ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Andreas Mikkelsen completa su palmarés y ya es Campeón de Europa de Rallyes [Actualizado]

La cita magiar del Campeonato de Europa de Rallyes tenía reservada una última etapa de absoluto infarto después de que en la jornada del sábado dejara todavía muchas cosas por resolver, entre ellas la resolución del apartado absoluto, donde el ajetreado sábado de Andreas Mikkelsen no había sido suficiente para que el nórdico reclamara su segundo título internacional en menos de una semana. No tuvo que esperar demasiado el piloto de Toksport, ya que incluso terminando fuera de los cinco primeros este domingo, el botín de puntos conseguido sería suficiente para proclamarse campeón del ERC.

De esta forma, Andreas añade el Campeonato de Europa a sus dos títulos del IRC, además del WRC2 en el que se coronó el pasado domingo sin ni tan siquiera tener la necesidad de competir en el Rallye de Catalunya. Mikkelsen no necesitó ganar, algo reservado para Nikolay Gryazin, ni tan siquiera estar dentro del Top5, después de que los resultados en las dos fechas portuguesas le pusieran sobre la pista de este segundo título en 2021.

En las posiciones delanteras, Gryazin terminó el sábado asumiendo que podía adoptar una estrategia más cauta, especialmente después del pinchazo que hacía que Erik Cais perdiera la senda del podio. Frente a él quedaba la resistencia húngara, con Norbert Herczig y el vigente campeón nacional, András Hadik, aunque en el primer caso, un fuerte golpe le dejaría fuera de carrera nada más comenzar el día, teniendo incluso que se trasladados al hospital para ser sometidos a los pertinentes controles, aunque parece que como poco tendrán astilladas seis costillas.

Curiosamente, Patrik Herczig, hijo de Norbert, también se estrellaba en la misma curva minutos después, todo ello a pesar de que el propio piloto le había llamado desde la ambulancia para advertirle de ese punto.

En esos momentos, el piloto ruso se quedaba con Hadik como principal rival, mientras que Mads Ostberg esperaba en tercera posición a que una grieta se presentara en la actuación del piloto de SRT para escalar posiciones y optar a la victoria en el ERC. El piloto noruego, que participa este año también en el campeonato húngaro debía defenderse a su vez de Miko Marczyk, recientemente proclamado campeón polaco, el cual se encontraba apretando las posiciones de cabeza después de realizar el scratch en el TC9, algo que lo situaba a 5,7 segundos del mundialista.

Habría más baile de posiciones en el podio, ya que Mads Ostberg no tardaría demasiado en superar a Hadik, aunque ellos dos y Marczyk estaban separados todos ellos por menos de 10 segundos. En el caso de Andreas Mikkelsen, un toque en la primera especial del día le llevaba a dañar la suspensión trasera izquierda, lo que no le frenaría en la disputa por ese lugar entre los cinco primeros que mantenía con Efrén Llarena.

No hubo muchos más cambios de posición, con Gryazin y su copiloto, Konstantin Aleksandrov, alzándose con la victoria gracias al margen que mantuvo durante la jornada, mientras que Mads Ostberg subió a la segunda plaza por delante de Marczyk  y de Hadik, el cual conseguía su tercer título de campeón nacional. Efrén Llarena completaba las cinco primeras plazas, mientras que Simone Campedelli terminaría por delante de Mikkelsen, el cual suma su nombre al de Juho Hänninen, Jan Kopecký, Esapekka Lappi y Chris Ingram al levantar la corona del europeo con un Škoda.

En cuanto al resto de categorías, Javier Pardo ha sumado su quinto triunfo del año en sus cinco participaciones, con una victoria dominante para Suzuki, mientras que en ERC3 y ERC3 Junior, Sami Pajari ha celebrado si título del JWRC con una victoria sobre asfalto que hace unas semanas pocos hubieran esperado. Dariusz Polonski se ha coronado campeón de la Abarth Rally Cup, mientras que Andrea Mabellini ha hecho lo propio en la Clio de Toksport WRT a pesar de que Paulo Soria ha vencido en esta última fecha con una actuación muy sólida. Alejandro Cachón terminaba cuarto, mientras que Pep Bassas sufría un accidente en el TC11 y tenía que abandonar.

Actualización: Nikolay Gryazin era despojado de la victoria final después de que los comisarios deportivos decidieran castigarle con una sanción de 15 minutos por no haberse detenido en el lugar del accidente de Norbert Herczig. El ruso caía a la 22ª posición y Mads Ostberg ascendía a la victoria final, al igual que Efrén Llarena ganaba una posición y se quedaba a las puertas del podio. 

Clasificación Final – Rallye de Hungría 2021: 

Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1 Gryazin Nikolay / Aleksandrov K. Volkswagen Polo Gti R5 01:38:06.2
2 Østberg Mads / Eriksen T. Citroën C3 Rally2 01:38:43.4 +37.2
3 Marczyk Miko / Gospodarczyk S. Škoda Fabia Rally2 Evo 01:39:05.2 +59.0
4 Hadik András / Kertész K. Ford Fiesta R5 MkII 01:39:09.5 +01:03.3
5 Llarena Efrén / Fernandez Sara Škoda Fabia Rally2 Evo 01:39:57.5 +01:51.3
6 Campedelli S. / Canton Tania Škoda Fabia Rally2 Evo 01:40:05.2 +01:59.0
7 Mikkelsen A. / Edmondson E. Škoda Fabia Rally2 Evo 01:40:13.8 +02:07.6
8 Cais Erik / Žáková J. Ford Fiesta R5 MkII 01:40:33.0 +02:26.8
9 Bonato Yoann / Boulloud B. Citroën C3 Rally2 01:40:50.2 +02:44.0
10 Csomós Miklós / Nagy Attila Škoda Fabia R5 01:40:58.2 +02:52.0
Cargando...