ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Curiosidades F1: Los otros coches de seis ruedas

El Tyrrell P34 es el coche de Fórmula 1 con seis ruedas por antonomasia. Cuando uno piensa en el diseño de un coche de carreras con un eje más del habitual, ese es el aspecto que aparece en la mente. Pero Williams, March y Ferrari tuvieron sus propios experimentos en la materia aunque ninguno de ellos llegó a competir por motivos muy distintos cada uno de ellos. Todos ellos motivados por el P34, son los otros coches de seis ruedas.

El March 2-4-0 partió de la base de la idea que los neumáticos traseros negaban cualquier ventaja aerodinámica de tener los neumáticos delanteros tan pequeños. Con un estudio rápido se llegó a la conclusión que con cuatro ruedas motrices en la zona trasera mejoraría la tracción y parecía que March tenía algo especial para 1977. Pero sin dinero para evolucionar el diseño lo suficiente, el coche se quedó sin solventar los relativamente simples pero costosos problemas que sufría y no disputó ningún gran premio. Sí llegó a competir en subidas de montaña con algo de éxito.

También Ferrari intentó la locura con una versión del 312 T3 con seis ruedas probada en 1977. El conocido como Ferrari 312 T6 tenía cuatro ruedas también en la parte trasera pero en lugar de tener dos ejes, las ruedas estaban todas en el mismo eje único a razón de dos ruedas por cada lado en paralelo. La idea era parecida a la usada por Auto Union en los años 30 en sus máquinas de subidas de montaña pero el resultado no fue tan positivo. Carlos Reutemann sufrió una salida de pista con incendio tras doce vueltas al volante del ‘engendro’ y ni él ni Niki Lauda quedaron convencidos, quedando el proyecto descartado.

Seguramente, Williams es el único equipo que dio con el método adecuado de hacer funcionar las seis ruedas y que contaba con suficientes medios como para lograrlo. La primera versión, el Williams FW07D, contaba con ruedas del mismo tamaño que las delanteras, reduciendo el drag y la eficiencia aerodinámica. Las cuatro ruedas motrices en la parte trasera mejoraban la tracción y tras las pruebas con Alan Jones, Williams desarrolló el FW08B que habría competido en 1983. Las pruebas se realizaron con Keke Rosberg al volante y los rumores hablan de tiempos dos segundos más rápidos… pero la prohibición de las seis ruedas acabó con todo.

Cargando...