ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Cohete Suárez pone la directa en el SCER ganando por cuarta vez el Princesa de Asturias

El Supercampeonato de España de Rallyes de Asfalto regresaba este fin de semana tras la mini-temporada gallega para seguir resolviendo dudas. El Rally Princesa de Asturias con un itinerario de 576 kilómetros y 11 tramos que en total sumaban 152 kilómetros cronometrados iba a ser un coto privado para los pilotos astures, especialmente para Cohete Suárez, líder del SCER destacado tras la primera mitad de campeonato y ganador de tres ediciones de la prueba ovetense.

Era el favorito no sólo por sus victorias en la prueba asturiana o por su racha sobre el asfalto en este 2021, sino que la lista de inscritos dejaba poco lugar para los rivales, con Iván Ares y Jan Solans ausentes, con el retorno de un Surhayén Pernía que debía recuperar el ritmo tras el parón y con un Óscar Palacio que seguramente estaba un paso por detrás en cuanto a velocidad respecto a su paisano. Sí es cierto que el apartado autonómico siguió contando con nombres propios indispensables, como Manuel Mora o ‘Tano’ y su precioso Subaru Impreza WRC S9.

Y ya desde el primer tramo del viernes quedaron prácticamente despejadas todas las dudas. Cohete y Alberto Iglesias golpeaban sin ningún tipo de remordimiento, consiguiendo un contundente scratch que vendría seguido de otros dos antes de irse a la asistencia con casi medio minuto de renta sobre el piloto cántabro, ganador de la última edición del Rallye Santander-Cantabria. Con Alba Sánchez de nuevo en el asiento del copiloto, el representante de Hyundai y del equipo Terra Training tenía una cerrada lucha con Óscar Palacio, pero desde el primer momento sabía que iba a ser inalcanzable el Skoda Fabia Rally2 Evo del praviano.

A pesar de las lluvias que recibieron a la salida ceremonial, el tiempo se mantenía seco, por lo que los últimos rayos de sol de la tarde iban a traer bastante menos dramatismo que el vivido por Cohete y Pin en la cita de la Ferrolterra. Un golpe tras otro, Cohete cerraba esta primera jornada del Princesa de Asturias con más de 40 segundos de renta sobre Surha y Alba, con un pleno de scratchs que era toda una declaración de intenciones también para este sábado, cuando el piloto de Skoda España y de Recalvi siguió ampliando su renta respecto a los perseguidores.

Todo un seguro en su tierra, Cohete iba a hacer una tarjeta perfecta también por la mañana, estirando su diferencia tras la primera pasada por Sariego hasta los 76 segundos sobre Pernía y casi minuto y medio con Palacio. Tocaba empezar a pensar con la cabeza y maximizar los puntos por el campeonato, por lo que no sorprendió que Óscar y Surhayén le ‘levantaran’ los scratchs de Nava y Santa Bárbara respectivamente. Súarez quería el TC Plus y no dudó a la hora de contemporizar, gestionar ruedas y llevarse los tres puntos por la victoria parcial en el segundo paso por Sariego, a su vez última especial de la prueba asturiana, la cual ha cerrado una edición cuya lista de inscritos ha deslucido la que es seguramente una de las citas con más historia del deporte en España.

Obviamente, Cohete y Pin estuvieron a la altura y fueron justos ganadores (iguala los cuatro triunfos consecutivos de Chus Puras entre 1997 y 2000, quedándose a uno de los cinco que tiene el exmundialista en esta cita) tal y como reflejan el 1:22 y 1:58 de ventaja con los que ha terminado respectivamente sobre Pernía y Palacio, en un podio con marcado sabor norteño, ya que venía complementada por la cuarta y quinta plazas de dos astures como Alberto Órdoñez y de un Alejandro Cachón que ha colado el Peugeot 208 Rally4 dentro del Top5 y que además se ha anotado el triunfo en la Peugeot Rally Cup Ibérica.

La general ya parece cosa de los de Skoda, contando con que tienen 211 puntos frente a los 127 de Iván Ares o los 112 de Jan Solans, sin embargo, siguen siendo resultados ‘brutos’, por lo que habrá que esperar todavía a descartes y demás circunstancias que se puedan dar de aquí hasta el Rallye Islas Canarias. Aun así, sería muy extraño que se le pudiera escapar a Cohete su primer título del SCER, e incluso no sería una locura si decidiera hacer el doblete y perseguir también la Copa de España de Asfalto promocionada por RECALVI.

En cuanto al resto de clases, triunfo de Cachón y Jandrín en la monomarca de la firma del león que les ayudará a enjuagar los sinsabores en el europeo, especialmente en el Barum y en Liepaja, después de un precioso duelo con Alberto Monarri que ha llevado a Alejandro incluso a tontear con la cuarta posición hasta que Alberto Ordoñez (tuvo un pinchazo en el TC7 que lo relegó) ha impuesto la tracción total y la velocidad de su Volkswagen Polo N5 para superarle en el último tramo por apenas 5,8 segundos, aunque con 11,9 segundos sobre el Rey de Copas de los rallyes españoles, el cual se mantiene en primera posición de la general.

Tercero, Roberto Blach y Axel Coronado, ganadores a la postre de la Beca Junior RTS en el Princesa de Asturias, mientras que entre los Peugeot ha sido un rallye marcado por los abandonos de Óscar Palomo (rueda trasera derecha arrancada) y Álvaro Muñiz (golpe en la puerta trasera derecha y chasis). Iago Gabeiras y Delbín García han completado el podio entre los competidores de la Beca organizada por la Real Federación Española de Automovilismo. Jorge Cagiao por su parte se ha metido entre los nueve primeros de la general, ganando con su Renault Clio Rally5 la Clio Trophy con una solvencia más que notable sobre Diogo Gago. Sergio Cuesta se ha apuntado la Copa N5 RMC y Víctor Navarro ha hecho lo propio en la Dacia Sandero Cup.

Felicitar por su parte a la organización, la cual ha contado con el apoyo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y, además, el evento ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Secretaría de Estado de Turismo. Dos reconocimientos más que necesarios para los rallyes.

Clasificación Final – Rallye Princesa de Asturias 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1 José Antonio Suarez Alberto Iglesias Pin Skoda Fabia R5 1:38:52.7
2 Surhayén Pernía Alba Sánchez Hyundai i20 R5 1:40:14.8 +1:22.1
3 Oscar Palacio Enrique Velasco Ford Fiesta R5 Mk.II 1:40:51.2 +1:58.5
4 Alberto Ordoñez Ignacio García Volkswagen Polo N5 1:44:41.2 +5:48.5
5 Alejandro Cachón Alejandro López Peugeot 208 Rally 4 1:44:47.0 +5:54.3
6 Alberto Monarri Ángel Luis Vela Peugeot 208 Rally 4 1:44:58.9 +6:06.2
7 Roberto Blach Axel Coronado Peugeot 208 Rally 4 1:45:47.4 +6:54.7
8 José Luis Peláez Rodolfo Del Barrio Volkswagen Polo Gti R5 1:46:33.7 +7:41.0
9 Jorge Cagiao Amelia María Blanco Renault Clio Rally5 1:47:33.3 +8:40.6
10 Ricardo Sousa Luis Marques Peugeot 208 Rally 4 1:47:47.9 +8:55.2

Fotos | Hyundai España, Cohete Suárez y Peugeot Rally Cup Ibérica y Supercampeonato de España RFEdA

Cargando...