CERRAR
MENÚ
Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

¿Cómo afrontará la Fórmula 1 el retiro de los números por méritos?

lewis_hamilton_44_nr_19_19

Cuando la Fórmula 1 imitó a otras categorías del motor, sobre todo a la MotoGP, en cuanto a implementar números permanentes, también deberá en algún momento plantearse el retiro de un dorsal que identifique a algún piloto por sus méritos y seguramente se originarán varios debates. Hasta ahora, el único número retirado en la Fórmula 1 es el 17 que utilizó Jules Bianchi y se hizo como un homenaje póstumo. Cierto es que en las motos cuatro números han sido retirados para honrar las memorias de sus portadores: Daijiro Kato (74), Marco Simoncelli (58), Shoya Tomizawa (48) y Nicky Hayden (69); pero también se retiraron los dorsales de Kevin Schwantz (34) y de Loris Capirossi (65), a quienes se les hizo tal homenaje en vida. ¿Quién tendrá semejante privilegio en la Fórmula 1?

La práctica de retirar números ha sido institucionalizada por diversos equipos, e inclusive por las organizaciones deportivas, y uno de sus fines es enaltecer la trayectoria y las hazañas de los atletas más destacados, que su esfuerzo trascienda a la posteridad y además asegurarse de que ningún otro deportista que ingrese al equipo sea identificado con tal número. En los Estados Unidos es frecuente observar dorsales retirados en las ligas más importantes, en la MLB se presenta la mayor cantidad de números retirados entre los equipos e inclusive ningún jugador puede utilizar el 42 que identificó a Jackie Robinson, la NBA, la NFL y la NHL también presentan un alto número de dorsales retirados. Pero tal particularidad no es exclusiva de los americanos, también en clubes de fútbol a nivel mundial es común observar el retiro de los números al poco tiempo que un jugador insigne deja el terreno de forma definitiva.

En cuanto a la Fórmula 1, el retiro de un número de forma permanente para reconocer la trayectoria profesional de un piloto y lo que ha hecho por elevar a la categoría sí sería un suceso inédito. La cuestión acá es que desde la formalidad del dorsal único, solamente Lewis Hamilton ha destacado sobre el resto. Sin dejar de lado el debate que generaría retirar el 44 y no otros números que previamente identificaron a grandes pilotos cuando no se había implementado la medida. Otro asunto sería que cada escudería aplique el mismo sistema de los clubes deportivos y decidan retirar ciertos números para honrar a los mejores pilotos que pasaron por sus filas.

La cuestión es que la historia de la Fórmula 1 no inició con los números permanentes y al adoptar esa modalidad de otros deportes se corre el riesgo de distorsionar legados en aras de favorecer otros aspectos. En el deporte norteamericano, a la hora de decidir retirar un número, primero se realizan una serie de evaluaciones, inclusive votaciones entre cronistas y entendidos, así que en ningún caso se trata de un concurso de popularidad. La Fórmula 1 se ha abierto, al imitar otras tradiciones indica que ahora no marcha al frente en lo que se refiere a la globalización de sus productos. La exitosa visión comercial del deporte norteamericano se ha instaurado y por tal razón el retiro de los números, por las virtudes que exhibió un piloto en las pistas, no tardará en naturalizarse, así como también las criticas acerca de los méritos que debe reunir un piloto para que su dorsal no vuelva a ser utilizado por ningún otro.