Españoles y malas rachas

 |  @alexgarciagv27  | 

El Gran Premio de Japón supuso para los pilotos españoles un baño de realidad. Tras algunas carreras generosas con ellos ya fuera en sesión clasificatoria o en carrera, Suzuka no se adaptó a las características de sus monoplazas y prosiguieron con sus malas rachas particulares. Fernando Alonso y Carlos Sainz no acaban de levantar cabeza, y aunque no sea siempre culpa del piloto, la situación no es agradable.

Sainz tiene la racha más “fácil” de corregir. Quedándose sin puntos en Japón, el madrileño iguala su peor racha de carreras sin puntuar, con seis. Entre Canadá e Italia en 2015 y entre Alemania y Japón en 2016, no hubo recompensa para él, aunque contando con un poco de suerte este año o con un coche más competitivo la próxima temporada, la sequía de puntos debería llegar a su fin.

Algo más complicado lo tiene Alonso, cuya sequía habla de victorias. Lleva ya 67 carreras disputadas sin estar en lo más alto del podio. Raramente alguien con tantas carreras sin ganar ha vuelto a hacerlo, con Nelson Piquet como referencia histórica quedándose en 51 carreras. Ls únicos en superar al asturiano son Rubens Barrichello -Gran Premio de China de 2004 y Gran Premio de Europa de 2009 con 84 carreras sin éxitos- y Riccardo Patrese -Gran Premio de Sudáfrica de 1983 y Gran Premio de San Marino de 1990, con 99 carreras sin éxitos-.

Si hablamos de tiempo y no de carreras, el récord es también para Patrese, que estuvo poco más de seis años sin ganar. Supera por poco a Jack Brabham, que se quedó cerca de los seis años sin ganar entre el Gran Premio de Portugal de 1960 y el Gran Premio de Francia de 1966. Aún conseguiría llevarse el título ese año. En cualquier caso, Alonso no está solo en esta travesía por el desierto y le acompañan Kimi Räikkönen con 71 carreras sin vencer y Jenson Button con 74. ¿Logrará alguno de ellos otra victoria más?

Lee a continuación: Rally de Catalunya 2016: espectacular liderato de Dani Sordo sobre el barro

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Jacobo87

    Así a bote pronto, me parece que se ha escapado otro de los eternos por antonomasia: Riccardo Patrese. El bueno de Patrese estuvo desde su victoria con él Brabham BT52B en el mítico final de temporada 1983 en Kyalami, sin volver a ganar hasta Imola 1990 ya con el Williams Renault V10. En años es quien tiene 2 victorias más separadas, y también en GP con 99.

    • M.A.

      A Patrese si que lo menciona el artículo

      • Jacobo87

        Ahora sí!

        • Alex Garcia

          En efecto, ¡ahora sí! Gracias, Jacobo. 🙂

          Saludos.

  • M.A.

    Y si Alonso fuera campeón, (como minimo ya en 2017…) también seria el campeón con más temporadas entre dos títulos. Hamilton y Lauda fueron campeones 7 temporadas después (Lauda con 2 entre ellas de retiro). Alonso sería campeón 11 temporadas después. Algo nunca visto.