ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El sueño se queda a medias: Carlos Sainz segundo y vuelta a la realidad para Fernando Alonso

No fue el Gran Premio que más sonrió a los españoles desde el inicio. Aunque la salida fue limpia a pesar del comienzo lento de Fernando Alonso, los dos pilotos nacionales consiguieron superar el embudo de las dos primeras curvas sin tener ningún toque. Tras una pequeña batalla inicial entre Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr., la cual se resolvió muy pronto con la activación del DRS, los dos buscaron recortar esa diferencia de tiempo que había conseguido acumular Max Verstappen en cabeza hasta que, la aparición del Virtual Safety Car propiciado por el abandono de Checo Pérez le abrió una ventana óptima para detenerse al neerlandés que le permitiría atacar en ese primer tercio de carrera.

El vigente Campeón del Mundo pasaba en ese momento a un foco secundario, recortando segundos a los dos españoles, mientras que Carlos Sainz tiraba de Fernando Alonso para que el asturiano pudiera defenderse con el DRS una y otra vez de Lewis Hamilton. Las vueltas pasarían y el segundo VSC llegaría en el momento justo para evitar el drama de Sainz, sin embargo, en el caso del piloto de Alpine, los tempos serían catastróficos, activándose el Virtual Safety Car justo después de que él cruzara la meta y siendo desactivado justo en el momento en el que estaba acercándose a la zona de boxes.

Golpe en la línea de flotación para cualquier estrategia posible de Alonso, el cual iba a retrasar mucho su parada con el medio incluso cuando se encontraba rodando en 1:19, de los más lentos de la parrilla, viendo cómo se le echaban encima un Lewis Hamilton que había hecho la parada y montado el duro, así como George Russell. Incluso Esteban Ocon se pondría por delante, aprovechando además una parada no excesivamente rápida para el ovetense y todo ello a pesar de que estaba batallando con un Leclerc que tampoco había parado.

Sainz necesitaba algo para poder entrar en la lucha final frente a Max Verstappen, aprovechando esas 10 vueltas de neumático más joven que tenía respecto al neerlandés, peleando para limar décima a décima la diferencia respecto al de Red Bull Racing y así poder meter algo de presión en la segunda mitad de carrera para obligar a Verstappen a parar y montar un nuevo juego de neumáticos en la vuelta 43. Con Carlos Sainz estando en disposición de llegar hasta el final con sus ruedas, quedaba por ver si ante el desarrollo de carrera podría haber otra alternativa en lugar de tener que defenderse con una goma mucho más veterana de los ataques de Verstappen en la parte final. Esa oportunidad llegaría justo en el momento en el que Yuki Tsunoda se quedaba fuera de carrera tras salir de boxes, lo que obligaría a salir el Coche de Seguridad y permitía en este caso a Carlos montar un neumático nuevo sin tener que hacer parada.

Lo intentaría durante 15 vueltas Carlos, pero finalmente no podría adelantar a un Verstappen que aprovechó a la perfección los puntos fuertes del Red Bull, con esa gran tracción que ya demostró Checo Pérez en la arrancada de Azerbaiyán y que en Canadá sirvió para que el RB18 del líder del Mundial consiguiera ese margen para que Sainz no pudiera llegar a emparejarse en ningún momento al de Red Bull. Finalmente, no hubo opción para el adelantamiento y el madrileño se quedaba a las puertas de esa primera victoria en la Fórmula 1.

No estoy satisfecho. Ha estado demasiado cerca como para estar satisfecho, sobre todo con el ritmo que he tenido durante toda la carrera. He ido un poquito más rápido que Max, pero la estrategia ha sido crucial. Para pasar a un Red Bull necesitas seis décimas más por vuelta y solo teníamos dos o tres décimas, que no es lo suficiente aquí. Ha sido la primera vez en todo el año que he sido el más rápido en pista y que no llegue la victoria en estas condiciones, duele más – Carlos Sainz

La sensación de haberse quedado a las puertas quedaba completamente reforzada para el automovilismo español al ver a Fernando Alonso tener que defenderse en las últimas vueltas de los ataques de Valtteri Bottas, en una acción que está siendo incluso investigada por los comisarios debido a los cambios de dirección en recta del piloto de Alpine. Hubo incluso tiempo para un intercambio “de opiniones” con su ingeniero de carrera al pedirles que valoraran un cambio de posiciones con Esteban Ocon para defenderse ante el problema que estaba sufriendo en su unidad de potencia. No se produciría y Alonso terminaría séptimo... a la espera de los comisarios: «En la vuelta 20 o así, hemos tenido un problema de motor, que cortaba la energía a mitad de la recta y perdíamos 8 décimas o 1 segundo».

[Actualizado]: Fernando Alonso finalmente ha recibido cinco segundos de sanción y pasa a ser noveno clasificado después de considerar los comisarios que el piloto asturiano había realizado más de un cambio de dirección en la recta en su defensa respecto a Valtteri Bottas. Además de los cuatro puntos perdidos en la clasificación del campeonato, el asturiano suma otro punto en su licencia, teniendo actualmente ya seis de los 12 que se establecen como máximo. 

Cargando...