ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Silk Way Rally prepara su entrada en la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country para 2020

Cinco días y descontando. El Silk Way Rally reactivará la disciplina de los rally-raids con una edición especial en la que China y Rusia volverán a integrar un itinerario con 10 etapas competitivas y más de 5.000 kilómetros en total, 2.593,15 km contra el crono. Será el próximo domingo 7 de julio cuando el Ruta de la Seda eche a rodar desde la ciudad siberiana de Irkutsk, con la gran novedad de que Mongolia también formará parte de un recorrido que tendrá como final la localidad de Dunhuang, el próximo martes 16 de julio.

Quizás alguno de los grandes atractivos dentro de la categoría de coche será el de tener por segundo año consecutivo a Nasser Al-Attiyah, líder de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country después de su victoria en Kazajistán (sexta del año para el qatarí) y preparado para luchar por su primera victoria (fue segundo en 2010 y 2018) en la carrera organizada por Vladimir Chagin y con Luc Alphand como una de sus grandes manos derechas. No lo tendrá sencillo el vigente ganador del Rally Dakar a tenor del buen desempeño exhibido Por Yazeed Al-Rajhi durante las últimas carreras.

El Saudí, ganador el año pasado, consumó su cambio a una de las Toyota Hilux V8 4×4 del equipo Overdrive y aquí será el segundo puntal de un tridente que es completado por por Erik Van Loon. Las Toyota no serán los únicos candidatos a la victoria, con los buggies de Mathieu Serradori y Han Wei como grandes alternativas en una lista a la que también se sumó a última hora Bryce Menzies con el Peugeot 3008 DKR de Sébastien Loeb en 2017 y en la que también habrá representación española entre los coches, en este caso con José Luis Peña y Antonio Marmolejo.

Será la primera vez que las motos compitan en el Silk Way Rally, algo que abre las puertas de par en par a que la cita pase a formar parte el año que viene de las Copas del Mundo FIM y FIA de Rallyes Cross-Country (en el caso de las dos ruedas ya forma parte este año). Este año la FIA estará presente para evaluar su candidatura. Entre los 24 pioneros, nos encontramos con los hermanos Benavides, Nacho Cornejo, Sam Sunderland o la presencia de Laia Sanz. Entre los camiones, además de la armada azul de KAMAZ, los HINO estarán presentes con Teruhito Sugawara, el hijo de Yoshimasa, ya retirado.

Marruecos cerrará la Copa del Mundo 2019 con novedades:

La posible entrada del Ruta de la Seda en el Calendario de la Copa del Mundo puede no ser la única sorpresa en 2020. A la espera de saber si el Dakar también se tiene en cuenta para las series internacionales, el Rally de Marruecos pondrá en práctica el próximo mes de octubre una serie de medidas que serán puestas en práctica también en enero en Arabia Saudí. La primera de ellas y más importante el “Road Book coloreado”, un sistema evolucionado del empleado en la edición de 2018 que contará con más colores para destacar los peligros y otros detalles técnicos y que se entregará 10 minutos antes del inicio de algunas etapas para así reducir la tentación a hacer trampas o para restar importancia a la figura de los “Map Men”.

La otra peculiaridad de la prueba será la aparición de la conocida como “Super Bike Marathon” que sustituye a la etapa Maratón para las motos. La cosa se complica aún más, permitiendo que los motards solo puedan trabajar 10 minutos en sus motos a la llegada al vivac antes de entrar en régimen de parque cerrado. No se permitirá el cambio de neumáticos y tampoco se podrán hacer modificaciones de reglajes o reparaciones una vez transcurrido ese corto espacio de tiempo. Todo se tendrá que hacer antes o después con la consiguiente pérdida de tiempo en competición.

Cargando...