Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Otros rallyes
Logo Icon

2 MIN

SSV y camiones toman la Africa Eco Race 2020

¿Y si la carrera destinada a mantener viva la llama del Dakar original nos estuviera al mismo tiempo indicando cuál es el futuro del raid más famoso del mundo? Sólo un buggy, el 'Mercedes' de Patrick y Lucas Martin, evitó que la edición 2020 de la Africa Eco Race tuviera como vencedor en cuatro ruedas un camión o un side-by-side. Y es que hoy por hoy a un piloto privado sin apoyo cada vez le compensa menos correr con un coche de los de toda la vida, ya sea 4x4 o buggy.

Eso ya quedaba claro sólo con ver la lista de inscritos, pues de los 54 vehículos de cuatro ruedas inscritos en esta edición 2020, 19 eran SSV y 14 camiones, quedando cada vez más arrinconados los coches. Es más, algunos nombres ilustres como Yoshimasa Sugawara también han caido en la tentación de los SSV, disputando la carrera con un Yamaha en lugar de sus clásicos camiones Hino. Pero la realidad es que además de más baratos y más divertidos, el rendimiento y la fiabilidad de estos vehículos también justifican la elección.

De las once etapas cronometradas disputadas en esta carrera, tres tuvieron por vencedores a vehículos side-by-side, a lo cual hay que sumar las cuatro que recayeron en camiones. Y aunque los Martin lograron mantener intacto el orgullo de los coches 'tradicionales' con la victoria en la general de su buggy, en el podio absoluto de cuatro ruedas se colaron dos camiones Scania en manos de los húngaros Miklos Kovacs y Karoly Fazekas, quedándose a apenas 32 segundos del podio el vencedor entre los SSV, Benoît Frétin con un Can-Am. Incluso uno se pregunta qué hubiera ocurrido de haber tenido en carrera un KAMAZ o un IVECO oficial como en ediciones pasadas...

No deja de ser cierto en todo caso que el nivel global de la carrera en coches y camiones dista mucho del Dakar (si bien Mathieu Serradori ganó en 2018 y ha sido la revelación del Dakar 2020), siendo el bajón menos pronunciado quizá en motos. Allí dos dakarianos de pro como Alessandro Botturi y Pal Anders Ullevalseter se disputaron el triunfo, revalidando victoria el italiano por sólo 3:59. El único español participante en esta edición 2020 fue Julián Villarrubia, 48º en motos.

Foto | Africa Eco Race

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable