ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Alexander Albon superó una gran decepción para llegar a la Fórmula 1

Para finales del año 2011, el piloto de 15 años Alexander Albon resultó subcampeón del karting europeo y mundial, lo que provocó el interés del Red Bull Junior Team que le fichó y de inmediato lo ubicó en la Eurocup Formula Renault 2.0 y también en la Alps Series. Sin embargo, no pudo destacar en ninguna, en la primera no consiguió puntos y en la segunda terminó en el lugar 16, por tal razón fue descartado del programa. En ese punto, el piloto tailandés llegó a considerar abandonar el automovilismo tanto por la decepción al no obtener buenos resultados como por tener que sufragar sus gastos en las categorías donde fuera a competir. A pesar de la adversidad, Albon no se rindió, siguió adelante y este año ha sido confirmado como piloto titular de Toro Rosso para la próxima temporada.

Albon recuerda como toda la frustración acumulada le llevó a cuestionarse como piloto profesional, en parte porque estaba ilusionado por formar formar parte del programa Red Bull y nunca esperó que en apenas unos meses fuera desechado por bajo rendimiento. Tras padecer semejante golpe moral, poco a poco intentó levantarse y para 2014 logró un tercer lugar en la Formula Renault 2.0 Europea y con ello su promoción a la ​​Fórmula 3 Europea. Un año más tarde ya estaba disputando la GP3 Series donde culminó como subcampeón, superado solamente por Charles Leclerc. En 2017 desembarcó en la Fórmula 2 con ART, pero fue en esta temporada junto al equipo DAMS cuando pudo destacar al finalizar tercero por detrás de George Russell y Lando Norris.

El caso de Albon no es único ya que justamente llegará a Toro Rosso para reemplazar a Brendon Hartley, otro piloto que fue descartado por el programa Red Bull y años más tarde fue requerido por la estructura para correr en la Fórmula 1. El piloto tailandés puntualizó que no es sencillo impresionar al Dr. Helmut Marko y si bien no pudo hacerlo cuando pertenecía al programa, jamás cuestionó públicamente la decisión de separarlo de Red Bull ya que en realidad sus resultados no fueron convincentes. A estas alturas comprende que siempre se debe ser agradecido con quien otorga la oportunidad de apoyar su carrera ya que el destino suele dar muchas vueltas. Aceptar la decisión sin cuestionar y quedar en buenos términos con Red Bull es lo que le ha llevado a competir en la Fórmula 1.

En palabras de Alexander Albon:

Estoy muy emocionado, he esperado este momento desde que tenía seis años. No puedo decir que salió de la nada porque Red Bull ha estado hablando conmigo. Todavía no puedo creer que finalmente ha sucedido. El camino se me hizo complicado, el 2012 fue un año muy difícil por varias razones, pero me hizo trabajar más duro. Nunca me di por vencido, debía creer que todavía podía suceder. Estuve a punto de dejar de competir, pero llegó un momento en que comprendí que más allá de resultados lo importante era impresionar, creo que por ello el Dr. Marko me ha dado esta segunda oportunidad.

Vía | Crash

Cargando...