ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Fórmula 1 adelanta las formas que tendrán los revolucionarios monoplazas de 2022

Jean Todt, Pat Symonds, Nikola Tombazis, Mario Isola o Stefano Domenicali. Prácticamente nadie ha querido perderse la cita. La presentación del prototipo en el que se resumen las normas técnicas de la Fórmula 1 de 2022 iba a ser presentado a pesar de que ya se había filtrado hace algunas semanas. Tocaba ver las reacciones de todas las partes involucradas, las nuevas informaciones y las formas que servirán para hacernos una idea de cómo será la próxima era del Gran Cico hasta el comienzo de la pretemporada del año que viene.

Obviamente se trata de una mera interpretación por parte de los equipos de diseño de la Fórmula 1 y basándose en el cuaderno de normas para la próxima campaña, lo que no significa que todos los monoplazas vayan a ser idénticos a este. Destaca especialmente por el morro plano, alerón delantero sin aletines pero con un ala de gran tamaño y la aparición tanto de las ruedas lenticulares (en principio se emplearán monomarca de BBS forjadas de magnesio) como de los guardabarros superiores, llamados a mantener el flujo lo menos turbulento posible para ayudar a que se puedan realizar más adelantamientos.

Todo es por tanto mucho más simple para mantener el flujo lo más laminar posible a la salida del monoplaza y así evitar turbulencias que perjudique al perseguidor. Para compensar esta carga aerodinámica perdida, se recurrirá al efecto suelo gracias a un canal de Venturi que se establece desde el frontal hasta el difusor, mientras que en teoría el DRS desaparece en la parte trasera, con el soporte del alerón pasando a situarse en la parte central superior y convirtiéndose en una pieza aparentemente única formada por los dos planos horizontales y los endplates. A falta de conocer las medidas, parece un monoplaza mucho más compacto, comparable a los que corrían en la etapa del 2008.

En cuanto al esquema de suspensiones, el prototipo ha sido mostrado con pull-rod tanto delante como detrás, aunque se espera que la mayoría de las escuderías opten por utilizar pull únicamente delante y push-rod detrás. Obviamente habrá que ver cómo interpreta cada equipo el reglamento y cuál es el concepto de cada monoplaza. Se supone que serán más pesados que los actuales, lo que en vacío habla de un coche que rondará los 790 kg, una cifra nada despreciable cuando hablamos de unidades de potencia que seguirán seguramente generando una potencia similar y que habrá que por tanto ‘parar el coche’ a la llegada a cada curva en una tarea aún más exigente para los frenos.

Una presentación que deja mucho que desear:

¿Lo más criticable de la presentación? Además de la poco acertada realización, que apenas ha mostrado la maqueta desde unos ángulos en los que se pudiera apreciar, el poco cariz técnico que se le ha dado a la misma, así como la falta de protagonismo de los neumáticos Pirelli de 18 pulgadas y de perfil bajo, los cuales han pasado completamente desapercibido debido a la integración de las llantas lenticulares que ya vimos en la primera década del Siglo XXI. Apenas se han sacado imágenes de las pruebas realizadas hasta el momento con los monoplazas actuales y dichas ruedas para 2022, por lo que seguimos sin saber cómo son realmente.

Por último, criticar la necesidad de los responsables de este tipo de eventos de marcar la línea de que estamos frente a una nueva era de la competición a base de emplear música electrónica y una librea brillante con efectos estroboscópicos. Estamos hablando de un Fórmula 1 que competirá a partir del año que viene. No veo a nadie empleando este tipo de diseños en su día a día actualmente, por lo que creo que era innecesaria una decoración de este tipo para un vehículo que veremos en los circuitos en apenas unos meses.

Galería de imágenes – Prototipo F1 2022:

Cargando...