ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cuando la información pasa a un segundo plano y se recurre al morbo

Hace tiempo que un peligroso método se ha puesto de moda. No es una novedad que a los informativos de televisión últimamente les interesa ser lo más visuales posible y muchas veces introducen noticias que poca o ninguna relevancia tienen en nuestro país, como esos accidentes de tráfico en Rusia o Estados Unidos de lo que hacen mención únicamente porque disponen imágenes del mismo, o lo que es lo mismo, por puro morbo.

Este fin de semana pasaba algo parecido con el accidente que lamentablemente le costaba la vida al copiloto José Lumbreras en el Rally de Clásicos de Oris (Mallorca). Lejos de respetar el dolor de la familia y amigos, así como la sensibilidad del resto se han emitido imágenes en las que podemos ver el Renault de la pareja en llamas sin importar que allí hubiera una persona fallecida.

La gota que ha colmado el vaso ha sido ver como Antena 3 abría el informativo de hoy con el vídeo del accidente. Lamentablemente en España se producen todos los días accidentes de tráficos más graves y sin embargo no tienen cabida en los noticiarios. ¿Por qué? ¿Es por qué no tienen imágenes? ¿Por qué hoy estaban faltos de noticias? Está claro que el fallecimiento de un deportista es noticia y debe ser contada, tal vez no es ni ético ni moral que abra un telediario, pero siempre y cuando se mantenga un mínimo de respeto hacia las personas queridas de la persona que ha perdido la vida.

Cansados estamos la mayoría de nosotros viendo como en las secciones deportivas sólo recuerdan que hay algo llamado rallyes cuando hay accidentes. Sin ir más lejos, en el pasado Rally de México con la salida de pista que llevó al Ford Fiesta RS WRC de Ott Tänak al fondo de un lago los vídeos formaron parte de gran parte de los repasos deportivos en todos los canales televisivos de España (o prácticamente todos), sin embargo, en la mayoría no mencionaron ni quién era el líder de la prueba y mucho menos que el único piloto español se encontraba dentro del Top 5.

Sin embargo, cuando hay víctimas mortales la cosa es aún más delicada. Los informativos no son los únicos culpables. A día de hoy todo el mundo tiene un móvil con cámara y las imágenes vuelan por las redes sociales en cuestión de segundos. Deberíamos reflexionar en muchas ocasiones antes de subir qué archivos si a nosotros nos gustaría que salieran imágenes de algún ser querido nuestro en dichas circunstancias. La palabra empatía a este paso deberá desaparecer del diccionario por falta de uso. Descanse en paz José. Mis compañeros y yo enviamos todo nuestro apoyo al piloto involucrado en el accidente y a todas las personas allegadas al copiloto.

Hoy los aficionados de esta gran familia lloramos la pérdida de uno de nuestros integrantes, mañana seguiremos defendiendo los rallyes. #DefiendeLosRallyes Los que entréis a ver imágenes o vídeos del accidente, podéis salir por donde habéis entrado

Cargando...