¿Cómo afrontará la Fórmula 1 el retiro de los números por méritos?

 |  @X3Humberto  | 

Cuando la Fórmula 1 imitó a otras categorías del motor, sobre todo a la MotoGP, en cuanto a implementar números permanentes, también deberá en algún momento plantearse el retiro de un dorsal que identifique a algún piloto por sus méritos y seguramente se originarán varios debates. Hasta ahora, el único número retirado en la Fórmula 1 es el 17 que utilizó Jules Bianchi y se hizo como un homenaje póstumo. Cierto es que en las motos cuatro números han sido retirados para honrar las memorias de sus portadores: Daijiro Kato (74), Marco Simoncelli (58), Shoya Tomizawa (48) y Nicky Hayden (69); pero también se retiraron los dorsales de Kevin Schwantz (34) y de Loris Capirossi (65), a quienes se les hizo tal homenaje en vida. ¿Quién tendrá semejante privilegio en la Fórmula 1?

La práctica de retirar números ha sido institucionalizada por diversos equipos, e inclusive por las organizaciones deportivas, y uno de sus fines es enaltecer la trayectoria y las hazañas de los atletas más destacados, que su esfuerzo trascienda a la posteridad y además asegurarse de que ningún otro deportista que ingrese al equipo sea identificado con tal número. En los Estados Unidos es frecuente observar dorsales retirados en las ligas más importantes, en la MLB se presenta la mayor cantidad de números retirados entre los equipos e inclusive ningún jugador puede utilizar el 42 que identificó a Jackie Robinson, la NBA, la NFL y la NHL también presentan un alto número de dorsales retirados. Pero tal particularidad no es exclusiva de los americanos, también en clubes de fútbol a nivel mundial es común observar el retiro de los números al poco tiempo que un jugador insigne deja el terreno de forma definitiva.

En cuanto a la Fórmula 1, el retiro de un número de forma permanente para reconocer la trayectoria profesional de un piloto y lo que ha hecho por elevar a la categoría sí sería un suceso inédito. La cuestión acá es que desde la formalidad del dorsal único, solamente Lewis Hamilton ha destacado sobre el resto. Sin dejar de lado el debate que generaría retirar el 44 y no otros números que previamente identificaron a grandes pilotos cuando no se había implementado la medida. Otro asunto sería que cada escudería aplique el mismo sistema de los clubes deportivos y decidan retirar ciertos números para honrar a los mejores pilotos que pasaron por sus filas.

La cuestión es que la historia de la Fórmula 1 no inició con los números permanentes y al adoptar esa modalidad de otros deportes se corre el riesgo de distorsionar legados en aras de favorecer otros aspectos. En el deporte norteamericano, a la hora de decidir retirar un número, primero se realizan una serie de evaluaciones, inclusive votaciones entre cronistas y entendidos, así que en ningún caso se trata de un concurso de popularidad. La Fórmula 1 se ha abierto, al imitar otras tradiciones indica que ahora no marcha al frente en lo que se refiere a la globalización de sus productos. La exitosa visión comercial del deporte norteamericano se ha instaurado y por tal razón el retiro de los números, por las virtudes que exhibió un piloto en las pistas, no tardará en naturalizarse, así como también las criticas acerca de los méritos que debe reunir un piloto para que su dorsal no vuelva a ser utilizado por ningún otro.

Lee a continuación: China podría tener doble carrera en el calendario del Mundial de Fórmula 1

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • M.A.

    Retirar numeros debería ser una circunstancia excepcional. No solo en F1. Si vamos a retirar numeros a tutiplen la cosa perdera su excepcionalidad y pasara a ser un simple tramite.
    Pase en el caso de los pilotos desgraciadamente desaparecidos. Por respeto a su memoria, aunque su paso haya sido fugaz y sus logros no fueran deportivamente excepcionales.
    Pero lo que si que está claro (bien apuntado, Humberto) es que para la F1 es una "costumbre importada", y que dice mucho que tenga que "hacer seguidillas" de otras disciplinas con mayor arraigo en este tipo de prácticas.
    Y contando con que en estas categorías el numero lo suelen retirar los equipos del idolo retirado. No la liga o el campeonato en si.
    De hecho los Bulls pueden haber retirado el 23 de Jordan, pero LeBron por ejemplo lo sigue llevando en la NBA....
    La F1 deberá acertar en su politica de retirar numeros. Un reto más. Y no el más importante, creo yo....

  • RenzoAC

    Por lo general, los números se retiran a nivel de Equipo, no a nivel de Competencia. Solamente en casos muy especiales, como lo de Bianchi, podría pensarse en retirar un número para todos, pero por ejemplo, retirar el 44 de Hamilton para todos no aplicaría.

    Para resaltar trayectorias a nivel de competencia se usa el Salón de la Fama, el cual tiene sus propias consideraciones y es más “general” al incluir personalidades de todos los tiempos. Por lo que la “distorsión del legado” no creo que vaya por el lado de tener o no número.

    • Humberto

      Saludos RenzoAC.

      En la MotoGP, así como hicieron con Schwantz y Capirossi, es casi seguro que también retiren los números de Valentino Rossi (46), Marc Márquez (93) y Jorge Lorenzo (99) cuando estos pilotos se retiren. La cuestión acá es que ya existen precedentes en cuanto a la selección de este privilegio.

      En la Fórmula 1 todavía no existe tal precedente y de allí algo de mi reflexión.

      • M.A.

        Lo de Moto GP es curioso. Los casos de Schwanz o Capirossi son llamativos, porque el llevar esos numeros fijos fue porque corrieron muchos años en 500 y Moto GP sin ganar el titulo, ya que en sus años era habitual que se cambiara al 1 en el año de ser campeon.
        Incluso Schwanz vivió aun la época de asignaciones de numeros por clasificiacion del año anterior. Solo que el pidió y se le concedió (al parecer la asignación de dorsales nunca fue una norma estricta...) conservar el 34. En cierto modo el inició la tradición de dorsales fijos.
        Pero en su año de campeon (temporada 94) si que lucio el 1.
        Anteriormente, pilotos como Kenny Roberts, Freddie Spencer, Wayne Gardner, Eddie Lawson.... no se les identifica con un numero determinado, a pesar de su palmares...
        Curiosamente, Valentino no fué el primero que renunció al 1.Barry Sheene, en el año de ganar el campeonato, no cambió al Nº1 y siguió con el Nº7 con el que se identificaba más.
        Resumiendo, un numero es un numero. Y tanto el campeonato de MotoGP como el de F1 deberían no meterse en esos pantanales de regulación, de querer normalizar y regularizar estas cosas, y ocuparse de lo que realmente importa.

  • Inohcna

    Nunca me han gustado estos gestos. Por suerte en la liga española creo que no está permitido, y espero que no lo implementen en la Fórmula 1.

    • M.A.

      Es "moneda corriente" en nuestro tiempo, por tanto es de esperar (es un decir...) que la F1 acabe adoptando esa costumbre.
      Como dice Humberto, al ser una costumbre nacida de otros deportes con otra idiosincrasia, la F1 se encuentra con que debe gestionar ese aspecto.
      Como ya se metío en el tema de "elegir numeros" (y guardarlos para X años para pilotos en activo) ahora deberá gestionar esta papeleta. Que puede ser polémica en el sentido de que puede generar un "doble rasero".
      Para mi, no debería ser polemico. Un numero es un numero.
      Para mi, Gilles fué un idolo, y su ultimo numero (el 27) es icónico (tengo una gorra con ese numero...)
      ¿Considero indigno o irrespetuoso que hoy dia lo haya elegido y lo lleve otro piloto? para nada.
      El 27 para mi no deja de representar lo mismo, aunque luego lo hayan llevado otros. Desde Tambay y Alboreto hasta hoy que lo lleva Hulk.
      Un numero es un numero.