ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

El Alpine A523 nace con el objetivo de regresar a los podios en 2023

Parece ya quedar muy lejos el pasado 31 de enero, fecha en la que HAAS presento la decoración que empleará esta temporada su VF-23. Desde entonces, han sido más de dos semanas con un incesante goteo de novedades, presentaciones insulsas y de poco contenido, algunos grandes eventos como el realizado por Ferrari en Fiorano o la confirmación de esa asociación entre Red Bull Powertrains y Ford a partir de 2026. Con todos mirando ya a la próxima semana, momento en el que se desarrollarán los test de pretemporada en el Circuito de Sakhir, a Alpine le tocaba el honor de ser el último equipo en presentar.

El evento, que se celebraba en Londres (Printworks) con público presente y Vick Hope como presentadora, sería prácticamente una acción descafeinada ya que hace unos días se filtraron ya las primeras imágenes del A523 rodando en el Circuito de Silverstone mientras hacía su Shakedown. Con el factor sorpresa ya eliminado, quedaba por terminar de confirmar las principales novedades en el monoplaza y de paso, conocer la opinión de los principales protagonistas.

Año 0 después de la marcha de Fernando Alonso. El piloto asturiano se ha despedido definitivamente de la formación de Enstone con las que logró sus dos títulos Mundiales de Fórmula 1 y ha puesto rumbo a Aston Martin. En su lugar, Pierre Gasly llega a la estructura tras una temporada 2022 en el que su rendimiento estuvo alejado a lo vivido en la campaña previa, momento en el que el piloto galo consiguió su primer triunfo para AlphaTauri en el Gran Premio de Italia.

Gasly es el fichaje del plan B después de que Alpine perdiera la disputa legal con McLaren por los servicios de Oscar Piastri. Queda por ver cómo ser la convivencia con un Esteban Ocon que conoce muy bien de la época de ambos en el karting y que transformó su amistad en enemistad. El expiloto de Force India y Racing Point siempre ha sido un compañero de equipo muy correoso al que no le ha importado pelear con sus coequipier en el cuerpo a cuerpo, especialmente después de lo ocurrido tanto con el propio Fernando Alonso como con Checo Pérez.

Los resultados en 2022 fueron discretos, aunque finalmente cumplieron con el objetivo de ser los cuartos en el campeonato de constructores. Con el cuarto puesto de Ocon en el Gran Premio de Japón como mejor resultado, el balance para sus dos pilotos fue el de terminar octavo y noveno de la general de pilotos, ambos justo después de Lando Norris. La presentación de esta novedad dentro de la alineación no ha llegado sola, ya que Alpine F1 Team también confirmaba una nueva asociación estratégica con Ecowatt, una empresa de inversión que desarrolla activos en energía renovable y financia proyectos en el ámbito social.

A su vez, este miércoles Alpine confirmaba los ocho pilotos que tendrán como integrantes de su Academia, comenzando por Jack Doohan (Virtuosi Racing) y Victor Martins (ART Grand Prix) que repetirán dentro del campeonato de Fórmula 1, mientras que Nikola Tsolov, Matheus Ferreira, Kean Nakamura y Abbi Pulling, que en 2022 fueron pilotos afiliados, ahora se convierten en pilotos de la Academia de pleno derecho. Gabriele Mini y Aiden Neate se unen a la Academia como nuevas incorproaciones, mientras que Olli Cadwell es el fichaje para el apartado Sportscars, preparando en este caso el futuro desembarco de Alpine de nuevo en la categoría Hypercar con un LMDh. Caio Collet abandona la Academia, pero mantiene una conexión con la familia Alpine Racing.

Esta época del año a menudo está llena de emoción y anticipación antes de una nueva temporada de Fórmula 1. Fue una sensación fantástica alcanzar nuestros objetivos en 2022 al terminar en un merecido cuarto lugar en el Campeonato de Constructores; un hito saludable y significativo en nuestro plan de 100 carreras como lo describió Laurent al comienzo de la temporada. Nos quedan poco menos de 80 carreras en esta misión y estoy orgulloso de liderar al equipo en este viaje – Otmar Szafnauer

Se repetía la decisión de emplear dos decoraciones, la azul con los pontones rosas y una alternativa completamente rosa como guiño a su patrocinador principal, BWT, que de nuevo será empleada en tres pruebas: Bahréin, Arabia Saudí y Australia. No es una revolución, pero sí una evolución del concepto del año pasado, también optando por dejar zonas del monoplaza con la fibra de carbono expuesta como ya hemos visto en otros coches, entre ellos McLaren, Ferrari o Mercedes. El objetivo es el de ganar en fiabilidad y meterse en esa pelea por los podios, manteniéndose alejados del quinto puesto y consolidándose en ese lugar como primeros del resto.

Para 2023, el objetivo es simple: como mínimo, debemos terminar cuartos y de una manera mucho más convincente. Con eso quiere decir más finales, más puntos y menos retiros no forzados. Tengo grandes expectativas de todos en el equipo, sobre todo de Esteban y Pierre, quienes trabajarán en colaboración para brindar los mejores resultados posibles para el equipo – Otmar Szafnauer

Matt Harman, director técnico de Alpine, explicaba que se estrena un nuevo alerón delantero (el morro es más alargado que les permite controlar mejor el flujo del aire y su dirección hacia la suspensión delantera. En la parte trasera, por el momento no se han podido apreciar demasiados cambios respecto al A522, mostrándonos en este caso unos pontones laterales que son muy parecidos a los que vimos en Abu Dhabi al cierre de la temporada 2022. Es la vista superior la que seguramente nos revela más detalles, con un concepto que recuerda mucho al del Alfa Romeo Sauber en cuanto a los volúmenes elegidos para esa parte posterior que cuenta además con una nueva supensión pushrod.

Galería de imágenes – Alpine A523 F1:

Cargando...