ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Cinco circuitos y un gran premio

El Gran Premio de España llega en 2016 a su cuadragésimo quinta edición puntuable para el campeonato del mundo de Fórmula 1. Una carrera que es un auténtico clásico dentro del mundial, incluso el propio Circuit de Barcelona-Catalunya, que llega este año a su evento número 25 en la Fórmula 1. No está nada mal, para un país que pilotos, no ha tenido tantos hasta los últimos quince años. Pero sí ha tenido carreras durante muchos años. Los lugares, son cinco.

La historia del Gran Premio de España de Fórmula 1 empezó con el circuito de Pedralbes en Barcelona. La carrera solo tuvo dos ediciones, en 1951 y 1954, ambas con pilotos de casa con Paco Godia y Joan Jover. Hubo que esperar hasta 1968 para ver el siguiente gran premio puntuable, esta vez en el nuevo circuito del Jarama. Se entró entonces en una dinámica de alternar un año en el Jarama y otro en el bellísimo Montjuïc Park de Barcelona. En esta época hubo también presencia española gracias a Álex Soler-Roig, que compitió en 1971 y 1972.

Tras el desastre de Montjuïc en 1975, siguió el Jarama en solitario hasta 1981, viendo a Emilio de Villota competir en 1977. Luego llegó el circuito de Jerez, usado entre 1986 y 1990, además de 1994 y 1997 como Gran Premio de Europa. Jerez vio a Luís Pérez-Sala y Adrián Campos. Finalmente, en 1991 llegó el Circuit de Catalunya, usado hasta nuestros días. En él han competido Pedro de la Rosa, Marc Gené, Fernando Alonso, Jaime Alguersuari, Carlos Sainz y Roberto Merhi. Todo esto, sin olvidarnos del Valencia Street Circuit, que jamás fue sede de un Gran Premio de España pero que tuvo cinco ediciones del Gran Premio de Europa…

Cargando...