ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Charles Leong gana el primer Gran Premio de Macao de Fórmula 4

Esta mañana, el Circuito da Guía de Macao vivió la conclusión del primer Gran Premio de Macao de Fórmula 4, con victoria del héroe local Charles Leong y segunda posición de su compatriota Andy Chang. Desde el momento en el que el eventual ganador anunció su participación en la prueba, era ya el claro favorito y lo demostró de nuevo al ser el más veloz desde los entrenamientos libres. Todo el fin de semana fue un festival para el antiguo campeón de una Fórmula 4 china que concluía este fin de semana al ser la cita de Macao parte del calendario de esta temporada. Al final, el vencedor del certamen de este 2020 fue Zijian He, aunque quedó eclipsado por completo por el gran protagonista de esta semana.

Tras unos entrenamientos libres dominados por Charles Leong, la sesión clasificatoria vio la pole position del piloto local, siendo el único capaz de bajar del 2:30. El piloto del Smart Life Racing batió a Sicheng Li por poco más de 8 décimas, mientras Andy Chang era tercero a 1,2 segundos. En total, 17 pilotos entre los que ‘solo’ 16 marcaron tiempo… aunque solo los del top 10 estaban a menos de 10 segundos del autor del mejor tiempo. Esta era la muestra ideal de la falta de experiencia de los pilotos de estos certámenes en una carrera que sirvió para salvar el Gran Premio de Macao aunque fuera con menos talento de lo habitual.

La carrera clasificatoria vio a Charles Leong dominando desde el momento de la salida y hasta la bandera ajedrezada. El piloto macaense arrancó mejor que nadie y mantuvo la delantera con Andy Chang y Sicheng Li persiguiéndole. Aunque una salida de pista de Yu Songtao en la vuelta 2 no forzó la salida del coche de seguridad, un accidente de Yucheng Zeng en el siguiente giro sí causó una neutralización… como también un incidente en Melco con hasta 13 coches bloqueados. La carrera se relanzó al término del cuarto giro con Yuanjie Zhu tocándose con Stephen Hong y causando un trompo de este último y daños en el frontal para el primero.

En la zona de cabeza, parecía que Li podía superar a Chang en Lisboa pero al final se impuso la prudencia… y perdió otra oportunidad con otra presencia del coche de seguridad por un accidente de Hui Zheng. La carrera aún llegó a relanzarse de nuevo para la última vuelta con un Chang que forzaba la mano del líder… pero Charles Leong defendió con éxito la frenada en Lisboa y se llevó la victoria por delante de Andy Chang y Sicheng Li. Por otra parte, el resultado coronó a Zijian He como campeón de este 2020 (las dos carreras del GP de Macao son puntuables para el campeonato chino de Fórmula 4).

La carrera final, también puntuable para el campeonato chino de Fórmula 4, estaba programada a 12 vueltas (en comparación con las 8 de la carrera del sábado) para una longitud temporal parecida a la de las pruebas de Fórmula 3. En el momento de la salida, Leong realizó una gran salida y mantuvo la cabeza de carrera por delante de Chang y Li, segundo y tercero respectivamente. Ya en la primera vuelta hubo el primer abandono, con un Liu que golpeaba el muro y causaba la aparición del coche de seguridad, que se mantuvo en pista hasta el término de la vuelta 3. En la resalida, Leong se escapó de sus rivales, destacando el ritmo del líder de carrera y de Chang, claramente más rápidos que los demás. Li se mantenía tercero mientras Hong perdía ritmo y era alcanzado por Lu.

Este último tuvo que esperar hasta la vuelta 10 para completar el adelantamiento, tras protagonizar ambos la mejor lucha de la carrera con grandes momentos en paralelo. Al final fueron cuarto y quinto respectivamente. Mientras tanto, Leong construía un liderato de hasta tres segundos sobre Chang, que en las últimas vueltas empezó a recortar la ventaja del líder. En la penúltima vuelta, Chang le quitó dos segundos a un Leong claramente perjudicado por el tráfico… aunque también el tráfico le sirvió de barrera de protección en la última frenada en Lisboa. Durante la última vuelta, otro piloto doblado ayudó a Chang a acercarse de forma definitiva a un Charles Leong que mantuvo la cabeza fría y se convirtió en el primer ganador del Gran Premio de Macao de Fórmula 4.

Andy Chang finalizó segundo, completando el doblete macaense. Sicheng Li fue tercero a casi 24 segundos de los dos pilotos de cabeza, mientras Zijian He (campeón) fue séptimo. Al final, terminaron 15 de 17 participantes. En cuanto al Gran Premio de Macao, los rumores empiezan a moverse sobre la 68ª edición para 2021. Se habla de la posibilidad de volver a los «Fórmula 3 tradicionales», con muchas ganas por parte de la organización de tener una carrera con los Dallara 320 en lugar de los coches de la Fórmula 3 de la FIA. El tiempo dirá…

Cargando...