ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Es la fotogrametría la revolución de los juegos de coches? Este vídeo te enseña cómo

Cuando éramos niños, muchos de nosotros soñábamos con la posibilidad de que las calles de nuestro pueblo o ciudad pudieran acoger una competición internacional de automovilismo. Que esa curva que tomábamos todos los días de camino a la escuela pudiera convertirse en un ícono como La Rascasse o que la cuesta que nos hacía sufrir a lomos de nuestra bicicleta pudiera ver a los monoplazas de Fórmula 1 retorcer sus chasis como lo hace Eau Rouge en Spa-Francorchamps.

Reconozco que, en más de una ocasión, desde el pupitre de clase en el instituto, imaginé cuál sería el diseño de un circuito urbano en mi ciudad, en mi barrio, capaz de rivalizar en fama con el trazado de Mónaco. He descendido mil y una veces una serpenteante carretera de montaña del noroeste de España que después se convirtió en Subida donde los Kit Car o las barquetas disfrutaban aprovechando cada palmo de asfalto. Esa imaginación, esos sueños pueden ser aún más reales gracias a las nuevas tecnologías.

Desde hace algún tiempo la fotogrametría se ha convertido en una de las herramientas más recurridas para los nuevos videojuegos. Títulos de carreras como Forza Horizon, Need for Speed Heat o Gran Turismo, así como sagas de la talla de Star Wars Battlefront o Call of Duty han apostado por esta ciencia que permite partir de una fotografía en 2D y crear a partir de ella un modelado o mapeado en 3D que se pueda integrar en el mundo virtual del título en cuestión. Marca una diferencia con otros métodos como el escaneo por láser por una mayor simpleza a la hora de tomar referencias ya que no dependemos de que el haz “se encuentre” con un objeto obtener las dimensiones.

Llegados a este punto, muchos os preguntaréis la razón que me lleva a destacar esta tecnología dentro del mundo del automovilismo y lo cierto es que toda esta idea está derivada de haberme tropezado con un pequeño canal de miscelánea en el que se muestra el proceso de adaptación de un pequeño circuito urbano al Assetto Corsa después de simplemente haber adaptado las imágenes de un pequeño vídeo con el que ha obtenido las referencias para la fotogrametría.

Es de entender que el software ha sido capaz de entender cada frame como una imagen 2D y posteriormente unir todas ellas a través de un modelado muy detallado en el que, a pesar de algunos errores gráficos, demuestra las capacidades actuales de la tecnología, incluso para un usuario que amateur, el cual seguramente haya tenido que echar mano de algún software Open Source. El resultado es espectacular y nos deja con las dudas de si en el futuro habrá algún título que pueda integrar una funcionalidad como esta en su código, permitiendo al usuario crear un ilimitado catálogo de circuitos… quizás he vuelto a ser ese niño que soñaba desde el pupitre por un momento.

Cargando...