Entrevista a Jack Aitken: "Pretendo ganar la Fórmula 2, un tercer año sería demasiado tiempo"

 | 

2019 es el segundo año de motores turbo en la Fórmula 2, principal y lateral categoría de acceso al campeonato más rápido del mundo. Estar justo al lado de la Fórmula 1 hace que los poderosos equipos ya vayan situando en el escalafón previo a sus promesas y jóvenes pilotos de cara al último paso de evolución antes de llegar a la cima de los monoplazas. Jack Aitken está en su cuarto año en el paddock de F1, con dos temporadas en la extinta GP3 Series y una actual segunda en la F2 después de un comienzo difícil en ART. Campos es el equipo dónde compite el británico-coreano, que espera que la lucha por el título sea fructífera.

Diariomotor Competición: ¿Esperabas pelear por el campeonato en un Campos?

Jack Aitken: Sí, creo que es posible desde que entré y tenemos que mantener el nivel mostrado porque puede pasar cualquier cosa.

DMC: El apoyo de Renault es vital.

J.A.: Es bonita su presencia y tengo una oportunidad muy buena para entrar con ellos en la Fórmula 1, mi principal objetivo

DMC: No creo que imaginases poder estar con Renault cuando empezaste en sus Fórmulas de promoción y en las Intersteps.

J.A.: Eran mis primeros pasos en un monoplaza, pero cuando subí en las categorías de promoción intenté ser rápido para llamar la atención de los equipos de Fórmula 1. Ganar la Fórmula Renault Eurocup ayudó mucho a ello y me dio un punto de suerte para que me escogieran en su programa.

DMC: Corriste algunas carreras en América, aunque imagino que el objetivo siempre fue Europa.

J.A.: Lo que corrí en América era simbólico y añadido a mi preparación, competí en lo que pude porque seguí en la escuela más tiempo que otros pilotos y competí menos que ellos a ciertas edades.

DMC: ¿No te planteaste competir en Asia?

J.A.: No en los campeonatos de promoción, quizá vaya cuando sea mayor y busque un volante más allá de la F1.

DMC: Tu madre es coreana, ¿sería un buen país para competir?

J.A.: Nunca lo he intentado pero no es un país muy apetecible a no ser que corras rallys.

DMC: El principal objetivo es ganar el campeonato de Fórmula 2. ¿Si no lo consigues, sería aconsejable repetir un tercer año?

J.A.: Pretendo ganar, por supuesto. Un tercer año sería demasiado para mi en este momento, en 2020 me gustaría competir en otro certamen.

DMC: Pero llegar a Renault puede ser difícil porque no hay un equipo B, un acceso que debería producirse en McLaren.

J.A.: Es un problema importante, Renault deberá plantearse varias cosas. Debo seguir trabajando y buscando la oportunidad dónde sea posible, incluyendo en el primer equipo. Sería ideal que tuvieran otro equipo suministrando motores para que otros pilotos pudieran acceder a la F1.

DMC: ¿Qué ves distinto en Campos respecto a ART?

J.A.: Muchas diferencias, el estilo de cada equipo es único y de momento todo parece funcionar. Conozco a bastantes miembros del personal porque trabajé en otros equipos y confío plenamente en ellos, tengo buenas vibraciones en esta estructura.

Lee a continuación: Entrevista a Seba Fernández: "Mi familia es española y planeo representar a España en la F1"