ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Cole Custer remonta y gana una carrera inolvidable de Xfinity en Texas

Si bien Texas es uno de los óvalos de milla y media más representativos entre los que se empezaron a construir a finales de los años 90, la ampliación geográfica de NASCAR hace que el estado de la estrella solitaria tenga prioridad sobre algunos de sus congéneres. Bienvenida sea la repetición si se ven carreras como la del pasado sábado en la Xfinity Series, una fiesta del accidente, el cortoplacismo y la velocidad que generó 13 cautions y un caos difícilmente controlable. Quien mejor dominó la noria de emociones fue Cole Custer, que necesitaba ganar después de sus problemas en Kansas y consiguió el triunfo con duelos interminables y una sanción por el camino.

Christopher Bell buscaba la victoria desde la pole position y perdió el control de su Toyota de inmediato, aunque salvó la catástrofe a diferencia de lo que ocurrió en Kansas. John Hunter Nemechek y Spencer Gallagher trompearon y el efecto acordeón provocó colisiones entre Elliott Sadler, Ryan Truex y Ryan Reed. Shane Lee pasó a ser el líder junto a Tyler Reddick, seguidos de cerca por Custer, Daniel Hemric y Justin Allgaier. Lee se fue largo en la curva 1 y fue adelantado por Reddick, Custer y Hemric, llegando dos cautions seguidas por un choque de Bobby Earnhardt contra el muro y una colisión entre Truex y Ryan Sieg.

Hemric adelantó a Reddick y se alejó de Custer, Sadler, Matt Tifft y Allgaier, con todos los rivales por el título de Xfinity juntos a excepción de un Bell que alcanzaba el top 10 y un muy descolgado Austin Cindric. El resto del primer segmento transcurrió de forma pacífica y Hemric se impuso a Custer, Reddick, Bell, Sadler, Tifft y Allgaier. Reddick rebasó a Hemric por el exterior de la curva 1 en la resalida y el de Childress quedó relegado con Sadler y Custer, llegando casi a echar a Nemechek cuando el atrevido piloto parcial de Ganassi le cerró en la curva 3. Bell y Tifft perdieron posiciones en boxes pero siguieron en el necesario top 10.

Allgaier y Hemric fueron más rápidos que Sadler y pasaron a pelear entre ellos por el tecer lugar. Custer presionaba de la misma forma al líder Reddick y el de JR Motorsports se defendía gracias a los doblados, pero Reddick acabó empujando a Joey Gase y enviándole en trompo hacia Ray Black Jr., causando una nerviosa caution al final del segundo segmento. Reddick y Custer retomaron su duelo en paralelo y Allgaier se entrometió en medio, cayendo Reddick en la tensa disputa. Custer, Allgaier, Ryan Preece, Reddick y Bell formaron el top 5 en la segunda parte y prometían más igualdad con Sadler y Tifft cerca.


Nemechek (2 gomas) y Alex Labbé y Ty Majeski (sin cambiar neumáticos) se interpusieron en la zona alta con diferentes estrategias de desgaste. Brandon Jones y Michael Annett se tocaron en la misma resalida de camino de otra caution. Bell, Sadler y Hemric se escapaban gracias al roce entre Tifft y Gallagher y se juntaban poco a poco entre ellos, adelantando Hemric a Sadler y centrándose en alcanzar a Bell. Custer, Tifft y Allgaier no andaban a lejos a diferencia de un Reddick que se quedaba rezagado aun disponiendo de un cierto margen de puntos para acceder a Homestead sin complicaciones.

Bobby Earnhardt pinchó y vio un neumático explotar en el pit lane, llegando la caution no por ese incidente sino por un pinchazo con choque al muro de Truex. Custer perdió posiciones en boxes y además era penalizado por aparecer sus mecánicos antes de tiempo en su detención, resaliendo en la parte trasera. Brandon Jones (0 neumáticos) y Hemric pasaron a Bell en boxes y éste quedó a poco de perder el coche otra vez en la primera curva, manteniéndose milagrosamente en la pista y perdiendo posiciones con Sadler, Tifft, Nemechek y Preece antes de que Cindric se lo llevase en la entrada de la curva 3 y le enviase al muro exterior y hacia la retirada.

Hemric y Allgaier batallaron en las resalidas en un tenso paralelo y el día negro de Gibbs se culminaba con el accidente entre Preece y Jones. Todas las banderas amarillas ayudaban a los equipos a garantizarse su llegada a meta por combustible, aunque no todos los pilotos de playoff entraron en boxes. Allgaier, Hemric y Tifft prefirieron seguir en pista, juntándoseles el veloz Nemechek. Hemric recuperó el liderato en la potente línea interior pero Allgaier le siguió de inmediato. Black Jr. envió a Gase al muro de la curva 2 en lo que era la 11ª caution de la carrera a falta de 50 tensas vueltas para el final de un evento ya de por sí controvertido.

Allgaier volvió a atacar a Hemric por el exterior y ambos volvieron al paralelo anterior, aunque Allgaier se las arregló para arrinconar a Hemric lo suficiente para birlarle la primera posición. El perdido Sadler, el sancionado Custer y el tranquilo Reddick acechaban el top 5 entre tantas interrupciones con resalidas decentes y habiendo parado entre ellas, yendo con un poco más de gasolina que el cuarteto delantero formado por Allgaier, Hemric, Nemechek y Tifft. Esos pilotos no tenían garantizada su llegada a meta con el depósito en paz y tenían que apretar con inteligencia.

Nemechek hizo caso omiso en busca de una victoria que le ayudase en su futuro y atacaba con éxito a Hemric y a Allgaier para ponerse líder a falta de 17 giros. Tres vueltas después, cualquier cálculo quedó interrumpido ante el accidente de Reed y Majeski y los tres líderes llenaron el depósito. Custer, Reddick, Cindric y Sadler buscaron distintas heroicas con gasolina ajustada y gomas viejas, cambiando neumáticos Nemechek, Hemric, Allgaier y Tifft. Les salió mal la jugada a los de estrategia buena por culpa del toque de Lee a Hemric, que salvó el choque con el muro pero se vio perjudicado por su compañero de equipo.

Custer y Reddick resalieron de nuevo en paralelo en los dos últimos giros y Reddick tomó el liderato claramente, pero el de Stewart-Haas se acercó, le pasó y ambos se tocaron en la recta trasera antes de cruzar meta. Custer culminó una remontada épica y roba con el triunfo un puesto en Miami, por delante de Reddick, Cindric, Nemechek y Allgaier. Tifft finalizó 7º, Sadler 8º en un mal final y Hemric salvó un importante top 10. La súbita entrada de Custer echará del campeonato a un favorito y de momento Bell y Allgaier son los principales ausentes, necesitando ambos dominadores de la temporada una victoria en Phoenix para pelear por el cetro.

Cargando...