Cuando la información pasa a un segundo plano y se recurre al morbo

 |  @fernischumi  | 

Hace tiempo que un peligroso método se ha puesto de moda. No es una novedad que a los informativos de televisión últimamente les interesa ser lo más visuales posible y muchas veces introducen noticias que poca o ninguna relevancia tienen en nuestro país, como esos accidentes de tráfico en Rusia o Estados Unidos de lo que hacen mención únicamente porque disponen imágenes del mismo, o lo que es lo mismo, por puro morbo.

Este fin de semana pasaba algo parecido con el accidente que lamentablemente le costaba la vida al copiloto José Lumbreras en el Rally de Clásicos de Oris (Mallorca). Lejos de respetar el dolor de la familia y amigos, así como la sensibilidad del resto se han emitido imágenes en las que podemos ver el Renault de la pareja en llamas sin importar que allí hubiera una persona fallecida.

La gota que ha colmado el vaso ha sido ver como Antena 3 abría el informativo de hoy con el vídeo del accidente. Lamentablemente en España se producen todos los días accidentes de tráficos más graves y sin embargo no tienen cabida en los noticiarios. ¿Por qué? ¿Es por qué no tienen imágenes? ¿Por qué hoy estaban faltos de noticias? Está claro que el fallecimiento de un deportista es noticia y debe ser contada, tal vez no es ni ético ni moral que abra un telediario, pero siempre y cuando se mantenga un mínimo de respeto hacia las personas queridas de la persona que ha perdido la vida.

Cansados estamos la mayoría de nosotros viendo como en las secciones deportivas sólo recuerdan que hay algo llamado rallyes cuando hay accidentes. Sin ir más lejos, en el pasado Rally de México con la salida de pista que llevó al Ford Fiesta RS WRC de Ott Tänak al fondo de un lago los vídeos formaron parte de gran parte de los repasos deportivos en todos los canales televisivos de España (o prácticamente todos), sin embargo, en la mayoría no mencionaron ni quién era el líder de la prueba y mucho menos que el único piloto español se encontraba dentro del Top 5.

Sin embargo, cuando hay víctimas mortales la cosa es aún más delicada. Los informativos no son los únicos culpables. A día de hoy todo el mundo tiene un móvil con cámara y las imágenes vuelan por las redes sociales en cuestión de segundos. Deberíamos reflexionar en muchas ocasiones antes de subir qué archivos si a nosotros nos gustaría que salieran imágenes de algún ser querido nuestro en dichas circunstancias. La palabra empatía a este paso deberá desaparecer del diccionario por falta de uso. Descanse en paz José. Mis compañeros y yo enviamos todo nuestro apoyo al piloto involucrado en el accidente y a todas las personas allegadas al copiloto.

Hoy los aficionados de esta gran familia lloramos la pérdida de uno de nuestros integrantes, mañana seguiremos defendiendo los rallyes. #DefiendeLosRallyes Los que entréis a ver imágenes o vídeos del accidente, podéis salir por donde habéis entrado

Lee a continuación: Bernie Ecclestone paga la cuenta de Lotus

  • Ckalero

    +100000000000000000000000000000

  • Daniel Pérez García

    No puedo decir otra cosa, simplemente, que cuanta razón tienes. Como amante de este deporte, me da mucha rabia que sólo se hable de los rallyes en los informativos cuando hay algún accidente, puro morbo como bien dices.

    Este mediodía al ver cómo abrían el informativo tras el GP de Australia con esas imágenes, una vez más me indigné con los medios a la vez que me entristecía por las propias imágenes, de las que tampoco voy a dar detalles. Muy desalentador.

    DEP Jose Lumbreras.
    #DefiendeLosRallyes

  • Al sensacionalismo barato ya estamos acostumbrados, desgraciadamente, hace años que solo sale algo de rallys en los telediarios cuando pasa algo malo.

    A lo que no estoy tan acostumbrado es que compañeros de afición ellos dicen que a los clasicos, como por ejemplo en el foro Pieldetoro, ya esten pidiendo que los legisladores nos coarten otra libertad, porque digo yo que soy mayor de edad y corro los riesgos que yo quiero, siempre que este informado, no creo que haga falta un señor de 60 años que me diga cuando como y donde me la puedo jugar o no jugar porque a el le daria miedo. Muere gente haciendo montañismo, nadando, hasta saliendo a la calle te puede caer una maceta. ¿lo prohibimos todo?

    Por ultimo, mucho animo tanto a la familia y allegados del copi como al piloto, tiene que estar pasando unos momentos horribles.

    DEP Jose Lumbreras.
    #DefiendeLosRallyes

    • Eloy E.G.

      No se trata de coartar una libertad, nadie en su sano juicio pide prohibir los rallyes de clásicos, pero sí hay que plantearse cambios. Un accidente de un clásico repercute en todo el automovilismo.

      • Cambios siempre hay que plantearse, nada es perfecto. Pero en este caso en particular pocos cambios se me ocurren como no sea un licencia restringida para algunos coches, pero seria un tema complejo porque a ver que coches, que pilotos, etc etc. Y volvemos a lo de cuidar demasiado a personas con edad legal para tomar sus propias decisiones de manera libre y consciente.

        Tampoco creo que ese o otro modelo de coche sea especialmente peligroso, en mis ya para 25 años de aficionado he visto pilotos y copilotos tener accidentes fatales en 127(Maria Batet, en cataluña a finales de los 80), en Honda Civic(En canarias, no recuerdo el nombre), con R5 Gt Turbo(Perdroche), con Seat Marbella etc. Es obvio que ciertas potencias son mas peligrosas que otras, pero uno se puede hacer daño con coches muy muy pequeños, si nos ponemos a pillarnosla con papel de fumar al final no va a haber coches seguros.

  • jota

    Bah la tele siempre ha sido asi, cuando hay una desgracia lo sacan, por ejemplo cuando lanzan satelites al espacio solo sacan cuando explotan los cohetes y salen mal los lanzamientos, accidentes de cruceros etc..
    Las torres gemelas solo sacaron cuando las derribaron, no sacan la nueva torre que han construido...

  • nuevoenesto

    Es vomitivo.

  • Txesz

    Efectivamente, el morbo vende. Y cuando hay imágenes de las cámaras de la DGT, captando el momento exacto en el que algún contribuyente se la pega, bien que se ponen. No se si porque si, que es malo, o para ejemplificar y aleccionar, que es peor.

    Mis condolencias a las familias de ambos ocupantes.

  • joan

    Espectacular reflexion de lo que es la prensa nacional , es mas mala que la parodia nacional

  • Bravo, gran artículo.
    Lo de los telediarios hispanos ya es causa perdida en lo que a imágenes escabrosas se refiere. Antes por lo menos avisaban con comentarios del tipo...."las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad".....ahora directamente abren la noticia con ellas...
    DEP Jose Lumbreras.
    Mi pésame a la familia

  • Mario Calín Sánchez

    El morbo vende, pero no porque sean rallyes o competición. Las cosas solo salen cuando pueden sacar alguna tajada. Y este es el caso.

  • Unai Ayuso Iparraguirre

    Se puede decir mas alto , pero no mas claro. Siempre la misma histotia. Solo cuentan lo que vende. No les importa el dolor que causan con ello. DEP mi apoyo a la familia y demas y que ese gran piloto y amante de los rallys salga adelante lo antes posible.

  • Pingback: Cansado de lo unico de rallye en tv que sea emitido sean accidentes | pablitogamer (TPNavar)()

  • Pingback: Cansado de que la única emisión de rallye sean los accidentes | Defiende los Rallyes()

  • miki58

    en la tele lo único que quieren es sacar mierda i mas mierda así nos vaa…. luego se quejaran porque dirán que en los rallyes hace falta mas seguridad o muchas escusas mas que ponen por poner lo que hay que hacer es dejar de colgar vídeos de accidentes en los rallyes i así alomejor evitamos en gran parte que solo salga en la tele un rallye por los accidentes o por lo que haya podido ocurrir en dixo día i alomejor….ALOMEJOR….empiezan a decir alguna clasificación por la tele etc etc… pro eso ultimo ya esta mas difícil

  • Juan diego

    La culpa tambien es de nosotros los espectadores, porque muchos de los que estan viendo el rallye estan esperando este tipo de desgracias para grabarlo y luego venderlo a las televisiones, si se consiguiera evitar estas grabaciones poniendonos delante o abucheandolos no habria notocias de lo sucedido, por lo menos imagenes no tendrian

  • Jose Francisco

    Hola, en un pais como este en el que te "limitan" a criterio de cualquier "imbecil" las tonterias que se le ocurran, y que por ejemplo, hablen de la seguridad y más pamplinas referidas a recaudar,,,,,,,,, que puedes esperar de un pais que prohibe no utilizar el cinturón de seguridad; pero en cambio te deja que te coloques delante de un animal de 500 o más kilos, a correr delante de él ??????????

  • Oscar Garcia

    Yo no acabo de entender el criterio del editor de esta web por decirlo de una forma suave. No es noticia de importancia el fallecimiento de un copiloto carbonizado en el 2015 (no encuentro la noticia por ninguna parte), pero si se abre una entrada para criticar la cobertura de otros medios. Una vez mas el mundo de los rallyes hace autocrítica cero ante una tragedia de esas que se repiten cada 4-6 meses en España, vaya a ser que se enfade alguien. Noticia es un video del hijo de Rovanpera o que un tunero alemán ha sacado una réplica del S1, que se muere un copiloto quemado ni merece una simple reflexión.

    Defender los rallyes, por supuesto, empezando por defenderlos de la gente del mundillo que cuando pasa algo tan grave como la muerte de pilotos o espectadores decide desviar la atención a otro lado. Al final no se le está haciendo un favor a los rallyes, se le hace un favor a los que hacen negocio con ellos, Federaciones, Organizadores y Equipos.

    Si no se muriese habitualmente gente de forma espantosa compitiendo en rallyes, carbonizada, atropellada o por hipotermia abandonada en una cuneta, quizás no tendríamos que andar quejándonos del trato que se le da en otros medios. Hasta me extraña es que todavía las autoridades extiendan licencias para cerrar tramos y correr viendo el panorama. En Escocia tienen un aviso muy serio, o cambian las cosas o no hay mas rallyes.

    Lo dicho, para criticar lo que hacen Telecinco o Antena 3, mejor echar antes un vistazo a lo que se publica en el entorno de los rallyes y como se esconde la cabeza para denunciar cosas graves. Vivimos en el 2015, no en 1975, una muerte como la de este fin de semana tiene que ser un punto y aparte.

    • Ajam. Lo primero, afortunadamente tengo libertad de expresión y nunca me han impedido escribir de lo que quiero. Esto también implica a esto. La noticia del fallecimiento? Ya viene implícita en el articulo. Todo el que lo ha leído ha sabido que ha habido un fallecido, con la salvedad de que les he ahorrado ver una imagen o vídeo en el que una persona muere entre las llamas, algo que los medios generalistas no han contemplado e incluso han preferido abrir un telediario con ello. Curioso, no? Que se acuerden de los rallyes sólo cuando hay un accidente mortal... Eso perdóname no es informar, es buscar únicamente el morbo. Te aseguro que de no tener imágenes no hubieran dicho nada.
      Ocultar? Yo? Si quisiera ocultar no hubiera escrito este articulo o directamente no hubiera dicho que hubo un accidente mortal en un Rally de Clásicos en Mallorca, tan simple como eso. En mi vida me ha tocado informar lamentablemente del accidente de Schumacher, del de Bianchi, del de Kubica e incluso el de Dan Wheldon y nunca me he callado, como tampoco lo he hecho en está ocasión. He informado de ello y además eh adjuntado mi opinión sobre un tema que también me parece muy serio como es el maltrato de los medios a ciertas categorías.
      La seguridad del automovilismo está en continúa evolución y buena nuestra de ellos son los estudios que ha hecho la FIA tras los accidentes de Bianchi y Alonso o las novedades que planea instaurar el WRC tras la salida de pista de Ott Tänak. Señor, el riesgo 0 no existe, el motorsport es peligroso y eso lo sabe todo el mundo que se pone tras un volante, que se sienta en el asiento del copiloto o que asiste a una prueba como espectador. Por ello siempre se debe tomar todas la precauciones que tenemos a nuestro alcance, véase casco, hans o situarnos correctamente.
      Yo no tengo más datos sobre el accidente, qué produjo el incendio, pero te aseguro que los responsables están estudiándolo y tomarán cartas en el asunto.

    • Por cierto, que prefieres? Si quieres hablo todos los días de desgracias, de los atentados en Túnez, de la masacre de Paris. A buen seguro nos daría más visitas... Lamentablemente amo los rallyes y el automovilismo, como mis compañeros y aquí el hablar por hablar no tiene cabida. Antes de ponerme a elucubrar sobre los motivos que han llevado a incendiarse el coche y crear más lio y revuelo social, prefiero hablar del Audi tunero que tú me echas en cara.
      saludos.

  • Pingback: El vídeo que hoy no vas a ver en Diariomotor | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo()

  • Pingback: El vídeo que hoy no vas a ver en Diariomotor - Al Volante()

  • Pingback: Las Bajas norteamericanas: un borrón tras otro en el historial de la seguridad()