CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

4 MIN

España abrirá la temporada del World RX 2021, que cerrará una era en Montalegre

Iván Fernández | 12 May 2021
world-rx-2020-catalunya-3
world-rx-2020-catalunya-3

Una vez más, el Mundial de RallyCross ha confirmado que su calendario para esta temporada ha sido revisado de forma exhaustiva para adaptarse a la actual situación sanitaria del planeta. Las series, ahora comandadas por el mismo promotor del WRC, ya pusieron sobre la mesa un programa centrado en Europa para este 2021, con la amenaza de que el nuevo NRX (Nitro RallyCross) pueda comerles el terreno como principal campeonato internacional de la disciplina.

Tocaba hacer una nueva versión para esta campaña de la programación y con ello ha sido Hell el gran damnificado. La cita noruega, que en principio iba a dar el pistoletazo de salida en una pista cargada de historia y de carreras espectaculares, se ha caído, dejando al Circuit de Barcelona-Catalunya como primer evento de este año en el mes de julio. De esta forma, el World RX comenzará más tarde que nunca, concretamente del 23 al 24 de julio, y será el inicio de una sucesión de apenas ocho carreras en siete sedes distintas, todas ellas en Europa.

Quizás la mejor noticia para los aficionados españoles es que finalmente Montalegre sí ha sido recuperada en esta nueva versión del calendario para 2021, siendo la cita que cerrará la temporada y además la que puede ser la última cita de la historia para estos actuales Supercars de la clase reina antes de que llegue el relevo generacional con los vehículos eléctricos que ha planeado la FIA. Se produciría un hecho curioso de esta forma, ya que el trazado luso, muy cerca de la frontera con Galicia, ya fue el encargado de acoger la primera prueba de la historia del Campeonato del Mundo, por lo que se podría considerar como el cierre de una era.

Según el Rallycross Promoter GmbH, la intención es la de que los aficionados comiencen a ocupar sus lugares en las gradas, por lo que el diseño de este nuevo calendario está orientado precisamente a eso, a maximizar las opciones de que las carreras se disputen con público. Por su parte, Nürburgring se estrenará en el World RX (31 de julio - 1 de agosto), como segunda cita calendada y como única prueba doble, empleando un trazado provisional realizado en la sección del anfiteatro Müllenbachschleife del ilustre circuito. Después nos desplazaremos a uno de los circuitos de la vieja escuela, Höljes, en Suecia, retrasado casi dos meses respecto a su fecha original para que pueda haber público.

El calendario, muy cercano a la experiencia original visitará Lohéac, en Francia del 3 al 5 de septiembre, antes de llegar a Liega el fin de semana del 18 al 19 de septiembre y trasladarse después a Spa-Francorchamps para competir del 9 al 10 de octubre después de confirmarse que finalmente no podrá haber esa preciosa asociación con el WRC que nunca se pudo llevar a cabo en 2020 por el repunte de los casos de la segunda ola. Cerraremos el año en Montalegre, del 23 al 24 de octubre, en todo un homenaje a las autoridades locales y a los propietarios del circuito después de todo el esfuerzo que han hecho para seguir recibiendo al World RX año tras año y sufrir en parte los vaivenes del anterior promotor del campeonato.

Todos reconocemos la tendencia positiva durante el verano de la pandemia en Europa. Es por eso que, después de habernos mantenido en estrecho contacto con nuestros principales interesados, hemos tomado la decisión deliberada de retrasar el inicio de la campaña con la esperanza de poder abrir las puertas a los aficionados en tantas pruebas como sea posible y seguro, y nos hemos reunido. lo que creemos es una mezcla irresistible de pistas icónicas de rallycross y lugares modernos de vanguardia. Estamos seguros de que ahora tenemos el mejor calendario mundial de RX para 2021 - Arne Dirks, director ejecutivo de Rallycross Promoter GmbH

Por su parte, el nuevo Campeonato FIA RX2e, el primer campeonato de rallycross eléctrico de la FIA, se unirá a World RX en España (se facilita de esta forma la logística para QEV), Alemania, Suecia, Francia y Bélgica, con el Euro RX1 en el cartel en Suecia, Francia, Letonia y Bélgica. El Euro RX3 disputará los eventos en España, Suecia, Francia, Bélgica y Portugal.

Calendario del World RX 2021 - Actualizado en mayo: