ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Fórmula 1 cuenta con "cuatro o cinco" solicitudes para convertirse en el undécimo equipo

Más Grandes Premios, más aficionados a nivel global y un futuro esperanzador tras el primer Gran Premio de la nueva era. ¿Qué puede faltar? El Mundial de Fórmula 1 se puede decir que ha superado los momentos más bajos del campeonato con nota y ahora ya empieza a plantearse de nuevo cotas más altas, especialmente de cara a la nueva generación de unidades de potencia.

Este cambio debería traer consigo no sólo la excusa perfecta para atraer a nuevos motoristas, sino que también debería ser capaz de llamar a la puerta de nuevas escuderías asociadas a los mismos, siendo el propio Stefano Domenicali el que ha cuantificado la cifra de equipos que se encuentran interesados en entrar en la parrilla ya en la actualidad.

Y es que, si bien Michael Andretti es el que más público ha hecho este interés, el CEO de la Fórmula 1 ha aclarado precisamente que hay más estructuras entre bambalinas: «No solo está Michael Andretti. Él es quizás el más vocal, pero tenemos más de cuatro o cinco solicitudes para considerar un equipo adicional para ser parte de la Fórmula 1«. Lo curioso es la posición de Liberty Media ante esas solicitudes y la ‘no necesidad’ de contar con más formaciones presentes.

Tengo que ser muy honesto, hoy la Fórmula 1 con 10 equipos, con la competición en pista, es muy, muy sólida. Hay complejidades que deben considerarse si se pueden agregar otros equipos. Por lo tanto, no creo que sea el elemento más importante para hacer crecer la F1, para ser honesto. Al final del día, con dos pilotos y dos equipos peleando, el interés estaba en la cima – Stefano Domenicali

Michael Andretti siguió insistiendo tras lo de HAAS:

Es evidente que el terremoto sufrido por la escudería HAAS pudo reforzar la postura de Andretti de plantear su propuesta como candidata a entrar en el Mundial de Fórmula 1. Andretti Global ya había presentado su solicitud de entrar en 2024 tal y como confirmó hace unas semanas Mario Andretti en redes sociales, sin embargo, lo que sigue sin estar claro es la vía que utilizará el equipo para hacerlo.

Su primera intentona, ya en 2021, fue hacerlo a través de la compra de la plaza de Alfa Romeo Sauber, pero en ese momento se confirmó que, tras renovar su presencia, los italianos harían un nuevo esfuerzo y cambiarían el nombre a Alfa Romeo F1 Team, para así estrechar sus lazos con la historia de la marca. Tras este intento fallido, los Andretti siguen evaluando opciones, e incluso Mario ha confirmado que no habría problemas para abonar esa astronómica cifra de 200 millones de dólares que se le pide a las nuevas estructuras para garantizar la viabilidad del proyecto y para así contrarrestar el dinero que perderían las 10 escuderías existentes con los nuevos repartos.

Este último escenario parece que es el que más está avanzando, revelando recientemente Mario que incluso ya se encuentran trabajando con importantes socios que lleven el equipo y que incluso se ha diseñado un plan de desarrollo que implicaría que el chasis se podría construir en Estados Unidos, pero que el equipo y toda la parte de ingeniería especifica para el posible programa en la Fórmula 1 estaría instalado en Reino Unido.

No será sin embargo en la sede que la estructura tiene en Dorset para llevar su programa en el Extreme E ya que Andretti está pensando en una operación mucho más grande, incluso con equipos en Fórmula 2 y Fórmula 3, un empuje y un deseo que parece que ha tenido ese esperado respaldo del boom que ha supuesto Drive to Survive en Estados Unidos. Evidentemente ya se ha hablado de tener pilotos estadounidenses, siendo Colton Herta el que más papeletas tiene en caso de que finalmente se decida dar ese último paso.

Vía | Sky Sports y RACER

Cargando...