comscore
MENÚ
Diariomotor Competición
Fórmula 1

4 MIN

Un techo presupuestario de 145 millones para que la Fórmula 1 siga adelante

f1-temporada-2020-carreras-presupuesto-1

El Mundial de Fórmula 1 busca sobrevivir por encima de todo y por ello las reuniones entre escuderías, Liberty Media y FIA, se han ido sucediendo durante las últimas semanas con las conversaciones abiertas a las posibles modificaciones en el formato de las carreras o incluso los cambios en el calendario que está tratando de llevarse adelante para salvar esta temporada 2020. Uno de los principales asuntos a resolver era precisamente el posible techo presupuestario a implementar ya para 2021.

El propio Ross Brawn reconocía que no está previsto el aplazar más el cambio reglamentario a pesar de que escudería como Red Bull Racing llevan tiempo defendiéndolo. Ahora, con la hoja de ruta ya planteada para este 2020 en el mejor de los casos, desde Liberty Media también miran a la próxima campaña, la cual debería comenzar desde el primer día ya como un año de contención de daños, algo que refleja a la perfección el hecho de que se haya decidido bajar aún más el límite económico con el que cuentan los equipos hasta los 145 millones de dólares, lo que al cambio son algo así como 134 millones de euros.

Los objetivos iniciales del límite presupuestario eran para tener una parrilla más competitiva y creo que con la situación que tenemos ahora, la sostenibilidad económica de la Fórmula 1 es la prioridad, tanto para los grandes equipos como para los pequeños. Las personas que están por encima de algunos de los directores de equipo y han dejado muy claro que el mensaje es claro y que tenemos que reducir los costos. Comenzaremos en 145 y ya veremos lo que podemos avanzar en los próximos años

Recordemos que el límite presupuestario que se había establecido inicialmente era de 175 millones de dólares, unos 161 millones de euros, sin embargo, McLaren pidió que esto en 2021 fuera incluso más restrictivo, estableciéndolo en 100 millones de dólares, en torno a los 92 millones de euros. Recordemos que en este montante no se incluirán los contratos de los pilotos ni de los tres empleados de mayor rango dentro del organigrama del equipo, así como otros elementos como la publicidad y las acciones con invitados y demás.

 Los equipos de la zona media estarán mucho mejor. Al reducir el límite de gasto y mejorar la asignación de recompensas financieras, una estructura de tamaño mediano debería poder registrar podios, o incluso ganar, mientras obtiene ganancias. Si alcanzamos estos objetivos, el futuro de la disciplina parece mucho más saludable y más pacífico

La Fórmula 1 sigue adelante en 2020 con medidas especiales:

Ya como se adelantó, Liberty Media y la FIA también han diseñado un primer borrador de medidas a tomar por los miembros de los equipos y el resto de integrantes del paddock del Gran Circo, el cual menguará con el fin de limitar las posibilidades de contagio. Será a buen seguro una buena caja de resonancia, ya que el resto de campeonatos que se disputan en circuitos permanentes y bajo el paraguas de la FIA como el World RX, el WEC o la Fórmula E deberán optar por medidas similares.

Todos los miembros de los equipos que viajen serán examinados y deberán tener autorización antes de que puedan ingresar en el circuito. Y luego, cada dos días, serán controlados con test mientras estén en el paddock. No podemos tener el distanciamiento social requerido, así que debemos crear una pequeña burbuja de aislamiento. Los equipos permanecerán con sus propios grupos. No se mezclarán con otros equipos y se quedarán en sus propios hoteles. No habrá 'motorhomes', pero estoy muy animado por lo que veo y por escuchar que podremos proporcionar un entorno seguro.