ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Allgaier y Keselowski se reparten las victorias en dos rondas caóticas de la Xfinity Series

En plena llegada del otoño y con la visión directa hacia su propia lucha por el título, la Xfinity Series dio pasos para solventar sus decisiones en la parte final de la temporada regular. Dos circuitos tan lejanos y distintos como son Road America y Darlington albergaron dos carreras repletas de acción e igualdad vencidas por Justin Allgaier y Brad Keselowski. Allgaier se consolida en una posición de favorito a ganar el campeonato con su cuarta victoria de la temporada y Keselowski venció por tercera vez en cinco apariciones en 2018.

Matt Tifft salía al frente en Road America y recibió un primer ataque de James Davison gracias a la mala salida de Cole Custer. No tardaron Tifft, Davison, Custer y Christopher Bell en formar el cuarteto delantero y Custer recuperó la segunda posición cuando Davison se equivocó al atacar a Tifft en la curva 5. Dos trompos solitarios de James French y Carl Long provocaron la primera interrupción de la carrera, que dio paso a la segunda cuando Ryan Reed se fue al muro de la curva 3 en la misma resalida. Brandon Jones recibió un empujón al final del primer segmento pero pudo continuar, ganando Tifft esa primera parte por delante de Bell, Brendan Gaughan, Justin Marks y Jeremy Clements.

Clements obtuvo en Elkhart Lake su primera victoria en NASCAR la pasada temporada y se arriesgó a no cambiar neumáticos en el primer paso por boxes. Cinco pilotos quedaban delante, entre ellos Austin Cindric y Gaughan que no habían hecho ninguna detención en el pit lane. Daniel Hemric, Davison y Elliott Sadler sí habían parado entre cautions y pasaron rápidamente a un Gaughan con neumáticos gastados. Hemric presionó a Cindric hasta que el joven de Penske rompió el motor en otra bandera amarilla decisiva cerca del final del segundo segmento, en el que Hemric, Tifft, Sadler, Bell y Allgaier ocuparon el top 5.

Katherine Legge, Bill Elliott y Alex Labbé eran algunos de los pilotos que se situaban en la zona alta con otras estrategias pero Gaughan adelantaba a Allgaier en la resalida y tomaba un segundo de ventaja. Davison adelantaba a Legge y Tifft golpeaba sin querer a la inglesa, que perdía varias posiciones en la curva 12. Allgaier también tocó a Bell y le llevó por la hierba en la curva 7, yendo ambos por lo menos mejor que un nefasto Tyler Reddick que salió atrás, apenas remontó y acabó retirándose con un problema mecánico en su Chevrolet.

Ryan Sieg, Allgaier y Bell decidieron no entrar en boxes durante la caution de Reddick, situándose Allgaier líder frente a un Sieg que jugó mal su posición en pista y trompeó en la última curvaintentando seguir a Bell; Hemric se iba por la grava en el mismo sitio gracias a un toque de su compañero Gaughan. Allgaier, Davison y Tifft se escapaban y el de JR Motorsports aguantaba con gomas viejas los ataques de sus rivales, recibiendo la ayuda de otra bandera amarilla cuando Josh Bilicki se quedó sin frenos e impactó con el profundo muro de la curva 12.

Davison pasaba a Allgaier por la línea exterior a falta de siete vueltas pero el australiano se pasó de frenada en la curva 8 y cedió el liderato de nuevo a Allgaier, que aprovechó la escaramuza entre Davison y Marks para obtener su cuarta victoria en 2018; Tifft, Hemric, Custer y Sadler le siguieron en el top 5. Marks y Davison acabaron sexto y octavo después de tocarse en la antepenúltima vuelta de una sucesión final que incluyó un golpe de Tifft a Bell (23º), un choque entre Labbé (16º) y Gaughan (24º) y trompos solitarios de Elliott (20º) y Ryan Truex (25º). El habitual de IMSA Andy Lally cerró el top 10 y Legge finalizó 14ª.

Ross Chastain es una de las figuras sorpresivas de la temporada y aprovechó la oportunidad que le dio Ganassi en Darlington, dónde salió en la pole position. Ryan Truex empujó al muro a Austin Cindric en solo dos vueltas y fue el artífice de una primera caution tras la cual Christopher Bell plantó cara a Chastain. Ambos se enzarzaron en una lucha tensa por el liderato, en la que los derrapes de Bell vieron poco perjuicio ante la lejanía de Reddick, tercer clasificado. No hubo cambios en lo que se esperaba que fuera una batalla a largo plazo y Chastain ganó el primer segmento a Bell, Kevin Harvick, Reddick y Allgaier.

Harvick le quitó el liderato a Chastain gracias a una buena parada en boxes y una mejor resalida. Bell perdió toda opción de un buen resultado al derrapar hacia el muro de la curva 4 y pinchar un neumático, perdiendo una vuelta y colisionando con Hemric poco después de forma errática. Harvick y Chastain mantuvieron un duelo aún más apretado y el habitual de JD Motorsports mantuvo a detrás con el Ganassi a dos campeones como Harvick y Keselowski. Un trompo de Brandon Jones no cambió el orden establecido y Chastain también se llevó el segundo segmento, en esa ocasión frente a Keselowski, Harvick, Allgaier y Reddick.

Empezó Chastain igual en el último tercio de carrera, cerrando los ataques de Keselowski y un veloz Harvick que volvía a la carga en los momentos decisivos. Los tres estaban separados por apenas tres décimas y Keselowski adelantó a Chastain en la entrada de la curva 3, pero el de Ganassi recuperó el liderato en la salida de la curva 4. Harvick pasó a presionar al líder en las últimas 40 vueltas y ambos llegaron a estar en paralelo entre doblados, enviando Harvick al muro al Ganassi y devolviéndole éste la gentileza con un golpe que hizo trompear al de Stewart-Haas.

Terminó así un intenso y apasionante trío de cabeza que tuvo en vilo a los equipos y aficionados durante buena parte de un evento espectacular. Keselowski se escapó de inmediato del resto de la competencia, incluyendo a Cole Custer y a un dañado Chastain que perdió una oportunidad de oro. Los compañeros Reddick y Sadler se tocaban en plena recta de meta en la lucha por la cuarta posición y Hamlin intentó seguir el ritmo de Keselowski y Custer con relativo éxito, aunque se quedó sin tiempo para intentar un ataque serio y rozó el muro para ser rebasado por Reddick.

Keselowski venció la carrera cómodamente después de aguardar su oportunidad y se apuntó el doblete el día siguiente, siguiéndole Custer como ya hiciera en Charlotte. A continuación llegaron Reddick, Hamlin, Sadler y un tranquilo Chase Elliott que acabó sexto después de salir antepenúltimo. El último empujón para la lucha para el playoff verá la disputa del título regular entre Allgaier y Bell, mientras Ryan Reed, Cindric y Chastain intentarán mantener su amplio colchón de puntos sobre Michael Annett y Clements, únicos pilotos que pueden arrebatarles sus posiciones de acceso.

Clasificación general tras 24 eventos

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Justin Allgaier JR Motorsports 888
2 Elliott Sadler JR Motorsports 872
3 Cole Custer Stewart-Haas Racing with Biagi-DenBeste 871
4 Christopher Bell Joe Gibbs Racing 852
5 Daniel Hemric Richard Childress Racing 844
6 Tyler Reddick JR Motorsports 693
7 Brandon Jones Joe Gibbs Racing 677
8 Matt Tifft Richard Childress Racing 663
9 Ryan Truex Kaulig Racing 660
10 Ryan Reed Roush Fenway Racing 559
Cargando...