ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Las cinco decoraciones más icónicas del Porsche 917 [Vídeo]

Con motivo de los 50 años del Porsche 917, la firma de Stuttgart ha preparado un vídeo especial con sus cinco decoraciones más icónicas. El modelo que dominó la escena de los Sport Prototipos a principio de la década de 1970 vistió una gran cantidad de colores distintos, quedándose algunos de ellos en la retina de los aficionados, y pasando a la historia del automovilismo. Después de que Walter Röhrl nos enseñara los cinco Porsche de rally más míticos, es momento de conocer ahora las libreas del 917 que han perdurado a lo largo de sus cincuenta años de historia.

5- El verde y blanco que iniciaron el mito

En el puesto número 5 encontramos la primera decoración del 917, aquella que vestía el 12 de marzo de 1969 cuando se levantó la manta en el Salón del automóvil de Ginebra. Pese a que nunca llegó a competir con la carrocería entra en blanco y el frontal en verde, recientemente Porsche restauró el chasis 001 del coche a su versión original, la del día de su presentación, con la que se inició esta larga historia. Aun así, esta primera configuración del 917 fue la menos exitosa, siendo un coche inestable y peligroso, aspectos que se mejorarían para la temporada 1970.

4- El «patito feo» esta vez es un cerdo rosa

El Porsche 917/20 fue un prototipo desarrollado para las 24 horas de Le Mans de 1971. Con una configuración un tanto peculiar, buscando tener la estabilidad del «cola corta» pero con la reducida resistencia aerodinámica (drag) del «cola larga», el resultado no era demasiado agradable a los ojos. Su decoración, inspirada en un mapa geográfico de un cerdo, y su apodo, el «pink pig» (cerdo rosa), atrajeron muchas miradas. Pese a que en la edición del 71 el coche se retiró a mitad de carrera, Porsche tomó la revancha en 2018 cuando vistieron al 911 RSR con los mismos colores, ganando en la categoría GTE Pro la mítica carrera francesa.

3- Poco drag y mucho Martini, el cóctel perfecto

Sin duda las decoraciones de Martini fueron de las más utilizadas por los 917, pero en esta ocasión Porsche ha decidido escoger la que llevó el chasis 042 en las 24 horas de Le Mans de 1971. Este cola larga, desarrollado específicamente para la ocasión, fue uno de los tres chasis con esta configuración que existieron, un coche que llegó a sobrepasar los 380 kilómetros por hora en la recta de Mulsanne, una auténtica barbaridad para la época. Pese a que los cola corta fueron más exitosos, con victorias en Sebring y en las 24 horas del 71, es este cola larga el elegido por Porsche en su lista. Un coche que impresiona en fotos, pero que lo hace aun más cuando lo ves en persona.

2- Una decoración del película

John Wyer, con Gulf de la mano, llegan en el puesto 2 del ranking de Porsche. Una decoración que se hizo famosa en el mundo entero por la película de Le Mans protagonizada por Steve McQueen, y que previamente ya había montado Wyer en sus dos victorias anteriores con los GT40. Se utilizó tanto en los cola corta como en los dos cola larga del 71, aunque fueron estos primeros los que consiguieron más éxitos, ganando en las 24 horas de Daytona y en otras muchas carreras del mundial de resistencia. Un coche que pudimos ver en nuestro país, cuando Derek Bell y Gijs van Lennep participaron en los 1000 kilómetros de Barcelona de 1971, disputados en el circuito de Montjuïc.

1- La primera victoria en Le Mans siempre es especial

Porsche consiguió su primera victoria absoluta en la edición de 1970 de las 24 horas de Le Mans, con el chasis 023 del 917. Con los colores de la bandera austriaca, por el Team Salzburg, equipo propiedad de Louise Piëch, la hija de Ferry Porsche, este coche está en un lugar especial en el corazón de todos los amantes de la marca. Hans Herrmann y Richard Attwood consiguieron la gloria dominando la mítica carrera francesa, antes de que el equipo desapareciera para dar paso a Martini Racing. Un primer puesto muy emotivo, que comenzó una larga lista de 19 victorias absolutas de Porsche en Le Mans. Con este repaso a sus diferentes decoraciones, la firma de Stuttgart recuerda por que el 917 es un coche tan mítico, y celebra de esta manera su 50 aniversario.

Cargando...