Festival de sanciones en parrilla para el Gran Premio de Italia

 |  @eloy_eg  | 

He de reconocer que las noticias sobre sanciones por cambiar componentes del motor y cajas de cambio me dan una pereza terrible y por ello apoyo a muerte la voluntad de Ross Brawn de eliminarlas o simplificarlas a corto plazo en Fórmula 1. Pero no deja de ser curioso que antes incluso de empezar el fin de semana del Gran Premio de Italia haya cuatro pilotos abocados a afrontar la carrera desde el fondo de la parrilla. Y entre ellos los dos españoles.

El que se lleva la (teórica) sanción más dura es Fernando Alonso, pues la FIA ha confirmado 35 puestos de penalización para el de McLaren por cambiar seis elementos del conjunto propulsor Honda. Eso sí, se entiende que montó elementos nuevos en Libres 1 y afrontará el resto del fin de semana con otros menos frescos. En cambio Carlos Sainz ‘sólo’ recibe 10 puestos de sanción al tener que sustituir Toro Rosso su MGU-H, el quinto de esta temporada.

Sin embargo estaremos de acuerdo en que las sanciones más influyentes en el devenir de la carrera y el campeonato por el momento son las de los pilotos de Red Bull. Tanto Max Verstappen como Daniel Ricciardo partirán desde el fondo de la parrilla en Monza. El neerlandés empleará en Italia su quinto motor de combustión interna y MGU-H, mientras que el australiano suma a esas dos piezas también un turbo nuevo: 15 puestos para Verstappen y 20 para Ricciardo.

El único consuelo para los cuatro es que Monza no es el escenario más propicio para sus monturas y afrontarán por lo tanto con mayores garantías una carrera más favorable como el GP de Singapur, de ahí la estrategia tomada por McLaren y Honda en el caso del coche de Fernando Alonso.

Foto | McLaren

Lee a continuación: Previo del GP de Italia 2017: Monza recibe el mundial con Ferrari al frente

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • emjpshyco

    Es que es ridículo. Como ya hablábamos ayer en el hilo del nuevo monoplaza de GP2, ¿cómo le explicas a un profano en la materia que en una parrilla de 20 coches Sotoffel Vandoorne tenga en Bélgica 65 puestos de sanción? Deberían, en primer lugar, permitirse más motores o componentes en general. Creo que 8 para 21 GGPP sería un número razonable. Y en segundo, que metan 10 posiciones por cada extra que cambies, sea un componente o la PU entera. Porque está situación actual es ridícula.

    • M.A.

      Es que en lugar de «65 posiciones» sería mejor directamente que la sanción fuera «salir último».
      Mismo resultado, pero nomenclatura no tan ridícula

      • almafuerte

        El tema es q si a cuatro, como en este caso, los sancionan saliendo el ultimo, ¿Quien sale último?
        Asi ultimo sera el de mas puestos de sanción. Suena muy ridículo, pero tiene una razón.

        • Eloy E.G.

          Debería ser el de más puestos de sanción, pero no es así del todo. Sigue dependiendo del resultado de clasificación y del orden en el que se aplican las sanciones, que si no me equivoco va en función del orden en el que salieron a pista en Libres 1.

          • almafuerte

            Esta claro q depende de la clasificación, pero si tienes 20 puestos de sanción, incluso 10 en el caso de un Toro Roso, eso es ser último, casi seguro. El orden de las sanción, q efectivamente se otorgará por el orden de salida en la libres 1, algo q se sacarán de la chistera a última hora, es por el supuesto de coincidencia en posiciones de largada. Difícil q pase en este caso, pero posible.

  • Brian Clariana

    Por suerte que los puestos de sancion no son acumulativos para carreras posteriores que si no…

    Un tanto patetico y risorio que a falta de un dia para la Qualy ya sepamos las dos líneas del fondo de parrilla (Tres si contamos a Sauber pero pueden dar sorpresa)

    • ikki Power

      El problema de esto es que estos coches puedan competir y quitar sitio en la diferentes tandas de la qual y a coches que no tienen sanciones. Que los RB lleguen a la q3 Xa después sale últimos, es una jugarreta Xa la equipos que están ahí ahí de poder entrar.
      Si la sanción es más grande que las posiciones de parrilla los coches no deberían poder entrar en q3 o alguna solución de este tipo, creo yo

      • Kmp787

        Interesante lo que propones. No estaría mal que las sanciones por cambiar componentes mecánicos se aplicasen directamente en la calificación. Por ejemplo, que por cada componente extra pongan 1 segundo o dos de sanción en cada ronda. De esta forma los sancionados contarían con un hándicap que, aunque probablemente le obligaría al equipo en cuestión salir últimos, permitirías de forma más natural que un Sauber se pudiese colar en Q2, y no que califique P19 y por arte de magia mañana salga P13. Además, el sancionado no correría la calificación porque sí, sino que si por ejemplo un Mercedes tuviese sanción de 2 segundos aún se podría colar en Q3, aunque obviamente no competiría por la pole.

        Es una idea que requeriría de un análisis más profundo antes de aplicarla pero creo que la idea abstracta se entiende.

        • ikki Power

          All final de que sirve que los RB sean segundos y terceros por tiempo si van a salir en el culo de parrilla?? No tiene ningún sentido