ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Dakar 2017: una crisis humanitaria y un quebradero de cabeza para ASO

Cuando parecía que estaba en riesgo la etapa 8, finalmente se pudo completar únicamente con un pequeño recorte cerca de la frontera de Bolivia con Argentina. Sin embargo, lo peor estaba por llegar en Jujuy. Los propios participantes se han solidarizado con las poblaciones afectadas y prácticamente la mayoría de ellos, desde Nani Roma al equipo Peugeot en pleno, pasando por los hermanos Coronel o Cristina Gutiérrez, han mostrado sus condolencias y apoyo con todos los civiles afectados, e incluso ASO ha cedido sus helicópteros y responsables médicos a ayudar en la crisis humanitaria que se está produciendo en la zona.

La tragedia humana está clara, teniendo que lamentar víctimas mortales y cuantiosas pérdidas materiales, habiendo incluso desaparecido prácticamente dos pueblos enteros arrastrados por los corrimientos de tierra y fango debidos a las lluvias torrenciales de las últimas horas. También está siendo muy difícil encontrar una forma de reactivar la carrera después de unas horas de desconcierto y en las que la mayoría de los competidores y miembros de las asistencias han debido buscarse la vida.

Los participantes que pudieron llegar a Salta ayer anoche (algunos como Cristina Gutiérrez no lo hicieron hasta las 6:30 de la mañana) han emprendido su camino hacia Chilecito por una ruta alternativa que ha elegido ASO y por la que también están avanzando lentamente las asistencias. Muchos aseguran que las carreteras son prácticamente impracticables para vehículos sin tracción total. Más de 700 kilómetros para llegar al punto del nuevo vivac cuando apenas quedan 800 km contra el crono programados antes de llegar a la meta de Buenos Aires.

Sin embargo, no termina de estar claro que mañana se pueda llevar a cabo la décima etapa, que uniría Chilecito con San Juan, 751 kilómetros de los cuales 449 serán cronometrados, dependerá siempre de que toda la carrera (incluidas las asistencias y camiones de la organización) este agrupada a tiempo en el lugar del que partirá la jornada de mañana. La no disputa de un nuevo día de competición puede caldear incluso más los ánimos de algunos competidores que ya han demostrado su descontento con lo que han considerado un impreciso RoadBook y la falta de un Plan B por parte de los organizadores ante estas situaciones.

Es una pena que no pueda celebrarse la etapa, pero al fin y al cabo esto es sólo deporte; el drama es el que vive la población afectada, que ha perdido sus casas y sus pertenencias – Nani Roma

Me sabe muy mal lo que está pasando esta gente. Lo que estamos viendo aquí es una auténtica tragedia. Lo primero son las personas y, en estos casos, la carrera no tiene ninguna importancia y debe pasar a un segundo plano. Si debe suspenderse, se suspende y punto. Sinceramente, me importa poco si la carrera sigue o no, sino que los habitantes de Volcán puedan volver a sus hogares lo antes posible. Nuestro corazón está junto a la gente Argentina y, en especial, con las familias de las víctimas, a las que aprovecho para dar mis condolencias – Isidre Esteve

Cargando...