ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Colton Herta hace historia en la IndyCar

A sus 18 años, 11 meses y 21 días, el novato Colton Herta se convirtió en el piloto más joven en ganar una fecha de la IndyCar, imponiéndose en la IndyCar Classic disputada en el Circuito de Las Américas. Desde el mismo inicio de la carrera, Herta resultó uno de los principales aspirantes a la victoria ya que se mantuvo en la estela de Will Power y de Alexander Rossi durante todo el recorrido, pero fue la estrategia del equipo Harding Steinbrenner Racing, al adelantar la parada de su piloto con respecto a los otros dos líderes, además de una bandera amarilla provocada por Felix Rosenqvist, los factores que concedieron la victoria a Herta.

Al ordenarse la largada, Will Power hizo valer su condición de poleman y se mantuvo adelante, pero se advertía que Alexander Rossi, Colton Herta y Ryan Hunter Reay tenían un mejor ritmo, no obstante, la experiencia de Power, las características del circuito y el permitir correr por las escapatorias no permitieron a los pilotos de Honda superar al de Chevrolet. En el primer ciclo de detenciones programadas para los líderes, vuelta 14, entraron en los pits Power, Rossi y Hunter-Reay, una vuelta antes lo hizo Herta, así que cuando el líder provisional Graham Rahal se detuvo a cambiar sus neumáticos, Power retornó al liderato, por delante de Herta y de Rossi. Más atrás Josef Newgarden y Hunter-Reay intentaban acercarse a los punteros.

El binomio Power y Rossi se mantuvo al frente durante la mayor parte del recorrido, en realidad hasta la vuelta 45. Si bien Rossi amagó en contadas ocasiones con superar a Power, el australiano siempre supo como contener al americano. Para el tercer ciclo de detenciones, la estrategia de Herta de adelantar sus paradas resultó determinante para ponerse al frente justamente cuando se detuvo la carrera. Mala suerte tanto para Power como para Rossi en este caso puesto que la bandera amarilla, provocada por el choque entre Rosenqvist y James Hinchcliffe, propició que se cerrara la calle de boxes, así que cuando pudieron entrar en la vuelta 46 ya no tendrían opciones de ganar. Lo más catastrófico del asunto es que a Power se le apagó el motor en su detención y tuvo que retirarse.

Al reiniciarse la carrera, Herta se consolidó al frente ya que su ritmo era sólido, suficiente para mantener la distancia con respecto a Josef Newgarden y a Ryan Hunter-Reay. En este punto se debe indicar que fue meritoria la actuación de Newgarden ya que si bien no resultó aspirante para el triunfo, llevó a su Penske Chevrolet a un lugar meritorio, tomando en cuenta que los pilotos de Honda coparon las restantes mejores posiciones. Graham Rahal culminó cuarto, Sebastien Bourdais quinto, Marco Andretti sexto, Takuma Sato séptimo, Patricio O’Ward octavo, que fue el otro Chevrolet entre los diez primeros, cerrando el top ten Alexander Rossi y Jack Harvey.

Concluida la segunda cita del calendario, Josef Newgarden marcha al frente del campeonato con 93 puntos, seguido de Colton Herta con 75, Scott Dixon con 57, Alexander Rossi con 53 y Graham Rahal con 50.

Cargando...