El abuelo del Dakar se retira: Yoshimasa Sugawara no estará en 2020 al volante del HINO

 |  @fernischumi  | 

No habrá 37ª participación consecutiva. El abuelo del Dakar ha decidido que la de 2019 fue su última edición y por tanto, Yoshimasa Sugawara no tomará parte del debut de Arabia Saudí como anfitriona de la prueba organizada por ASO. De esta forma la carrera se queda sin el veterano piloto japonés, el cual compitió el pasado mes de enero en Perú a los 77 años. De esta forma el equipo oficial HINO, ganadores junto a su hijo Teruhito de la categoría 10 litros en el Dakar 2019, se queda sin el que ha sido uno de los grandes corazones de la prueba.

A poco más de un mes para alcanzar los 78 años, Yoshimasa no pudo despedirse del rally-raid más famoso del planeta con un buen sabor de boca personal. Un problema con la dirección de su camión le hizo abandonar de nuevo este año, repitiendo la retirada sufrida en 2018 (atrapado en las dunas), situación que cortaba su infalible racha. Siempre acompañado de una botella de Coca-Cola, sus podios y espíritu incansable lo han hecho ser ya parte de la leyenda del Dakar, quedando la duda ahora de saber si seguirá al frente del Team Sugawara para tratar de ayudar a que su hijo bata su récord. A los 46 años ya lleva dos decenas de participaciones y hasta 11 victorias dentro de la categoría 10 litros, las 10 últimas de forma consecutiva.

Aparecí en el Dakar en una motocicleta por primera vez en 1983. En ese momento no entendía el reglamento. Incluso aparecí en el prólogo con un neumático de repuesto en la espalda. Mis dos primeros años fueron terribles. En ambos tuve que abandonar porque me fracturé la pierna. Comencé a competir en un camión en 1992. Para mí, la clase de camiones es la más interesante debido a todas las modificaciones que se han producido y porque la conducción es más emocionante. Mi horario para todo el año gira en torno a esta carrera.

Durante el enero pasado, Yoshi ya dejaba entrever que podíamos estar hablando de su última participación cuando declaró a un medio local: "Cada vez se me hace más difícil esto, y creo que alguien más joven debería ocupar mi lugar. Me costaría dejarlo, sin dudas. Siendo honesto, no sé si volveré en 2020. Sería demasiado, ¿no es cierto? Si no vuelvo, me gustaría que me recuerden como alguien que amó esta carrera". Lo haremos sin duda, solo así se puede explicar esa pasión.

Lee a continuación: El Tribunal de Arbitraje le retira la sanción de tres horas a Kevin Benavides del Dakar 2019

  • Ferran Pistola

    Mi admiración y mis resptos para este señor. Solo puedo decir estoy.
    LEYENDA.

  • Emperor

    Yoshimasa "Soy Leyenda" Sugawara