ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Cohete Suárez 'saca tajada' de un Rallye de Ourense en el que fue absoluto dominador

Calor, mucho, de esos a los que nos acostumbra el Rallye de Ourense en esta época del año. Hasta tal punto, que las temperaturas suelen llevar al extremo no sólo a los pilotos, sino también a las mecánicas y a los neumáticos, los cuales pierden efectividad cuando el desgastado asfalto tan característico de la cita gallega alcanza cifras prácticamente insoportables. Dos jornadas de competición marcadas por el dominio más que evidente de Cohete Suárez, el cual ha sido prácticamente un martillo pilón ya desde el tramo de clasificación, donde casi endosó cuatro segundos a su gran rival por el título del SCER, Jan Solans.

El praviano, copilotado por ‘Pin’ Iglesias, ha salido de nuevo a por todas a la prueba ourensana, buscando la que podía ser su tercera victoria del año en cinco pruebas disputadas hasta el momento dentro del Supercampeonato de España de Rallyes de Asfalto, cuatro participaciones en su caso. En una inscripción mermada y en la que Solans e Iván Ares partían como principales amenazas de Cohete, el piloto de Skoda y de Recalvi iba a hacer pleno en los seis primeros scratchs y únicamente pensó en gestionar su renta cuando ya vio que el de Cambre se iba a casi el minuto de desventaja.

Para entonces la carrera de Jan Solans también había dado muchas vueltas, ya que el piloto de Citroën España ya se había hundido en la general después de que un pinchazo condicionara mucho sus opciones de conseguir un buen resultado ya en la jornada del viernes. A partir de ahí, al de Matadepera no le ha quedado otra que luchar por ganar posiciones en una prueba en la que el número de R5/Rally2 inscritos estaba muy alejado al que tuvimos en las primeras entregas del SCER 2021 y en la que además faltaban habituales como los Kit R4 FIA de Suzuki Ibérica, preparados ya para afrontar la próxima semana el Rallye di Roma Capitale.

Tampoco Dani Berdomás iba a tomar la salida con el Citroën C3 N5 del programa esponsorizado por parte de Michelin España de #MiPrimerN5. El piloto aparecía en la lista de DNS como no presentado, aumentando la rumorología en torno a esta decisión de finalmente no competir con el vehículo de tracción total en Ourense. Lo cierto es que con unas condiciones meteorológicas como las vividas, incluso sin la presencia del icónico tramo del Cañón del Sil, cualquier especial iba a suponer un maltrato para las mecánicas, lo que terminaría suponiendo una buena lista de abandonos por desfallecimiento de las monturas.

Imparable Cohete, se hizo con el triunfo final con 49 segundos sobre Iván Ares a pesar de que tuvo algún que otro susto, como el trompo en el antepenúltimo tramo del sábado, A Peroxa, e incluso no le importó demasiado dejarse los puntos del TC Plus de Alllariz (gran novedad en el itinerario de este año) que fueron a parar a manos del pequeño de los Solans hasta que una penalización hizo que fuera finalmente Iván el que se llevara los tres puntos. La brecha que estaba abriendo en el campeonato con su principal contrincante en la carrera por el título estaba siendo más que valiosa, aún más cuando Jan encajaba un segundo pinchazo, esta vez en Toén, que le hacía volver a caer de nuevo de las posiciones del podio hasta su octava plaza final, en uno de los resultados que seguramente descartará a la hora de hacer balance este año si tenemos en cuenta que actualmente tiene 89 puntos por los 143 de Cohete o los 91 de Ares con un rally menos disputado.

Después de haber perdido la posición, José Luis Peláez volvía a situar al Volkswagen Polo GTI R5 entre los tres primeros, no sin sudar, ya que aquí la gran representación del Peugeot 208 Rally4 fue capaz de poner contra las cuerdas a los vehículos de tracción total, con un inspiradísimo Álvaro Muñiz que llegó incluso a pisar provisionalmente uno de los cajones del podio.

El gallego se mostró prácticamente inalcanzable corriendo en casa con el modelo de la firma del león, lo que le permitió ser el mejor dos ruedas motrices y llevarse la victoria en la Peugeot Ibérica, mientras que Óscar Palomo lo hacía en la Beca y Alejandro Cachón terminaba quinto a espaldas de Muñiz y por delante de Alberto Monarri.

Jorge Cagiao volvía a ganar en el Renault Clio Trophy, Diego Ruiloba aprovechaba que Cortés volvía a quedarse sin ser profeta en su tierra y se llevaba la Copa Suzuki, mientras que Víctor Navarro haría lo propio en la Dacia Sandero Cup. Javier Pardo, que no se quería la oportunidad de lucirse frente a sus paisanos en el año en que la prueba pasaba por su Allariz natal, salía finalmente con una unidad laboratorio del Suzuki Swift de la Copa, llegando 18º con casi un minuto y medio de ventaja sobre Ruiloba a pesar de una fisura en un trapecio al golpear un bache en Toén y espués de haber llegado a rodar décimo al término de la etapa del viernes. Entre los abandonos ilustres nos encontramos a Sergi Francolí, Cristian García, Diogo Gago o Roberto Blach.

Clasificación final – Rallye de Ourense 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Total Dif
1 José Antonio Suarez Alberto Iglesias Pin Skoda Fabia Rally2 1:25:28.8 +0.0
2 Iván Ares David Vázquez Hyundai i20 R5 1:26:17.8 +49.0
3 José Luis Peláez Rodolfo Del Barrio Volkswagen Polo GTI R5 1:29:29.1 +4:00.3
4 Álvaro Muñiz Javier Martínez Peugeot 208 Rally 4 1:29:47.7 +4:18.9
5 Alejandro Cachón Alejandro López Peugeot 208 Rally 4 1:30:12.5 +4:43.7
6 Alberto Monarri Ángel Luis Vela Peugeot 208 Rally 4 1:30:15.2 +4:46.4
7 Óscar Palomo Jose Antonio Pintor Peugeot 208 Rally 4 1:30:21.1 +4:52.3
8 Jan Solans Rodrigo Sanjuán Citroën C3 Rally2 1:31:15.8 +5:47.0
9 Eduard Pons Alberto Chamorro Skoda Fabia R5 1:33:09.9 +7:41.1
10 José María Reyes Carlos Cancela Peugeot 208 Rally 4 1:33:18.8 +7:50.0

 

Cargando...