ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Larga vida al 'imperatore'. Gabriele Tarquini anuncia su retirada a los 59 años de edad

Parecía que este momento no iba a llegar nunca. Una leyenda del automovilismo ha anunciado que este será su último año en competición. Quizás el nombre de Gabriele Tarquini no es el más conocido por parte de los aficionados “de a pie” del mundo de las carreras, especialmente para aquellos que se centran en una disciplina, pero el italiano no sólo es uno de los competidores más longevos, sino también uno de los más exitosos y versátiles que se han visto dentro del apartado de turismos.

Lejos queda aquel año 1994, en el que Tarquini, de la mano de Alfa Romeo, llegó para dominar con mano de hierro el prestigioso Campeonato Británico de Turismos, con una mezcla entre su talento para pilotar y una gran capacidad para sacar todo el partido de la permisividad reglamentaria. Atrás quedaba un paso por la Fórmula 1 que le llevó a competir en 38 Grandes Premios entre los años 1987 y 1995 (debutó con Osella y compitió para Coloni, consiguiendo el mejor resultado del equipo con un octavo en Canadá 1988), con un sexto puesto en México 1989 como mejor resultado que le dio su único punto en la F1.

Sin embargo, este paso por el Gran Circo forjó en parte ese carácter del sonriente piloto transalpino. Decidido, inteligente, insaciable y despiadado cada vez que se sentaba en un coche, los éxitos de la carrera deportiva de Tarquini hablan por sí solos, logrando además del título del BTCC (1994), el Campeonato de Europa de Turismos (2003), el Campeonato del Mundo de Turismos (2009) y lo terminó de adornar con el título del WTCR en 2018, en el primer año de la Copa del Mundo bajo la reglamentación técnica de los TCR.

Sin opciones ya de ser Campeón este año, la decisión de Tarquini es la de poner punto y final a su carrera deportiva a los 59 años de edad, dejando una gran dosis de profesionalidad por todos los equipos por los que ha pasado, incluido SEAT, con la que consiguió su Campeonato del Mundo de 2009, siendo parte de ese dominio de los de Martorell, sabiamente comandados por Jaime Puig. Tras dejar SEAT en 2012 (la marca española se retiró oficialmente en 2010 y siguió compitiendo con Lukoil Racing Team), Gabriele ha competido en esta última década para Honda en el WTCC, un año para LADA y finalmente fichó por Hyundai en 2017, encargándose de desarrollar el Hyundai i30 N TCR con el que terminaría ganando el título de la Copa del Mundo.

Este es un día en el que nunca piensas cuando comienzas una carrera, pero es hora de parar y me retiraré al final de la temporada. Esta ha sido una larga historia y una experiencia increíble con muchos fabricantes y haciendo muchos amigos en el camino. No puedo nombrar a una persona porque sé que olvidaré a alguien que me ha ayudado en mi carrera. Es un día triste, pero tomé la decisión a mediados de año después de mi victoria en Aragón. Fue entonces cuando decidí que sería mi última temporada – Gabriele Tarquini

A sus espaldas, cuando está cerca de entrar en su sexta década de vida, Tarquini porta la experiencia de 600 carreras y el récord de ser el piloto más longevo en ganar un título FIA. Llegados a Adria, una de sus casas, Gabriele ha anunciado que deja la práctica activa a tiempo completo, aunque ya está buscando cómo mantenerse ligado al automovilismo: “Estoy pensando en la mejor manera de trabajar en torno al automovilismo, ya que no quiero dejar de conducir por completo, ya que es como una droga y no puedo pasar de 100 a cero sin más. Tal vez haga algunas pruebas y tal vez algunas carreras, pero no volveré a participar en un campeonato completo”.

El mundo de las carreras en Italia tiene otro motivo por el que llorar además e la retirada de Valentino Rossi. Gracias por tanto Gabriele Tarquini.

Cargando...