ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

En Audi Sport no pretenden reeditar la propuesta BMW Sauber

Comunicó Adam Baker, CEO de Audi Formula Racing GmbH, que el proceso para reclutar personal capacitado para el proyecto de Fórmula 1 está en marcha, pero tener bases de operaciones fuera de Inglaterra ha sido un factor en contra puesto que siete de las diez escuderías que actualmente conforman la parrilla tienen sus sedes en Reino Unido. Si bien Sauber se las ha arreglado para establecerse en la Fórmula 1, con sus instalaciones ubicadas en Suiza, lo cierto es que en Hinwil no existe un departamento de motores y Audi está organizando el suyo en Neuburg, Alemania.

Como antecedente de esta misma situación existe el caso BMW Sauber, allí el chasis se diseñaba en Hinwil y los motores provenían de Múnich. Tal alianza no resultó fructífera porque no hubo preparación previa sino que simplemente los alemanes ocuparon la sede en Suiza y los motores que se entregaban a Williams fueron a parar a Sauber con respaldo de fábrica, de allí que apenas la propuesta duró cuatro temporadas. Ante tal precedente, desde Audi Sport pretenden atraer talentos provenientes de otros equipos con una estrategia distinta, el proyecto es nuevo, aunque parta de la base de Sauber, lo que seguramente va a generar muchas incógnitas durante sus primeros años. Desde Audi también entienden que no pueden operar como Ferrari ni como AlphaTauri, las otras escuderías con sedes fuera de Reino Unido, puesto que Ferrari fabrica todo su monoplaza bajo un mismo techo y AlphaTauri tiene su departamento técnico en Inglaterra.

Explicó Baker que la organización en Neuburg necesitará personal altamente calificado en lo que respecta al diseño, fabricación y desarrollo de unidades de potencia, pero también se requiere capital humano para desempeñar otras labores y justamente en ese punto Audi Sport asignará a su departamento de Fórmula 1 alrededor de 200 personas en lo que será la primera fase del proyecto. Audi y sus proveedores también cuentan con expertos en el deporte motor que están radicados en Alemania, lo que facilitará el traslado y convivencia en la sede que se está construyendo.

Según su percepción, el hecho de no tener una sede en el Reino Unido también puede representar una ventaja, en el sentido de que otros equipos no se aproximarán para intentar llevarse el talento, tal como se ha observado recientemente entre Mercedes, Red Bull y Aston Martin. El reclutamiento para un nuevo proyecto no es fácil y más cuando hay que convencer a las personas de viajar e instalarse en un lugar lejos de sus familiares durante buena parte del año o se presente la opción de mudarse, junto a la familia, a otro país. Tomar alguno de esos dos caminos es para meditar, sobre todo cuando el personal requerido tiene otras responsabilidades sobre sus espaldas.

Como sea, Baker estima que no van a transitar el camino recorrido por BMW junto a Sauber y por tal razón se está preparando con mucha antelación para tener una base sólida para 2016 y de esta forma dejar poco espacio a las improvisaciones.

En palabras de Adam Baker:

El proyecto de Fórmula 1 de Audi Sport aquí en Neuburg es un importante proyecto de transformación. Aquí en la región tenemos acceso a expertos en tecnología que están involucrados en la industria automotriz, pero, para asegurarnos que seremos competitivos en 2026, queremos acelerar nuestra fase de aprendizaje tanto como sea posible y parte de esa estrategia es un programa de reclutamiento agresivo. Creo que el reclutamiento siempre es un desafío y parte de ese desafío es, obviamente, si el personal necesita tomar la decisión de mudarse de país con su familia.

Vía PlanetF1

Cargando...