ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El equipo FN Speed y el accidente que nos trasladó al Rally Dakar 2011

El pasado lunes 9 de enero, el Rally Dakar realizó su ya conocida jornada de descanso. Durante ese día, los equipos suelen aprovechar no solo para que los competidores realicen sus habituales tareas frente a la prensa, sino también para poner de nuevo a punto las mecánicas de cara a una segunda semana a la que llegan todavía más exigidas tras días dando lo máximo de las mismas. En el caso de los UTV, este desgaste es incluso mayor, lo que supone la necesidad de que los mecánicos se afanen para dejar todas las áreas lo mejor posible.

Sin embargo, no siempre las cosas salen como las planeas, e incluso los trabajos más rutinarios o habituales que se puedan dar en un vivac se convierten en una tarea en la que pueden surgir problemas y que incluso pueden llevarte al abandono. Esto ocurrió el pasado 8 de enero, tras la octava etapa, cuando un mecánico del equipo FN Speed se dirigía a repostar el coche de la categoría T4 con el dorsal #424, concretamente en el que competían Juan Miguel Fidel y Javier Ventaja.

Con una muy buena actuación durante la primera mitad del rally, la pareja miraba con optimismo a la fase final del Rally Dakar 2023. El cansancio acumulado, un despiste… todo se dio la mano para que en una serie de catastróficas desdichas, el mecánico principal de dicho Side-By-Side sufriera un fuerte accidente cuando se dirigía a hacer el repostaje del vehículo, chocándose contra otro de los vehículos en competición. Esta situación obligó a las asistencias a trasladar rápidamente al mecánico al Hospital de Riyadh, donde se le diagnosticó una pelvis rota.

Desde FN Speed Team queremos dar ánimos al mecánico que ayer sufrió un accidente. Mucha fuerza a su familia y amigos. Ahora está en buenas manos y parece que todo saldrá bien – Santi Navarro

Esta situación llevó a que Juan Miguel Fidel tuviera que abandonar la carrera después de que se evaluaran los daños que tenía su vehículo y se decidiera retirar el coche. Lo más doloroso además de las lesiones del mecánico principal del equipo FN Speed Team se centraba en que precisamente en esos momentos los competidores del #424 se encontraban metidos entre los 10 primeros de la categoría, haciendo una actuación sobresaliente.

Estamos consternados, tanto a nivel deportivo como, sobre todo, a nivel personal con el mecánico. Queremos agradecer a todos los miembros del equipo, mecánicos, organización, pilotos, copilotos y a todas las marcas que nos han apoyado por esta semana tan bonita que hemos pasado. Este año no ha podido ser, pero esperemos que a la próxima lo sea – Juan Miguel Fidel

Suele ser habitual que los mecánicos e incluso los ingenieros se encarguen de mover el coche por el vivac o incluso en otras categorías como el Mundial de RallyCross, entre la asistencia y el circuito, pero no suele ser tan habitual que sucedan dos accidentes muy similares el mismo año y apenas separado por unas horas. Y es que al percance al que se refería Cristina Gutiérrez antes de salir a la séptima etapa que había tenido su mecánico hacía referencia precisamente a un problema similar al que había tenido el técnico de FN Speed, aunque en su caso, con la suerte de que la montura era reparable y que todo el equipo South Racing se puso a trabajar al máximo para poder tener lista la montura de la burgalesa.

El Rally Dakar tiene una relación extraña con las jornadas de descanso, especialmente recordando lo sucedido en 2011 con Guerlain Chicherit cuando el francés se encontraba estrenando el MINI Countryman 4×4 de X-Raid y los ajustes realizados por la asistencia. Un impresionante vuelco terminó con la carrera del galo en esa edición y dejó a los de Sven Quandt sin opciones de seguir acumulando datos para el desarrollo del coche.

Fotos | FN Speed Team

Cargando...