Cinco circuitos y un gran premio

 |  @alexgarciagv27  | 

El Gran Premio de España llega en 2016 a su cuadragésimo quinta edición puntuable para el campeonato del mundo de Fórmula 1. Una carrera que es un auténtico clásico dentro del mundial, incluso el propio Circuit de Barcelona-Catalunya, que llega este año a su evento número 25 en la Fórmula 1. No está nada mal, para un país que pilotos, no ha tenido tantos hasta los últimos quince años. Pero sí ha tenido carreras durante muchos años. Los lugares, son cinco.

La historia del Gran Premio de España de Fórmula 1 empezó con el circuito de Pedralbes en Barcelona. La carrera solo tuvo dos ediciones, en 1951 y 1954, ambas con pilotos de casa con Paco Godia y Joan Jover. Hubo que esperar hasta 1968 para ver el siguiente gran premio puntuable, esta vez en el nuevo circuito del Jarama. Se entró entonces en una dinámica de alternar un año en el Jarama y otro en el bellísimo Montjuïc Park de Barcelona. En esta época hubo también presencia española gracias a Álex Soler-Roig, que compitió en 1971 y 1972.

Tras el desastre de Montjuïc en 1975, siguió el Jarama en solitario hasta 1981, viendo a Emilio de Villota competir en 1977. Luego llegó el circuito de Jerez, usado entre 1986 y 1990, además de 1994 y 1997 como Gran Premio de Europa. Jerez vio a Luís Pérez-Sala y Adrián Campos. Finalmente, en 1991 llegó el Circuit de Catalunya, usado hasta nuestros días. En él han competido Pedro de la Rosa, Marc Gené, Fernando Alonso, Jaime Alguersuari, Carlos Sainz y Roberto Merhi. Todo esto, sin olvidarnos del Valencia Street Circuit, que jamás fue sede de un Gran Premio de España pero que tuvo cinco ediciones del Gran Premio de Europa...

Lee a continuación: Ralfs Sirmacis consigue una victoria de ensueño en el Rally Acrópolis

  • MotorsportsNews

    Dos cosas:
    - gracias por el artículo , no sabía nada del circuito de montjuïc pero en Google imágenes parece precioso. ¿Qué pasó ? y ¿porque los quitaron ?
    -¿soy el único que el Valencia street circuito le gusta dentro de lo que cabe?

    • Jacobo87

      En la última carrera disputada en Montjuic en 1975, ya hubo problemas con algunos pilotos (creo que Fittipaldi entre ellos) que se negaron a salir por no estar los guardarrailes correctamente anclados. No hay que olvidar que los guardarrailes le habían costado la vida en 1973 a Cevert en Watkins Glenn y a Helmut Koinigg en 1974. Así que la seguridad de la pista catalana ya estaba en entredicho. Por si esto fuera poco, en esa edición del 75, Rolf Stommelen, sufrió una rotura de su alerón cuando lideraba, lanzando el coche por los aires y aterrizando sobre varios espectadores, causando 4 muertos. La carrera fue interrumpida, otorgándose únicamente la mitad de los puntos, ganó Jochen Mass y Lella Lombari rodaba sexta, ganándose medio punto, en la única ocasión con una mujer en zona puntos.

      Es una pena porque la pista era preciosa, con multitud de cambios de elevación, y famosa también por ser la edición del 71, la primera en la que se montaron neumáticos slick.

      • MotorsportsNews

        Muchísimas gracias por aclarar mis dudas! Se nota que aquí la gente entiende y lleva años GRACIAS!

      • Xavier M. Faneca

        Cada martes y cada jueves me subo a Inef a entrenar. Cada martes y cada jueves paso por el circuito. Es la única cosa por la que hubiera nacido antes, ver un F1 en las calles de mi ciudad.

        El rasante donde voló Stommelen pasado a velocidad moto relativamente grande es muy suave realmente, notorio pero suave... a cuanto debía ir para salir volando?

        Bajo por la "curva de la mort" y la "font del gat", paso por el teatro, vias y guardia civil, por delante de la fuente... Que rabia no haber podido verlo en directo. Mi padre me enseñaba fotos del 69..

        :_(

        • Jacobo87

          http://youtu.be/-dFCGllD4a8

          Es que era un escándalo. Internacionalmente también se recuerda como una pista genial, a pesar de haberse disputado solamente 4 ediciones.

          Saludos!

          • M.A.

            Gracias por el video. Son superdificil de encontrar, los videos de Montjuich

        • Yo no soy barcelonino pero siempre que voy a BCN hago el mismo paseo, ademas las ultimas veces que lo he hecho daba menos miedo que a finales de los 90 primeros 2000, que habia un paisanaje un poco estremecedor y como se te hiciera de noche....

          A mi siempre me ha gustado la zona de la bajada al teatro, aun a paso de exhibición como en la que hicieron en 2007 es impresionante ver los coches bajar acortando el zigzag para pasar a colocar el coche de cara a la ceñida del teatro, y luego verlos salir apurando la pista... uffff.

          • M.A.

            Yo vivi en directo la ultima tragedia en Montjuich, en 2012 cuando se organizó una prueba/exhibición de clásicos en el antiguo circuito, y hubo una desgracia en la que un comisario resulto atropellado por un coche que se fué al recto precisamente en esa bajada al teatro, en la horquilla que es muy parecida a la Ancienne Gare (Vulgo "Loews") de Mónaco pero al revés.
            Alex Garcia lo recordará, puesto que el estaba también allí. Fue un dia memorable, tuvimos alli a Jochen Mass, ultimo ganador F1 en Montjuich y muchas otras cosas para ver y alucinar.
            Lástima la desgracia, que dió con la cancelación de los eventos y la consiguiente no repetición en años posteriores.
            Lastima por ese comisario, por supuesto, y lástima por una iniciativa por recuperar el circuito aunque fuera por un dia al año y solo para exhibicion,

          • Yo a esa no fui aparte de por problemas de agenda por que tenia bastante claro que "era una trampa", con un ayuntamiento y una opinión publica completamente manipulada contra cualquier cosa que no sea "buenris" y "ecolofresh".

            Nunca me ha gustado BCN, mi raigambre fenicia hace que me cueste aceptar tanto amanerado, tan poco ruido y tanto europeismo. Pero es que las ultimas veces que he ido ya ha sido la re-hostia, es una civilización completamente colapsada.

          • M.A.

            Pues yo prefiero Barcelona a Madrid.
            A pesar de la rivalidad/antagonismo histórico entre valencianos y catalanes, me encuentro alli como en mi casa.
            Y con su gente, igual. El antagonismo cuando llegas al trato personal se diluye.
            Tengo muy buenos amigos alli. Además, tanto catalanes "oriundos", como gente de otras partes que vive allí, tan barceloneses unos como otros.
            Y con todos hay buen "feeling"
            El colapso civilizacional, si hablamos de lo mismo; lo "politicamente correcto", la "busqueda de las raices historicas" , la "eco-cultura", el "bicicletismo", el tolerantismo, el "buenrollismo" en general (buenrollismo para aquel que comparta su particular cartesianismo eco-progre, que si no lo compartes ya no hay tan buen rollo y tolerancia...) y demás, como aqui en Valencia tambien lo vivimos (diz-que sufrimos), a mi ya no me extraña.

          • Yo en BCN tambien tengo buenos amigos, pero la verdad es que los tenia ya aquí y han emigrado.
            La contraria de alguno de ellos si que es oriunda y efectivamente confirma mi tesis del amaneramiento excesivo y el gusto por la modernidad mas ridicula. Aunque en un área metropolitana tan enorme habrá de todo, logicamente.

          • M.A.

            ´Fectivamente.
            De todo hay en la viña del señor.
            Como dice mi padre; gilipollas hay en todas partes.

    • emjpshyco

      Puf, respecto a la segunda pregunta... yo creo que sí, XD, qué bodrio de circuito, casi tanto como el de Rusia o el de Corea.

      • MotorsportsNews

        Pues a mí el de Corea me parecía una pasada XD, es que a mí me gustan todos los circuitos realmente, unos más que otros pero todos. Lo que me gusta y me parece que dice de la calidad de un piloto es tener que adaptarse al circuito que toque sea como sea

  • Jacobo87

    Casi te falta mencionar el GP posiblemente más polémico en suelo español: el GP de Europa en Jerez que cerrraba la temporada 1997.

    http://www.f1fanatic.co.uk/wp-content/uploads/2014/10/1997_jvill_schu_jere_2.jpg

    • Alex Garcia

      ¡Toda la razón del mundo! Actualizado.

      Saludos.

  • M.A.

    Estrictamente hablando, hay OTRO circuito en el cual se ha corrido carreras de Gran Premio con la denominación "de España"
    El circuito de Lasarte en Guipuzcoa.
    Podeis buscar info en la red, hay bastante, segun fuentes adjudican hasta 10 GP de España disputados allí.
    Eso si, no estrictamente de "F1", puesto que esta no existia.
    Fue durante los años 20 y 30
    Pero eran "Gran Premio de España" a todos los efectos.
    Como muestra de info, un boton. Hay mucha más;
    http://www.clasicosalvolante.es/circuito-de-lasarte-memorias-de-una-pasion/

    • Eloy E.G.

      Hombre, si queremos fastidiar a Àlex contando aquellas carreras previas a la existencia de la F1 también habría que contar el circuito por la Sierra de Guadarrama en el que se celebró la primera edición del GP de España y la única edición que se disputó en Sitges-Terramar.

      • M.A.

        No quiero fastidiar a nadie.
        Soy el primero que digo que "no era" estrictamente "Formula 1"
        Creo que aquí nadie estamos a fastidiar ni a chafar nada.
        Y menos a alguien como Alex, cuyos articulos históricos aprecio muchísimo

        • Eloy E.G.

          M.A., que nos conocemos, macho. Lo he dicho de broma 😀