ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Dakar 2021. Nicolás Cavigliasso vuelve a estar al frente del pelotón de quads

Cuando se dice que la categoría de quads ha sido seguramente la más afectada después del cambio de continente del Rally Dakar queda perfectamente evidenciado con la lista de inscritos de este año. Mientras que en el resto de repasos a los favoritos y curiosidades nos hemos resistido a hablar de los pilotos que no se han podido dar cita en esta edición del rally-raid, aquí se ha hecho inevitable pensar en las grandes ausencias de una clase que poco a poco ha ido dando pasos atrás.

Este año la competición se ha reducido a únicamente 18 inscritos, 17 si tenemos en cuenta que el chaqueño Carlos Verza no encontró la forma para viajar desde Argentina hasta Europa en un vuelo comercial y allí unirse al resto de las expediciones en los chárter organizados por ASO desde distintas capitales. Se queda de esta forma un número muy reducido para la que será la segunda categoría con menos participantes después de los prototipos ligeros, algo que no es comparable obviamente porque esta última acaba de prácticamente nacer y la disponibilidad de unidades todavía es reducida.

Obviamente el poseedor del dorsal #150, Nicolás Cavigliasso, es el gran favorito después de estar ausente en la pasada edición. Ganador del Dakar 2019 después de ser el más rápido en nueve de las 10 etapas disputadas, el fierrero cordobés se ha quedado sin reeditar el duelo con Ignacio “el perro” Casale, el cual ha decidido regresar a los orígenes y competir entre los camiones integrado en el equipo Buggyra. El argentino por tanto tratará de recuperar el título, y lo hará estrenando Yamaha YFM 700.

A partir de ahí, la incertidumbre, con las ausencias destacadas de Rafal Sonik, Serguei Kariakin (ahora en prototipos ligeros), Walter Nosiglia, Jeremías González Ferioli, Pablo Copetti, Ignacio Casale o los Patronelli (alejados de la carrera ya desde 2016). Toca volver a barajar de nuevo y en esta nueva partida quedará por ver si los franceses Romain Dutu y Alex Giroud son capaces de mantener esa consistencia que les ha faltado durante los últimos años y de la que sin duda Cavigliasso sí ha hecho gala. Las caídas o los problemas mecánicos han sido una constante entre los pilotos galos a la hora de plantar cara por la victoria final, tampoco para Tomas Kubiena, después de que el checo haya acumulado cuatro abandonos consecutivos, sin pasar en ninguna de las ediciones de la quinta etapa.

Kamil Wisniewski es el aprendiz de Rafal Sonik, con el apoyo económico de Orlen y con un mejorado Yamaha Raptor 700, sin embargo, el reto de mejorar su quinto puesto como resultado más destacado parece mayúsculo para el dos veces ganador de la Copa del Mundo FIM de Bajas. Todo un portento físico, es muy explosivo en carreras cortas, aunque deberá dar un paso adelante para batir a los experimentados pilotos sudamericanos entre los que también se encontrará el Xeneize, Manuel Andújar, el cual lucirá orgulloso los colores de Boca Juniors en la edición de este año, así como el chileno Giovanni Enrico o el cordobés Pablo Copetti.

Únicamente habrá un competidor español en la lista, Toni Vingut, el cual ya rozó el año pasado terminar entre los 10 primeros hasta que una rotura de motor lo dejo fuera en la penúltima etapa. Ahora ha vuelto para tratar de redimirse y ver la meta en su segunda participación, algo que también tratarán de completar padre e hija, Leonardo y Suany Martínez. Por su parte, Tobías Carrizo será el rookie a seguir este año, ya que el argentino será el competidor más joven cuando la carrera comience con 18 años y 211 días.

Fotos | ASO, Red Bull Content Pool y Manuel Andújar 

Cargando...