ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Mundial de Fórmula E y las dificultades de hacer una carrera en España

Después de que Valencia se estrenara el año pasado con dos carreras del Mundial de Fórmula E, la decisión de los responsables del campeonato de regresar a un calendario más convencional, con circuitos en ciudades y aprovechando que aparentemente la situación sanitaria ha mejorado, hace que las opciones de volver a ver una carrera de las series eléctricas en nuestro país pasan por otro lugar.

Tanto Alejandro Agag como Alberto Longo han dejado entrever en más de una ocasión que estaría encantados de ampliar esa relación entre España y la Fórmula E, incluso valorando en estos momentos la posibilidad de que parte de la estructura del campeonato se traslade a nuestro país, en este caso a través de la creación de una sede logística. Durante los años en los que la pandemia ha afectado a la competición, hemos podido ver cómo se ha utilizado Valencia como uno de los enclaves de paso ante la incertidumbre generada por las restricciones de viaje o por los cierres de determinados países.

Yo estaría encantado de traer algo de la parte operativa de la compañía a España. De hecho, es algo que estamos buscando. A nivel logístico incluso podríamos montar la sede logística de la compañía en España y sí, puedo decir que está habiendo conversaciones. Pero realmente lo que afecta al gran público, lo que sería fundamental, sería hacer una carrera. Y si en algún momento lo conseguimos, cuando los fabricantes vean lo que los españoles somos capaces de hacer metiendo a 70.000 u 80.000 personas en un evento, pues haría que de repente el mercado español vuelva a ser atractivo para ellos – Alberto Longo

Evidentemente, tal y como destaca Alberto Longo, lo que realmente tendría peso sería contar con una carrera en alguna de las grandes ciudades de la geografía española. Hace unos meses el propio Longo nos revelaba que “no hemos encontrado todavía el centro de una ciudad en España donde podamos albergar una carrera. Hay tres ciudades con las que hemos hablado, en alguno de los casos durante casi cuatro años”. La situación no ha cambiado, aunque tal y como nos ha revelado, ciudades como Málaga han sido motivo de estudio… pero por el momento, siguen con la búsqueda.

Es difícil venir a hacer una carrera aquí, las exigencias que tenemos para los circuitos son grandes y no es por un tema económico, sino de operación pura y dura. Nosotros para ir al centro de una ciudad necesitamos en torno a 14 m de ancho de pista, un circuito de 2,5 km y una zona de pit-lane que tenga 40 m de ancho por 300 m de largo… No hay muchos sitios en el mundo donde se pueda hacer esto. Hemos hecho estudios de viabilidad en varias ciudades españolas, pero no ha salido, el último hace un par de semanas en Málaga. Seguimos buscando

Cargando...