ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cambios de horarios y techos presupuestarios. La Fórmula 1 tampoco se termina por poner de acuerdo

Aunque es cierto que la cuestión técnica ha sido protagonista durante los últimos meses (no se espera que la conozcamos hasta después del verano), la Fórmula 1 planea grandes novedades en todo lo que rodea al campeonato para la temporada 2021 con el objetivo principal de recuperar parte del protagonismo perdido. Con Liberty Media evaluando qué áreas son susceptibles de mejorar, con Auto Motor und Sport poniendo sobre la mesa las que serán algunas de las principales novedades que se pondrán sobre la mesa tanto del Grupo de Estrategia y en último término, del Consejo Mundial del Motor.

El primero de los cambios a los que apunta la prensa germana es precisamente el de la modificación de los horarios. Se pretende eliminar la jornada de los jueves y reconfigurar los viernes, retrasando las dos primeras sesiones para permitir de esta forma a los equipos realizar los habituales compromisos (ruedas de prensa y el reconocimiento de la pista junto a los técnicos) durante esa misma mañana, incluso pasar las verificaciones de los monoplazas. La propuesta de Liberty es que los entrenamientos libres 1 y 2 se desarrollen de 13:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:30, ambos en horario de tarde.

Con esto se busca que las sesiones de los viernes no sean minutos fantasma, ocupando un horario en el que la mayoría de los aficionados europeos se encuentran en sus respectivos trabajos. ¿Cuáles son los principales problemas que se plantean? Obviamente la idea es buena para aumentar la cuota de seguimiento, sin embargo, en la segunda sesión de entrenamientos libres puede correr serio riesgo de cancelación en condiciones meteorológicas adversas o en países en los que la puesta de sol se realiza muy temprano.

También tendría especialmente incidencia en materia de costes, teniendo en cuenta que con los equipos fuera de casa durante más de 21 semanas fuera de casa, reducir en un día el programa de cada Gran Premio tendrá mucha incidencia en los presupuestos finales. También lo tendrán los posibles cambios en cuanto a las normas de parque cerrado, especialmente si se limita y no se permite cambiar de especificaciones a los monoplazas durante el fin de semana. Se reducirían las configuraciones creadas por los equipos y también se ahorrarían unos cuantos kilos de material desplazado a cada circuito. Aun así, esta medida tampoco ha terminado de convencer a los directores de las escuderías, entre ellos, Toto Wolff.

Techos presupuestarios más altos de lo que se esperaban:

La intención es la de reducir e imponer un presupuesto total de 175 millones de dólares por año a partir de 2021, algo que especialmente afectaría a las tres escuderías más potentes de la parrilla en la actualidad, con Mercedes-AMG F1, Scuderia Ferrari y Red Bull Racing viéndose obligados a dar tijeretazo a sus montantes por temporada, aunque en él no se incluyen apartados en los que se destinan también grandes sumas de dinero como son los salarios, el desarrollo de motores e incluso las campañas publicitarias y de marketing.

Este nuevo techo presupuestario habría sido implementando por Nigel Kerr, responsable del departamento financiero del ciclo Honda-Brawn-Mercedes, en lo que sería una rebaja en especial para los equipos principales y que lleva a estructuras como Williams Racing, HAAS o Racing Point F1 Team vislumbrar la opción de un futuro más competitivo. Todos aquellos que no lo cumplan serían castigados con penalizaciones, resta de puntos e incluso con la pérdida de las licencias por parte de los Jefes de Equipo. Aunque todos estos puntos parecen muy definidos, las últimas informaciones apuntan a que también podría faltar acuerdos respectos a todos estos puntos.

Cargando...