ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Estados Unidos vuelve a ayudar a Andretti en su contencioso contra la Fórmula 1

Los que pensaban que la acción de la cámara de representantes de Estados Unidos había sido algo parecido a un disparo al aire, una señal más que nada de advertencia para poner algo de presión sobre los hombros de Liberty Media en el caso de Andretti y General Motors contra la Fórmula 1, se habrán sorprendido hace unos minutos cuando se han encontrado con un nuevo escrito, en este caso protagonizado por siete senadores estadounidenses en forma de misiva al Departamento de Justicia del país de las barras y las estrellas.

En dicha carta se puede leer cómo estos senadores han pedido formalmente una investigación sobre la Fórmula 1 después de la negativa dada a Andretti para la entrada de la escudería a partir de la temporada 2026, después de haber superado el proceso de selección de la FIA en el que participaron otros tres candidatos.

No satisfechos con las explicaciones dadas por el poseedor de los derechos comerciales de la Fórmula 1, los senadores Amy Klobuchar, Mike Lee, Gary Peters Todd Young, Debbie Stabenow Alex Padilla y Mike Braun, han enviado el siguiente escrito al Fiscal General Adjunto Jonathan Kanter del Departamento de Justicia y a Lisa Kahn, presidenta de la Comisión Federal de Comercio. En esta carta, se puede observar cómo se recalca que la negativa a la entrada de Andretti podría estar entrando en conflicto con las leyes anti-monopolio.

Como justificación se utiliza precisamente la misma que utilizó el presidente de la Cámara de Representantes, aludiendo que, dado que la mitad de los equipos que actualmente conforman la parrilla no han conseguido una victoria en los últimos cuatro años, no se entiende la justificación utilizada por Liberty en el marco de que Andretti no garantizaba su rendimiento de entrada: «Este equilibrio competitivo no ha sido el sello distintivo de las carreras de F1 y agregar un equipo respaldado por un importante fabricante de automóviles de EE. UU. probablemente mejorará la competitividad, no la reducirá”.

Fachada del cuartel general de Andretti Global en Silverstone, 2024.

La carta completa publicada por RacingNews365:

Estimado Fiscal General Adjunto Kanter y Presidente Khan,

Escribimos porque nos preocupa que la Fórmula 1  esté actuando a instancias de sus equipos independientes y otras “partes interesadas clave”, incluidos fabricantes de automóviles extranjeros, para excluir al equipo formado por la asociación de Andretti Formula Racing, LLC con General Motors (“Equipo Andretti-Cadillac ”) de ingresar a la serie del Campeonato de Fórmula 1. Es posible que tal negativa a negociar (especialmente si se orquesta a través de un boicot grupal) pueda violar las leyes antimonopolio de Estados Unidos. 

La serie del Campeonato de Fórmula 1 (“F1”) cuenta actualmente con 10 equipos; sin embargo, ninguno de los equipos conduce un automóvil de fabricación estadounidense con componentes de fabricación estadounidense conducido por un estadounidense. Once equipos compitieron en F1 en 2016 y 12 equipos compitieron en 2012. En febrero de 2023, la Fédération Internationale de l’Automobile (“FIA”), el organismo rector de la F1 y otros deportes de motor, abrió un proceso de solicitud integral. para permitir que los equipos potenciales llenen los lugares vacantes en la parrilla de F1. Entre los solicitantes, sólo se consideró que el equipo Andretti-Cadillac cumplía con los estrictos criterios establecidos por la FIA.

Una vez aprobados, los términos comerciales de la participación del equipo Andretti-Cadillac en la F1 debían negociarse con Formula One Management (“FOM”). En lugar de negociar términos comerciales, la FOM rechazó unilateralmente la solicitud del equipo Andretti-Cadillac. La FOM postuló que el equipo Andretti-Cadillac no beneficiaría financieramente a la F1 y no sería competitivo, «en particular en cuanto a podios y victorias en carreras». Esto contrasta marcadamente con la aprobación técnica concedida antes de las negociaciones comerciales. Además, la gran mayoría de los equipos de F1 no logran ganar carreras en una temporada determinada. En 2023, un solo equipo ganó todas las carreras menos una, y la mitad de los equipos de F1 no han logrado ganar una carrera en las últimas 4 temporadas combinadas. Este equilibrio competitivo no ha sido el sello distintivo de las carreras de F1 y agregar un equipo respaldado por un importante fabricante de automóviles estadounidense probablemente mejore la competitividad, no la reduzca.

FOM también expresó su preocupación por la necesidad del equipo Andretti-Cadillac de asegurar una “unidad de potencia” (el motor), a pesar de afirmar que “GM tiene los recursos y la credibilidad para ser más que capaz de intentar este desafío [de desarrollar una unidad de potencia]”. En particular, sólo hay cuatro fabricantes que fabrican unidades de potencia y la incorporación de GM traería una mayor competencia a ese mercado altamente especializado.

Lo más sorprendente, sin embargo, fue la determinación de la FOM de que llevar al equipo Andretti-Cadillac a la F1 no «añadiría valor al campeonato». Si bien la F1 actualmente no tiene un equipo con sede en Estados Unidos, la F1 ha decidido aumentar su presencia en el mercado estadounidense. En los últimos años, más de 1 millón de estadounidenses han sintonizado cada carrera de F1, cifra que se ha más que duplicado en las últimas temporadas. El año pasado, la F1 organizó tres carreras en Estados Unidos, en Miami, Las Vegas y Austin, mientras que ningún otro país acogió más de una carrera. Incluso equipos individuales, como Red Bull, están cortejando a los fanáticos estadounidenses organizando eventos en ciudades estadounidenses para «conocer de cerca la maravilla de la ingeniería de la Fórmula Uno, reuniendo a los fanáticos de la F1». Claramente existe un incentivo financiero para agregar un equipo estadounidense a la lista de la F1, y no hay razón para que el equipo Andretti-Cadillac deba ser bloqueado a menos que la FOM esté tratando de aislar a sus socios actuales de la competencia. 

Teniendo en cuenta estos hechos, tenemos serias preocupaciones de que el rechazo del equipo Andretti-Cadillac se haya basado en el deseo de excluir a un rival de la pista, las oportunidades de marketing y el prestigio que competir en la F1 puede otorgar a un fabricante de automóviles que compite para vender autos en todo el mundo. globo. Si bien la FOM afirma que no consultó con los equipos actuales antes de rechazar al equipo Andretti-Cadillac, en particular hace referencia a consultas con «partes interesadas clave», que probablemente incluyen a los patrocinadores del equipo, incluidos los fabricantes de automóviles que compiten directamente contra General Motors y Cadillac. Que las partes interesadas de la F1 hayan participado en una acción concertada para excluir al equipo Andretti-Cadillac, especialmente después de que cumplió con todos los requisitos técnicos para unirse a la F1, merece una investigación.

Agradecemos su atención a este importante tema.

Vía | RacingNews365

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Cargando...