ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Curiosidades F1: El último falso nombre

El mundo del automovilismo siempre ha atraído una serie de curiosos personajes, como un tal John Winter que ganó las 24 horas de Le Mans de 1985 y que en realidad se llamaba Louis Krages. No es el único piloto en usar un seudónimo y quienes siguen las competiciones japonesas conocen al popular DRAGON. También la Fórmula 1 tuvo algún caso parecido en sus inicios pero el último en competir sin usar su nombre real lo hizo nada más y nada menos que en la temporada de 1978.

Parece un momento extremadamente tardío para andar usando seudónimos en competición de tan alto nivel como la Fórmula 1 pero hay que tener en cuenta que se trataba de un piloto que sólo iba a disputar el Gran Premio de Italia. En la lista de inscritos de la cita transalpina de 1978 en el circuito de Monza encontramos con el Surtees número 18 a «Gimax», alter ego de Carlo Franchi. Se trataba de un popular piloto italiano que fue regular en las carreras de resistencia italianas y europeas. Precisamente fue campeón de Europa en la categoría de 2.000 centímetros cúbicos en 1978 con un Osella.

En cuanto a su aventura en la Fórmula 1, no tuvo una larga trayectoria puesto que en el Gran Premio de Italia de 1978 no logró clasificarse para la carrera, frustrándose así su intento de competir en el Campeonato del Mundo. Sí llegó a tomar parte en una carrera no puntuable en Imola al año siguiente, esta vez con un Williams. En la que fue su única carrera de Fórmula 1, Gimax tuvo una actuación decente al ser duodécimo en parrilla pero tuvo que abandonar por problemas en el embrague a falta de tan solo ocho vueltas para el final. Desde entonces, todos los pilotos han usado su nombre real… que nosotros sepamos.

Cargando...