ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Colton Herta gana en Laguna Seca, Alex Palou se acerca al título

Había una pequeña posibilidad de que Alex Palou se proclamara campeón de las IndyCar Series 2021 con motivo de la penúltima cita de la temporada en Laguna Seca. No fue así, pero el balance fue definitivamente positivo para el de Ganassi, que escoltó a Colton Herta en una carrera donde todos los pilotos tuvieron que luchar contra una excesiva degradación de los neumáticos en el trazado californiano.

La sesión de clasificación del sábado fue un trago durísimo para los aspirantes al título. Alex Palou pasó cada ronda sufriendo de lo lindo, pero arrancó un cuarto puesto que sabía a gloria. No sólo batió a Patricio O’Ward, que además perdió su mejor tiempo en el Fast Six y clasificó noveno, sino que además Dixon cayó en segunda ronda y Newgarden a las primeras de cambio. Un Colton Herta en estado de gracia se adjudicó la pole por delante de su compañero Alexander Rossi.

Sin embargo y como viene pasando desde hace ya unos años, Andretti Autosport no tiene derecho a la felicidad completa. Tras una salida relativamente limpia (al margen del primer trompo de Felix Rosenqvist), a las tres vueltas Alexander Rossi consideró oportuno atacar a su compañero de equipo, se tocó con Herta y acabó en la grava. El coche de seguridad tuvo que aparecer por primera y única vez.

La gestión de gomas fue clave, durando muy poco en la primera mitad de carrera se montara el compuesto que se montara. En esas difíciles condiciones quienes mejor se lo apañaron fueron sin duda Colton Herta y Alex Palou, quien además veía cómo la decisión de O’Ward de arrancar con neumático duro le costaba posiciones en pista, si bien un buen trabajo de McLaren en boxes situó de nuevo al mexicano tercero.

Mas esa excesiva degradación no duró eternamente y pronto se empezaron a ver los típicos trenecitos de Laguna Seca, incluso encajonados los líderes tras coches que debían ser doblados. Eso sí, Herta y Palou disfrutaban de una renta de aproximadamente veinte segundos sobre el resto que gestionaron adecuadamente para parar sin excesivos problemas.

El espectáculo vino por detrás. Un excesivamente agresivo Romain Grosjean protagonizó adelantamientos de todo tipo, incluyendo en el Sacacorchos, y con rueda más fresca en los compases iniciales terminó dando caza a Palou y Herta. Mas era demasiado tarde y el francés debió conformarse con el tercer puesto, acompañando a estadounidense (que sufrió un pequeño susto al atropellar a un conejo) y español en el podio.

Patricio O’Ward aguantó por su parte un muy mal último relevo para hacerse con el quinto puesto, tras Graham Rahal, lo cual deja la renta de Alex Palou en 35 puntos. Aunque Josef Newgarden mantiene una lejana opción matemática a 48, esto indica que con un undécimo puesto a Palou le debería valer en Long Beach para proclamarse campeón, independientemente de lo que haga O’Ward. El resultado lo tendremos la semana que viene.

Foto | IndyCar Series

Cargando...