Cerrar CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónSearch Icon
Fórmula 1
Logo Icon

2 MIN

Curiosidades F1: Primera y última victoria para un mismo piloto

Benetton fue uno de los principales equipos de Fórmula 1 durante la segunda mitad de los años 80 y la primera mitad de los años 90. Con el dinero de la adinerada familia italiana a cargo de la famosa marca de ropa, lo que había sido un equipo de media tabla bajo el nombre de Toleman se convirtió en una estructura reconocida y capaz de luchar por victorias. Curiosamente, tanto la primera como la última que la escudería logró en su carrera deportiva en la Fórmula 1 llegaron de la mano del mismo piloto aunque sin estar con ellos todo el tiempo entre medio.

Gerhard Berger firmó el primer triunfo del equipo en el Gran Premio de México de 1986. El hecho de estar equipado con los neumáticos Pirelli permitió al austríaco disputar toda la carrera sin parar a boxes para reemplazarlos, a diferencia de sus rivales. De esta forma, Berger aprovechó las bondades del material italiano y logró una victoria histórica para Benetton que supuso además el último éxito del motor BMW turbo. Para Berger, su etapa de crecimiento inicial había terminado y en 1987 emigró a Ferrari antes de irse a McLaren e iniciar un viaje hacia al pasado.

El primer paso del viaje hacia atrás en el tiempo fue la vuelta a Maranello antes de acabar en Benetton de nuevo en 1996. El monoplaza que se encontró era el heredero del que llevó al título a Michael Schumacher y era competitivo aunque por varios motivos las victorias no llegaron. Sí llego el triunfo de la mano de Gerhard Berger en el Gran Premio de Alemania de 1997 tras una ausencia de tres carreras a causa de enfermedad y la muerte de su padre. Fue una victoria emocionante para el austríaco, que partía además desde la pole position.

La victoria llegó en el mismo fin de semana que anunció que se retiraba de la Fórmula 1, dándole un significado especial a su actuación en el rapidísimo circuito de Hockenheim. Benetton no volvió a obtener una sola victoria aunque a lo largo de las siguientes cuatro temporadas sí lograron subirse al podio en varias ocasiones gracias a Giancarlo Fisichella y Alex Wurz. Finalmente, Renault volvió a la acción en 2002 y el nombre Benetton desapareció de la categoría reina, llevándose un pedacito de historia a los álbumes del pasado.