ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

El Campeonato del Mundo de Fórmula E comienza: Pilotos, novedades y claves a conocer

Quizás la temporada más importante de la historia de la Fórmula E está a punto de empezar. La 2020-21 será la edición en la que el campeonato estrenará su estatus de Mundial, quizás en el inicio más extraño derivado por los problemas con la pandemia, retrasado casi hasta marzo (pierde lógica el mantener su filosofía de competición que no se disputa en año natural) y ante el anuncio de Audi y BMW de que será su última presencia en las series de monoplaza eléctricos.

Será en menos de cinco horas, cuando las luces del circuito urbano de Diriyah vuelvan a reflejarse sobre las carrocerías de los Gen2 que volverán a salir al ruedo a pesar de que estaba programado que esta séptima ‘season’ viera el debut de los Evo. Hasta llegar aquí han tenido que esquivar mil y un problemas relacionados con el COVID-19 y con las restricciones de viaje, hasta tal punto que el primer borrador de calendario presentado en una de las reuniones del Consejo Mundial del Motor ha saltado completamente por los aires.

De nuevo el gobierno Saudí ha abierto las puertas al motorsport como forma de tener relevancia mundial, por lo que después de dar permisos especiales para que el Dakar 2021 pudiera disputarse en plena tercera ola y con la amenaza de la mutación británica en ciernes (en la parrilla de la Fórmula E hay hasta siete pilotos de dicha nacionalidad), ahora hace lo propio con la doble carrera que se celebrará este fin de semana de Fórmula E, repitiendo por tanto en ese papel de cita inaugural que en principio iba a corresponder a Santiago de Chile. El programa se irá desvelando por bloques, estando ya calendadas las primeras ocho pruebas, incluida la visita por primera vez de las series a España, concretamente al Circuito Ricardo Tormo, el fin de semana del 24 de abril.

Muchos auguraban un fracaso temprano que ha sido acallado hasta el momento por seis temporadas en las que el campeonato ha tenido un crecimiento continuo, prácticamente fisuras. La necesidad de un techo presupuestario ha llevado a algunos fabricantes a replantearse su futuro en la Fórmula E, sin embargo, pensar que con las primeras bajas se pueda venir completamente abajo la apuesta realizada por Alejandro Agag, Alberto Longo y los suyos es negarles la confianza a unas series que hasta el momento lo han hecho todo bien para facilitar su expansión, aunque muchos estén más a favor o en contra del tipo de competición. A partir de hoy deben justificar esta esperanza con buenas carreras y espectáculo en pista.

Tres rookies, grandes nombres y continuidad para los campeones:

Es un año de estabilidad antes de lo que puede ser la tempestad provocada por el anuncio de dos de las cuatro marcas alemanas. Se mantienen los equipos, con la novedad de los nuevos inversores en Venturi y los bailes de pilotos han sido más bien pocos y los que ha habido se sabían prácticamente desde el séxtuple ePrix de Berlín de la pasada campaña, con René Rast compartiendo equipo en Audi con Lucas Di Grassi, Sims recalando en Mahindra y la llegada de Pascal Wehrlein a Porsche. Ni DS Techeetah (actuales campeones en pilotos y equipos con Antonio Félix da Costa y el bicampeón, Jean Éric Vergne), ni Nissan eDams variarán su alineación, mientras que Jake Dennis llega a BMW, Nick Cassidy a Virgin para reemplazar a un Sam Bird que se iba a Jaguar, Norman Nato en Venturi como sustituto del retirado Felipe Massa y Sergio Sette Camara a Dragon Penske.

La competitividad de cada uno estará principalmente marcada por la decisión de introducir una nueva norma que tan sólo permitía a cada equipo actualizar su tren motriz una vez en las dos próximas temporadas (la Gen3 llegará para la campaña 2022-23), por lo que algunas formaciones como Nissan o Dragon han preferido esperar hasta el año que viene para introducir una evolución, mientras que gran parte de las estructuras han actualizado sus mecánicas, algunas de ellas, clientes a su vez de otros suministradores, obligadas obviamente por la decisión del fabricante. En el caso de los defensores del título, DS Techeetah, se espera que según avance el inicio del Mundial, puedan introducir su nuevo tren este 2021.

El número de neumáticos disponibles principal novedad:

Aunque hay estabilidad reglamentaria, habrá novedades en materia de neumáticos ya que para esta temporada se ha reducido la asignación de ruedas en un 25% para las citas con una única carrera y del 50% en los eventos dobles, como ocurre este fin de semana en Diriyah, donde los competidores rodarán en los 2,49 kilómetros del trazado escoltado por el impresionante At-Turaif, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Según los organizadores, esta variación permitirá ahorrar en torno a 720 neumáticos esta temporada respecto a la de 2019-20.

También habrá novedades en el trazado, remodeladas algunas curvas que han llevado a que los tiempos hayan caído durante las prácticas. Hasta el momento, Antonio Félix da Costa tenía el registro más rápido con un 1:12.481, pero en la jornada de ayer, durante la primera de las prácticas, Nyck de Vries ya fue capaz de bajar hasta el 1:08 (algo que se ha mantenido en la práctica realizada ya este viernes), empleando los 250 kW. Obviamente ayudado por la noche, donde la bajada de temperaturas suele propiciar que motores, baterías y neumáticos funcionen mejor, los monoplazas de la Fórmula E volaban bajo unos focos con tecnología LED con los que se ha conseguido reducir el consumo de energía en un 50%.

¿Cómo se puede ver la temporada del Mundial de Fórmula E?

La clasificación y la Superpole están programadas para las 14:00h de la España peninsular este mismo viernes 26 de febrero, mientras que la primera de las carreras se podrá ver a través de Eurosport esta tarde a partir de las 18:03h, mismo horario que en el que se celebrará el sábado el segundo ePrix de la temporada 2020-21.

Cargando...