ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Carlos Sainz: “Los últimos cien kilómetros han sido de los más difíciles en el Dakar"

Polvo en suspensión y rocas durante un centenar de kilómetros. Stéphane Peterhansel destacaba el gran papel realizado por Carlos Sainz abriendo pista nada más llegar a la meta consciente de lo que acababan de vivir en esta jornada que unía entre Neom y Al-Ula. Las motos podían aprovechar su menor peso y agilidad para sortear de forma más fácil las grandes piedras y encontrar las líneas más seguras, sin embargo, en el caso de los coches la jornada se convertía en toda una trampa repleta de piedras en las que han brillado especialmente los navegadores/copilotos, entre ellos el propio Lucas Cruz, Paulo Fiuza o Mathieu Baumel.

Es en este punto donde de nuevo han marcado las diferencias entre los buggies y los 4×4. La opción de inflar los neumáticos desde el habitáculo es una gran ventaja para los vehículos de tracción trasera a la hora de afrontar estas secciones de piedras. Aunque si bien no ha sido una de las etapas con más arena (la de mañana se espera que tenga zonas de dunas), los 4×2 no tienen que optar por una solución compromiso al encarar estas etapas, por lo que la estadística de pinchazos puede ser menor al contar con una presión más óptima que la de los tracción total. Habrá etapas también desfavorables…

Los últimos ciento y pico kilómetros han sido los más difíciles que he podido hacer desde que empecé en el Dakar. Increíble, había piedras por todas partes, vi las huellas de las motocicletas, fue realmente complicado encontrar el paso en términos de navegación. La verdad es que Lucas, de nuevo, ha realizado un trabajo fantástico. Cuando terminas una etapa como esa sin problemas, es como una victoria – Carlos Sainz

El Dakar regresa a sus orígenes” exclamaba Albert Llovera tras completar esta cuarta etapa que marca el primer tercio de la aventura. Acto seguido resumía el recorrido diciendo que se “habían acordado mucho de David Castera”. El francés, responsable también del Rally de Marruecos, ha conseguido sacar mucho partido a este cambio de escenario para el rally-raid más famoso del planeta, hasta el punto de que todos los competidores se están mostrando satisfechos con el nuevo registro después de una edición 2019 en Perú que se apuntó a que había sido demasiado monótono en cuanto a paisajes.

Otros como Nani Roma también se habrán acordado de Castera cuando se han dejado hasta 4 horas y 51 minutos después de haber pinchado hasta en cuatro ocasiones y hayan tenido que esperar a la asistencia (Ricardo Porem también iba justo de gomas). Peterhansel ha sufrido uno, también al límite teniendo en cuenta que los buggies solo llevan dos ruedas de repuesto, mientras que entre los 4×4 ha sido una tónica habitual si tenemos en cuenta los dos de Jakub Przygonski o en Toyota.

En el seno del equipo de Glyn Hall ha sido una jornada de contrastes, ya que si Nasser Al-Attiyah ha esquivado por completo los pinchazos, en el caso de Giniel de Villiers, con Álex Haro a su derecha, y Fernando Alonso han agotado todos los repuestos, teniendo que realizar el asturiano, copilotado por Marc Coma hasta 150 km sin “red” ya que había consumido las tres ruedas extra que llevan los 4×4 en este tipo de etapas.

Hemos realizado un buen trabajo, pero no ha sido una jornada fácil. Intentamos atacar en la segunda parte, pero era complicado. Estoy contento, sobre todo porque parece que mañana tendremos algunas dunas en el recorrido. No asumimos muchos riesgos y estamos contentos de no haber pinchado. Mathieu hace un buen trabajo. Intentamos proteger el vehículo, porque todavía queda mucha carrera. Es un Dakar difícil, así que adapto mi conducción para ir sobre seguro cuando hace falta – Nasser Al-Attiyah

Cargando...