ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La polémica de la Fórmula 1 a punto de estallar por el lío del techo presupuestario

Poco a poco el tema ha ido poniéndose más y más candente tal y como se esperaba cuando implica directamente los rumores a la escudería referencia, Red Bull Racing, y sus dos rivales, las cuales se vieron batidas durante los dos últimos años por los de Milton Keynes, sienten que pueden ser los principales damnificados. El cruce de declaraciones ha sido continuo durante las últimas horas, así como las informaciones infundadas, el enfado de alguno de los protagonistas y la necesidad finalmente de que la FIA tuviera que salir a poner freno a la escalada.

De esta forma, a última hora de ayer, el máximo organismo internacional en materia de automovilismo lanzó un comunicado oficial: «La FIA está finalizando la evaluación de los datos financieros de 2021 presentados por todos los equipos de Fórmula 1. Las supuestas infracciones del Reglamento Financiero, si las hubiere, se tratarán de acuerdo con al proceso formal establecido en el reglamento. La FIA señala especulaciones y conjeturas significativas y sin fundamento en relación con este asunto, y reitera que la evaluación está en curso y se seguirá el debido proceso sin tener en cuenta ninguna discusión externa».

Para entonces, ya se habían visto imágenes de Toto Wolff y Mattia Binotto reunidos en el paddock, con el austriaco, responsable del equipo Mercedes siendo muy claro al valorar de que cualquier exceso en el límite presupuestario debería ser atajado por completo, ya que no tendría incidencia sólo en una temporada. El propio Toto lanzaba un mensaje indirecto a la FIA al afirmar que confiaban completamente en su integridad: “La FIA, en particular Mohammed (Ben Sulayem), ha mostrado una postura bastante fuerte al hacer cumplir todo tipo de reglas. Así que creo que, si estamos hablando ahora de algo grande, él mostrará la misma integridad y liderazgo que ha tenido antes”.

Todos hemos sido investigados diligentemente. Por lo que sabemos, hay un equipo que ha cometido una infracción menor, y otro equipo que se ha pasado mucho más, pero aún se está analizando el asunto. Esto es un secreto a voces en el ‘paddock’. Lo esencial es que, si lo sobrepasaron en el 2021, eso afectó el 2022. Y eso significa que tienes una ventaja para el 2023. Si es cierto que se sacaron de la manga un chasis liviano este año, es posible que lo usen el próximo año. Así que es realmente una cascada de eventos que pueden influir en los tres campeonatos. No es una cuestión baladí. Nosotros estamos usando piezas usadas. No estamos ejecutando lo que nos gustaría ejecutar, no estamos desarrollando lo que podríamos estar desarrollando. Hemos despedido a más de 40 personas, que se echan mucho de menos en nuestra organización. Fue un proyecto gigantesco hacer el coche, no sé cuántos millones tuvimos que limar para estar por debajo del límite y, si alguien no ha estado haciendo eso o superando los límites… Cada millón es una gran desventaja – Toto Wolff

Aunque por el momento siguen siendo elucubraciones hasta que la FIA no presente el informe, algo que se espera que suceda el próximo miércoles, muchos empiezan a señalar a que Red Bull podría haber intentado maquillar sus presupuestos al considerar completamente independientes sus departamentos de competición, tecnologías avanzadas y Powertrains.

Creo que la próxima semana es cuando envían los certificados, pero realmente pienso que nuestras cuentas estaban por debajo del límite presupuestario. Pero confiamos en nuestros números. Y como dije, la FIA está todavía trabajando en su proceso. Y creo que es inevitable que siempre haya rumores, he oído especulaciones de que ha habido violaciones graves y demás, pero realmente no soy consciente de ello. Tenemos mucha confianza en la presentación de nuestras cuentas. Así que para cualquier cosa que sea diferente a eso, obviamente, esperaremos a escuchar lo que dice la FIA – Christian Horner a Sky Sports

Estas palabras de ayer, contrastaron con un tono mucho más duro a su llegada al circuito en la jornada de este sábado del responsable de Red Bull Racing, especialmente después de haber conocido no sólo la reunión entre Binotto y Wolff antes de la FP1, que eso es algo que prácticamente nadie oculta en el paddock, sino que se empieza a hablar abiertamente de un exceso en el presupuesto de 10 millones de euros por parte de Red Bull, una cifra que, de ser cierta, tendría muy poca justificación y que superaría ampliamente ese cinco por ciento de la categoría más grave en el reglamento financiero.

Cargando...