post-Schumacher’ con el permiso de campeones como Kimi Räikkönen y Jenson Button.

Centrándonos en ese orden de los diez pilotos con más puntos, es innegable que los hombres que han competido en tiempos recientes se ven ayudados por la cercanía en el tiempo con respecto a quien vota. ¿Es Fernando Alonso mejor que Niki Lauda, Jim Clark o Jackie Stewart? Lo cierto es que los números no hablan a su favor, incluso teniendo en cuenta que todos ellos sufrieron años con monturas menos competitivos, al igual que el asturiano. Lo mismo para un Hamilton que hasta hace dos años tenía unos números más acordes con los de un potro salvaje que los de un gran campeón. Y sobre Vettel, es imposible olvidarse que sus títulos llegaron seguidos con el mismo equipo en su momento más dulce.

También está claro que la relativa cómoda ‘victoria’ de Senna viene ayudada por su extrema popularidad. Su muerte cuando estaba en un momento álgido de pilotaje, siendo un icono del deporte por su carácter complejo al igual que la reciente película lo mantienen vivo en la memoria de los aficionados de una forma que otros pilotos ven de lejos. Algo parecido sucede con un Gilles Villeneuve de quien es difícil hablar mal en cuanto a talento, velocidad e instinto. Pero, ¿era lo suficientemente constante y capaz técnicamente para merecer la undécima posición por delante de Mika Häkkinen o Nelson Piquet? Sin duda, su eterna popularidad y su posición de mito le ayudan también.

Finalmente, fuera de las quince o veinte primeras posiciones la lista empieza a flaquear. La naturaleza de la petición a nuestros lectores -dar sus diez elecciones- hacen que los resultados fueran muy polarizados. Mientras algunos optan por una postura muy objetiva e intentan tener en cuenta los éxitos de los pilotos además de sus preferencias personales, otros se dejan llevar por el corazón con los pilotos modernos a quien siguen. Difícil sería de explicar de otra forma la presencia de Max Verstappen en vigésimo primera posición o Esteban Ocon -¡aún no ha sumado ni un punto!- empatado por la trigésimo segunda. Naturalmente, entre los mejores pilotos históricos y los modernos hay todo un abanico que queda olvidado por aquello que se está preguntando. Y es que con las votaciones al final hay dos corrientes básicas: votar con la cabeza o hacerlo con el corazón. Y los pilotos de perfil alto del pasado que no ganan títulos no entran en un lugar ni en el otro.

Pos. Piloto Puntos
1 Ayrton Senna 894
2 Michael Schumacher 836
3 Alain Prost 690
4 Juan Manuel Fangio 671
5 Fernando Alonso 532
6 Niki Lauda 405
7 Jim Clark 395
8 Lewis Hamilton 324
9 Jackie Stewart 234
10 Sebastian Vettel 181
11 Gilles Villeneuve 112
12 Mika Häkkinen 84
13 Nigel Mansell 76
14 Nelson Piquet 67
15 Alberto Ascari 51
16 Kimi Räikkönen 44
17 James Hunt 43
18 Jack Brabham 40
19 Emerson Fittipaldi 37
20 Stirling Moss 35
21 Max Verstappen 31
22 Graham Hill 29
23 Jenson Button 19
24 Daniel Ricciardo 16
25 Juan Pablo Montoya 13
26 Jochen Rindt 12
27 Ronnie Peterson 10
28 Robert Kubica 10
29 Mark Webber 6
30 Damon Hill 5
31 Bruce McLaren 5
32 Pedro de la Rosa 4
33 Giuseppe Farina 4
34 Esteban Ocon 4
35 Chris Amon 3
36 Jacques Villeneuve 3
37 Nick Heidfeld 3
38 Nico Hülkenberg 3
39 Nico Rosberg 3
40 Carlos Reutemann 2
41 Mario Andretti 1
42 Jody Scheckter 1
43 Jacky Ickx 1
44 Rubens Barrichello 1
45 David Coulthard 1
46 Riccardo Patrese 1
47 Jules Bianchi 1
48 A.J. Foyt 1

Top 10 pilotos – Votaciones aficionados

Por todo esto nos parece tan interesante la lista que cuenta solo las votaciones de los aficionados. Está claro que buscar una sola tendencia dentro de los seguidores de un deporte es una tarea imposible. Para hacer un análisis más correcto aún habría que separar los seguidores según su nacionalidad e incluso su ‘experiencia’ como aficionados del mundo del motor. Hasta sería interesante separar votantes según si siguen solo la Fórmula 1 u otros deportes de motor además de la categoría reina. Por lo tanto, el mostraje de aficionados que recibimos en Diariomotor Competición ha sido bastante heterogéneo y quizás por ello los resultados finales son tan parecidos a los globales.

De hecho, las primeras catorce posiciones se mantienen iguales salvo por distintos puntajes y distintas diferencias entre todos ellos. Así, vemos que Senna acaba volviendo a salir primero en la lista con una diferencia mayor a pesar de hablar de números absolutos más bajos. Y aunque Fernando Alonso se mantiene en el quinto puesto -¡ni que se hubiera hecho a propósito!-, lo hace considerablemente más cerca de los pilotos que tiene por delante y en particular de Juan Manuel Fangio. La interpretación es clara. Los aficionados votan de forma más amplia al asturiano aunque para verlo haya que fijarse en los puntos y no solo en las posiciones. De nuevo, cuanto más se desciende en la clasificación, menos sentido tienen las posiciones por lo explicado anteriormente.

Pos. Piloto Puntos
1 Ayrton Senna 794
2 Michael Schumacher 718
3 Alain Prost 593
4 Juan Manuel Fangio 557
5 Fernando Alonso 471
6 Niki Lauda 364
7 Jim Clark 322
8 Lewis Hamilton 289
9 Jackie Stewart 190
10 Sebastian Vettel 158
11 Gilles Villeneuve 88
12 Mika Häkkinen 72
13 Nigel Mansell 70
14 Nelson Piquet 52
15 James Hunt 43
16 Kimi Räikkönen 40
17 Albert Ascari 36
18 Emerson Fittipaldi 32
19 Graham Hill 29
20 Jack Brabham 28
21 Max Verstappen 25
22 Stirling Moss 24
23 Jenson Button 18
24 Daniel Ricciardo 14
25 Jochen Rindt 12
26 Juan Pablo Montoya 10
27 Robert Kubica 10
28 Ronnie Peterson 7
29 Mark Webber 6
30 Damon Hill 5
31 Pedro de la Rosa 5
32 Giuseppe Farina 4
33 Esteban Ocon 4
34 Jacques Villeneuve 3
35 Nick Heidfeld 3
36 Nico Hülkenberg 3
37 Nico Rosberg 3
38 Carlos Reutemann 2
39 Jody Scheckter 1
40 Rubens Barrichello 1
41 David Coulthard 1
42 Riccardo Patrese 1
43 Jules Bianchi 1
44 A.J. Foyt 1

Top 10 pilotos – Votaciones periodistas

Finalmente, es en las votaciones de los periodistas, donde empezamos a ver algunas diferencias interesantes de mencionar. Lo primero es que la primera posición cambia de manos y va en este caso para Michael Schumacher. Los periodistas optan por los números pero también por el cambio de paradigma que impuso en la Fórmula 1. Son elementos de peso que le hacen estar arriba por el más estrecho de los márgenes sobre Juan Manuel Fangio, el gran campeón histórico que fue capaz de ganar con cuatro marcas distintas. Es un hito difícilmente igualable, como también lo era su dominio casi absoluto del campeonato. Cae hasta el tercer puesto Ayrton Senna, muy popular entre el público pero difícilmente defendible como el mejor a nivel global para buena parte de la prensa.

Alain Prost hace gala a su naturaleza estable y se mantiene igual pero vemos un nuevo cambio en Jim Clark. El escocés no es un personaje mediático o recordado hoy en día y su perfil callado pero trabajador junto con el hecho de haber competido en los lejanos años 60 le dejaban por detrás en los votos de los aficionados. Los periodistas se acuerdan de que en su época, prácticamente todos los pilotos aceptaban que Clark era simplemente el mejor piloto. Y para que un rival tenga es mentalidad, el deportista debe ser alguien especial. Sube puestos otro escocés, Jackie Stewart, con tres títulos en ocho años y un enfoque a la Fórmula 1 más profesional que el de la mayoría de rivales del momento.

Tampoco sorprende la bajada de Niki Lauda de los aficionados a los periodistas. El austríaco goza hoy en día de un aumento de popularidad gracias a su presencia continuada en el paddock de la Fórmula 1 y a la película ‘RUSH’, dirigida por Ron Howard. Cuando uno pasa a ser más relevante, eso siempre hace que se le tenga más en consideración. Precisamente esa consideración es la que pierden los tres hombres ‘modernos’ del top ten. Todos ellos pierden posiciones: una para Fernando Alonso, dos para Lewis Hamilton y una para Sebastian Vettel, que cae a la undécima posición. Siguen siendo grandes pilotos y siguen estando bien considerados pero los periodistas se abstraen del movimiento mediático de los hombres del momento. Dicho esto, ¿dónde está Nico Rosberg?

Pos. Piloto Puntos
1 Michael Schumacher 118
2 Juan Manuel Fangio 114
3 Ayrton Senna 98
4 Alain Prost 97
5 Jim Clark 73
6 Fernando Alonso 61
7 Jackie Stewart 44
8 Niki Lauda 41
9 Lewis Hamilton 35
10 Gilles Villeneuve 24
11 Sebastian Vettel 23
12 Nelson Piquet 15
13 Alberto Ascari 15
14 Jack Brabham 12
15 Mika Häkkinen 12
16 Stirling Moss 11
17 Nigel Mansell 6
18 Max Verstappen 6
19 Emerson Fittipaldi 5
20 Bruce McLaren 5
21 Kimi Räikkönen 4
22 Ronnie Peterson 3
23 Juan Pablo Montoya 3
24 Chris Amon 3
25 Daniel Ricciardo 2
26 Jenson Button 1
27 Mario Andretti 1
28 Jacky Ickx 1

Top 10 equipos – Votaciones globales

Saltando a los equipos, llegamos a la votación donde el consenso ha sido más claro. Con una historia de casi setenta años, la Fórmula 1 ha contado con muchas escuadras pero solo una ha estado desde el inicio, siendo esta Ferrari. Aunque sus etapas de éxito son comparables -pero no superiores- a las de McLaren y Williams, su empuje histórico y su reciente éxito en la época de Michael Schumacher le dan el primer puesto con claridad, mientras McLaren se mantiene en un firme segundo puesto. También hay una amplia diferencia entre Williams y Lotus, en tercero y cuarto puesto respectivamente. La continuidad del equipo de Frank Williams junto al hecho de haber subido a la cima en poco tiempo siempre es atractiva.

Pero también hay un recuerdo para el equipo de Colin Chapman, el genio que revolucionó la Fórmula 1 en varias ocasiones, sobre todo entre los años 60 y 70. Puede que sus resultados se vean superados en el futuro pero sus contribuciones a la Fórmula 1 serán indelebles. Es en el quinto puesto donde empiezan las dudas y aunque vemos un empate entre Mercedes y Red Bull -sin duda han pesado sus dominios respectivos en la última década-, la diferencia entre ellos y el siguiente equipo es suficientemente grande como para ver que también aquí hemos visto una votación muy polarizada. Puesto que en este caso se pedían los cinco mejores equipos, la mayoría ha optado por cinco de entre estos seis, dejando pocos puntos para los demás.

Estos elementos podrían haber dado algunos resultados extraños pero aún así hay que ver con buenos ojos la presencia de Renault en séptima posición -sus títulos con Fernando Alonso son importantes en varios sentidos, como su apertura del camino del turbo en 1977- y la de Brabham justo detrás. Puede que el noveno puesto de Tyrrell sea algo más incomprensible, con todo su éxito centrado en los primeros años de existencia y sin victorias a lo largo de sus últimas quince temporadas en activo. Brawn GP le da el toque de color a la general con una décima posición que parece exagerada en términos históricos pero puede no serlo tanto cuando se tiene en cuenta que es el único equipo con un récord perfecto de títulos. ¿Deberían quizás ser considerados como una extensión de Mercedes?

Pos. Equipo Puntos
1 Ferrari 485
2 McLaren 416
3 Williams 250
4 Lotus 158
5 Mercedes 97
6 Red Bull 97
7 Renault 53
8 Brabham 28
9 Tyrrell 14
10 Brawn GP 10
11 Benetton 9
12 BMW Sauber 3
13 Wolf 3
14 Alfa Romeo 3
15 BRM 1
16 Lotus (2012-2015) 1
17 Toyota 1
18 Toleman 1

Top 10 equipos – Votaciones aficionados

Los resultados de las votaciones de los aficionados nos vuelven a dar un resultado interesante aunque esperable. Los cuatro pilares históricos de la lista de constructores de la Fórmula 1 se mantienen, con unas diferencias equivalentes a lo visto en la lista global. Ello se debe también en parte a que el porcentaje de aficionados que participaron en nuestro estudio es suficientemente grande -algo por encima del 86%- como para que sean ellos quienes marquen la tendencia general y no los periodistas. Aún así, vemos algunas pequeñas diferencias como ver a Red Bull por encima de Mercedes, algo curioso teniendo en cuenta que el número de victorias de los alemanes en tres años es superior al de los austríacos en cuatro.

También es remarcable ver que Renault mantiene la gran mayoría de puntos cuando nos centramos en los aficionados que ven la Fórmula 1 desde fuera. Esto implica que quienes votan con el corazón mencionan más a la marca francesa, seguro que recordando los momentos de éxito de Fernando Alonso allí. Las últimas tres posiciones del top ten se mantienen inalteradas, con los cambios centrados fuera de este. De nuevo, salir de los diez primeros es entrar en la dimensión de los sinsentidos, puesto que las votaciones acaban polarizándose -al igual que con los pilotos- entre los grandes equipos a nivel objetivo y aquellos que acaban resultando más populares e incluso algunas menciones de estructuras modernas.

Sorprende que aparezca en la lista BMW Sauber -con una victoria- o incluso el equipo moderno de Lotus -con dos triunfos- pero que no lo hagan escuadras tan míticas como Cooper, Maserati o Matra, todas ellas campeonas del mundo. A pesar de todo, resulta interesante ver como se reafirma una vez más esa idea tan repetida de que Ferrari es el mejor equipo de la historia de la Fórmula 1. Aunque que lo sea a nivel histórico no significa que parta o que deba partir como favorita cada año, ¿no? Esa sería seguramente una buena pregunta para otro estudio algo más profundo.

Pos. Equipo Puntos
1 Ferrari 418
2 McLaren 358
3 Williams 218
4 Lotus 133
5 Red Bull 88
6 Mercedes 82
7 Renault 45
8 Brabham 22
9 Tyrrell 12
10 Brawn GP 10
11 Benetton 9
12 BMW Sauber 3
13 Wolf 3
14 Alfa Romeo 2
15 Lotus (2012-2015) 1
16 Toyota 1
17 Toleman 1

Top 10 equipos – Votaciones periodistas

Como en todos los casos de nuestro estudio, es en las votaciones de los periodistas donde se encuentran los verdaderos elementos a comentar. Ferrari mantiene el primer puesto, sí. Pero su margen es particularmente estrecho y quizás algo más fiel a la realidad del equipo italiano. El mejor por historia, números y popularidad, quizás. Pero no de una forma avasalladora. McLaren, Williams y Lotus mantienen sus puestos habituales aunque en el caso del equipo de Hethel, lo hace esta vez mucho más cerca de Williams. Para los entendidos en la materia, la revolución constante y la búsqueda para seguir mejorando el automovilismo deportivo le valen a Lotus estar muy cerca de Williams.

Otro cambio lo vemos en el quinto puesto de Mercedes. Seguramente los periodistas no olvidan que más allá del increible dominio entre 2014 y 2016 -de momento- de las flechas de plata se encuentra también otra época gloriosa en 1954 y 1955. Pudo haber sido más larga de no haberse producido el terrible accidente de Pierre Levegh en Le Mans que llevó a la marca a dejar las carreras. Pero el recuerdo de la Mercedes de los años 50 no es tan distinto al del equipo actual. Aún así, Red Bull se gana el sexto puesto por un suspiro frente a Renault y Brabham. Aún así, la lista de los equipos sufre de la polarización mencionada a lo largo de nuestro repaso. Al pedirse los cinco primeros y haber mucho consenso entre ellos, las votaciones más allá de los cinco o seis candidatos más evidentes son pocas.

Pos. Equipo Puntos
1 Ferrari 68
2 McLaren 58
3 Williams 32
4 Lotus 25
5 Mercedes 15
6 Red Bull 9
7 Renault 8
8 Brabham 6
9 Tyrrell 2
10 BRM 1
11 Alfa Romeo 1

Top 10 circuitos – Votaciones globales

Después de los pilotos y los equipos, llega la parte del estudio que seguramente acabe siendo más subjetiva. Mientras en los casos anteriores se puede contar con una cierta objetividad en cuanto a resultados y sensaciones de competitividad, los circuitos son elementos mucho más dependientes de las preferencias personales aunque es evidente que cuando ciertos elementos convencen más que los demás, es por algo. Curiosamente, es precisamente esta lista la más polarizada de todas, con un dominio absoluto del circuito de Spa-Francorchamps. Aún más curioso es ver que apenas 14 de los 409 puntos que suma en total hacen referencia al viejo trazado belga.

De esta forma nos queda claro que a pesar de la historia del circuito de las Ardenas, la versión moderna convence y es considerada como el mejor circuito de la Fórmula 1 en cualquier época. No en vano tiene más del doble de puntos que su más inmediato perseguidor. El segundo puesto es por lo tanto para Monza, con toda su historia, su leyenda y su misticismo. El podio de circuitos lo completa Montecarlo, a pesar de ser objetivamente hablando un circuito no demasiado propicio para ver grandes carreras. Pero el espectáculo de ver a los coches de Fórmula 1 volando por las calles más estrechas del mundial es demasiado irresistible y su larga historia ayuda.

Cerca del circuito monegasco está un Nürburgring cuyo 100% de votos hacen referencia al Nordschleife. El mayor desafío que la Fórmula 1 haya enfrentado en sus casi setenta años de historia merece estar arriba en esta lista, con un top 4 que seguramente habría estado en casi todas las quinielas. En ese sentido, la verdadera lucha comenzaba a partir del quinto puesto aunque finalmente el resultado fue muy favorable para el único circuito que la Fórmula 1 tiene con un trazado en forma de ocho. Suzuka no solo tiene una parte de la pista que cruza por encima de otra -Monza lo tuvo en el trazado que utilizaba el óvalo junto al circuito habitual- sino que también es técnico, espectacular y rápido.

Todos ellos son elementos que tanto aficionados como periodistas valoran. La demostración la tenemos en la presencia de Silverstone, Interlagos, Hockenheim -la mayor parte de votos mencionan el antiguo- e Imola dentro de los diez primeros. Todos ellos, circuitos rápidos sobre todo en sus versiones originales aunque con el tiempo fueran ‘mutilados’ en pos de la seguridad. Precisamente la seguridad nos dejó sin ver el décimo circuito durante más tiempo. Montjuïc se lleva el lugar de honor y teniendo en cuenta que los votos provenían en su mayor parte de España, no nos sorprende que haya un recuerdo muy fuerte por un trazado que suele ser reconocido también fuera de nuestro país como uno de los mejores escenarios para la Fórmula 1.

Posición Circuito Puntos
1 Spa-Francorchamps 409
2 Monza 197
3 Montecarlo 188
4 Nürburgring Nordschleife 172
5 Suzuka 134
6 Silverstone 87
7 Interlagos 63
8 Hockenheim 41
9 Imola 40
10 Montjuïc 39
11 Magny-Cours 20
12 Circuit Gilles Villeneuve 18
13 Sepang 18
14 Albert Park 17
15 Circuit de Barcelona-Catalunya 15
16 COTA 12
17 Hungaroring 11
18 Marina Bay Street Circuit 11
19 Charade 10
20 Autódromo Óscar Gálvez 9
21 Valencia Street Circuit 8
22 Jerez 7
23 Indianápolis 7
24 Red Bull Ring 7
25 Dijon 6
26 Istanbul Park 6
27 Yas Marina Circuit 6
28 Paul Ricard 6
29 Mont-Tremblant 5
30 Adelaida 5
31 Watkins Glen 5
32 Bahréin 4
33 Kyalami 4
34 Brands Hatch 4
35 Las Vegas 3
36 Zandvoort 3
37 Fuji 2
38 Jarama 2
39 Le Mans 2
40 Long Beach 2
41 Pedralbes 2
42 Donington Park 1
43 Autódromo Hermanos Rodríguez 1
44 Rouen 1
45 Yeongam 1

Top 10 circuitos – Votaciones aficionados

Los votos de los aficionados tienen pocos cambios en la parte alta, con Spa-Francorchamps manteniendo su dominio de forma igual de espectacular. Eso sí, al seguidor de la categoría reina le atrae aún más el glamour de Montecarlo respecto a la media y para una carrera al año, no le molesta que haya menos acción y adelantamientos durante las 78 vueltas del Gran Premio de Mónaco. El desafío técnico es evidente y la comparación de los pilotos con funambulistas se queda corta teniendo en cuenta la estrechez del trazado, las altas velocidades a las que circulan y lo mucho que arriesgan para arañar unas centésimas. Aún así, el margen sobre el circuito de Monza es mínimo y el bosque del parque italiano se mantiene tercero.

El siguiente cambio parece mostrarnos una relativa juventud de los aficionados con respecto a los periodistas, al caer Hockenheim por detrás de Imola. El circuito alemán era ciertamente más espectacular en su versión previa a la temporada 2002 y no ha sido de los más populares en tiempos recientes. En ese sentido la posición de Imola como octavo circuito más votado por los aficionados es meritoria, contando que no está en el calendario de la Fórmula 1 desde el año 2006. ¿Habrá pesado el recuerdo de los dos finales de carrera de 2005 y 2006 entre Fernando Alonso y Michael Schumacher? El top ten lo cierra de nuevo Montjuïc, aunque en este caso muy cercano a los dos trazados anteriores. El recuerdo del aficionado por la ‘Montaña mágica’ es encomiable.

Puesto que esta votación es más subjetiva y la mayor parte de los aficionados conocen mayoritariamente los circuitos modernos por una parte y los más famosos por otra, al salir del espacio de los diez primeros, la lista se llena de lugares modernos mientras otros tan espectaculares como Charade, Brands Hatch o Long Beach acaban contando con muy pocos votos. Será que son menos relevantes a día de hoy en la Fórmula 1 que la vieja -y a veces sobada aunque no inmerecida- leyenda del ‘Infierno verde’, ¿no? En cualquier caso, el resultado es interesante y ciertamente merece un par de repasos para ver qué tipo de circuitos se mantienen en el imaginario popular. Entre los veinte primeros encontramos a catorce de los veintiún circuitos del mundial de 2016.

Posición Circuito Puntos
1 Spa-Francorchamps 352
2 Montecarlo 161
3 Monza 158
4 Nürburgring Nordschleife 139
5 Suzuka 115
6 Silverstone 78
7 Interlagos 54
8 Imola 37
9 Hockenheim 32
10 Montjuïc 31
11 Magny-Cours 20
12 Circuit Gilles Villeneuve 18
13 Albert Park 16
14 Sepang 15
15 Circuit de Barcelona-Catalunya 14
16 COTA 12
17 Hungaroring 11
18 Marina Bay Street Circuit 11
19 Autódromo Óscar Gálvez 9
20 Valencia Street Circuit 8
21 Charade 7
22 Jerez 7
23 Red Bull Ring 7
24 Dijon 6
25 Yas Marina Circuit 6
26 Paul Ricard 6
27 Mont-Tremblant 5
28 Adelaida 5
29 Watkins Glen 5
30 Bahréin 4
31 Kyalami 4
32 Istanbul Park 4
33 Indianápolis 3
34 Las Vegas 3
35 Zandvoort 3
36 Fuji 2
37 Brands Hatch 2
38 Jarama 2
39 Le Mans 2
40 Long Beach 2
41 Pedralbes 2
42 Donington Park 1
43 Autódromo Hermanos Rodríguez 1
44 Rouen 1
45 Yeongam 1

Top 10 circuitos – Votaciones periodistas

Los votos de los periodistas siguen el patrón reconocible de tener menos número total de puntos -lógico, hay menos personas votando en total- con elecciones más polarizadas que dejan resultados muy pobres fuera del espacio de los cinco primeros. Así, mantienen las cinco primeras posiciones los mismos circuitos que en las demás clasificaciones aunque con unos Monza y Nürburgring Nordschleife que están por encima de Montecarlo. Los periodistas dejan un poco más de lado la historia para valorar la calidad teórica objetiva por encima de un lugar tan particular y especial como Mónaco. Finalmente, la diferencia entre Suzuka y los demás también es menor que en los demás casos.

Aún así, los votos de los periodistas siguen manteniendo a Hockenheim, Silverstone, Montjuïc e Interlagos dentro de la zona más alta aunque con muy pocos votos al estar la mayoría centrados en los cinco líderes. Se trata quizás de la votación más polarizada de todas las del estudio, hecho que nos empieza a dar resultados menos comprensibles y defendibles alrededor del top ten. Y es que cuesta imaginar que Indianápolis fuera merecedor de una décima posición como mejor circuito de la historia de la Fórmula 1… por lo menos siguiendo las convenciones habituales. A fin de cuentas, es difícil justificar ciertas preferencias cuando la diferencia entre el sexto y el noveno puesto es tan pequeña.

Las elecciones de los periodistas nos sirven para confirmar las preferencias de los cinco mejores circuitos de la historia de la Fórmula 1 y también para ver la tendencia de los aficionados a valorar la espectacularidad plástica por encima de la complicación técnica que los periodistas prefieren. Lógico, en realidad, puesto que al estar más cerca de los protagonistas tienen una comprensión mayor de los detalles más pequeños que cuesta transferir al gran público. La lista es algo más limitada y desafortunadamente, menos comprensible -por la naturaleza de lo que se pedía en los votos y la subjetividad en este caso- en cuanto se sale de las posiciones más elevadas. En cualquier caso, otro elemento más que también es interesante repasar, sobre todo volviendo a ver las diferencias con los aficionados.

Posición Circuito Puntos
1 Spa-Francorchamps 57
2 Monza 39
3 Nürburgring Nordschleife 33
4 Montecarlo 27
5 Suzuka 19
6 Hockenheim 9
7 Silverstone 9
8 Montjuïc 8
9 Interlagos 7
10 Indianápolis 4
11 Sepang 3
12 Charade 3
13 Imola 3
14 Circuit de Barcelona-Catalunya 2
15 Istanbul Park 2
16 Brands Hatch 1
17 Melbourne 1

Aunque realmente, ¿son los periodistas menos aficionados a la Fórmula 1? La respuesta es que no, seguro. Para estar dentro del difícil y exigente mundo de la categoría reina hay que amar mucho el deporte y hacerlo con devoción. No cabe ninguna duda de ello, aunque también es cierto que cuanto más cerca se está de algo, más y mejor se pueden apreciar los detalles y eso marca las opiniones que uno puede tener sobre cualquier tema. Ahí radican las diferencias entre las distintas listas, algo interesante de valorar. No significa ello que un resultado sea ‘mejor’ que el otro, puesto que cada uno sirve su propio propósito.

Un lado hablará de objetividades, de aquello más basado en la realidad interna de la Fórmula 1. Un piloto, equipo o circuito que tenga más mérito dentro del paddock es, objetivamente hablando, seguramente mejor en lo que se supone que deben hacer -ya sea ganar o proporcionar carreras emocionantes-. Pero la opinión del aficionado muestra otra realidad: la de la imagen que los pilotos, equipos y circuitos proyectan hacia el exterior. En un mundo donde los patrocinadores y la percepción pública son tan importantes, saber qué consideraciones tiene el aficionado puede ser muy valioso. Para todos.

Cargando...