ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Gaurav Gill se impone en el India Rally y es campeón del FIA Asia-Pacífico por tercera vez

El pasado fin de semana, el Campeonato FIA Asia-Pacífico de Rallyes llegó al fin de su temporada 2017 con la disputa del India Rally. Después de una importantísima victoria en la cita japonesa en Hokkaido, Gaurav Gill selló su tercera corona en casa, en un evento en el que estuvo en control en todo momento. El piloto indio se llevó una nueva victoria por delante de Ole Christian Veiby, decepcionado por no poder llevarse el título que era su objetivo este año pero satisfecho con el trabajo realizado a lo largo de todo 2017. Esta prueba pone punto final a un campeonato que ha vivido del duelo de los dos pilotos de Škoda.

Para Gill, llegar en cabeza de la general a la última prueba del año y que esta fuera en su país, debió ser una inyección de moral de las que ayudan a lograr títulos. La victoria en Hokkaido junto a los problemas de su compañero de equipo y rival había decantado la balanza a su favor pero precisamente viendo lo que puede ocurrir en una prueba de este tipo, el título no estaba ni mucho menos decidido. Aún así, la veteranía de Gill y el conocimiento del terreno fueron cruciales para el desarrollo de la prueba y, por ende, el camino que iba a tomar el campeonato y que le daría su tercer título del certamen Asia-Pacífico.

Aunque Veiby partía con la ventaja de haber estado a bordo del Škoda Fabia R5 en varias citas mundialistas entre el Rally de Japón y la cita india, la prueba mandó un mensaje claro demasiado pronto. Sin tiempo para meter presión a Gill, en el primer tramo del primer día Veiby sufrió una pérdida súbita de la tracción delantera, quedándose además su coche clavado en tercera. Tan complicada era la situación, que su copiloto tuvo que utilizar el freno de mano por él para ayudarle, sin lograr evitar varios trompos. No fue hasta seis tramos después, cuando el equipo pudo reemplazar la transmisión del Fabia R5, el embrague, el filtro del aire y la suspensión delantera en solo veinte minutos.

Habiendo perdido 16 minutos con respecto a su compañero de equipo y máximo candidato al título, Veiby tuvo que conformarse con ser segundo, a sabiendas de que ello no le daría el título. El campeón en título Gaurav Gill mandó con autoridad desde ese punto, sin tomar ningún riesgo innecesario. Mientras tanto, Mike Young se vio obligado a abandonar en el primer día cuando ocupaba la segunda posición, aunque resalió en el segundo. A lo largo de la segunda jornada, Veiby pilotó de forma excelente, logrando recuperar la segunda posición aunque a años luz del líder, mientras por detrás las posiciones iban quedando cada vez más espaciadas.

Finalmente, Gaurav Gill completó su rally de casa sin problemas y se llevó la victoria con más de 17 minutos de ventaja sobre Ole Christian Veiby, cerrando un nuevo doblete del equipo MRF Tyres que se llevó de esta forma el campeonato reservado a las escuadras mientras Škoda hacía lo propio con el campeonato de marcas. La tercera posición fue para el piloto de Sri Lanka Shafraz Junaid, tras la retirada del piloto local Abhilash Pallath Ganesh, que había finalizado la prueba tercero pero que se retiró por problemas mecánicos en el último enlace. Termina así una nueva temporada de una competición que atrae cada vez más talento de un rincón del mundo a menudo olvidado en el motorsport.

Clasificación India Rally 2017 – FIA APRC

Pos. Categoría Piloto / Copiloto Coche Tiempo / Diferencia
1 APRC Gaurav Gill / Stéphane Prévot Škoda Fabia R5 3:20.19.8
2 APRC Ole Christian Veiby / Stig Rune Skjærmoen Škoda Fabia R5 + 17:38.4
3 APRC Shafraz Junaid / Akry Ameer Volkswagen Polo + 49:57.6
4 APRC Sumit Panjabi – Jacob Nitin Mitsubishi Lancer Evo VII + 1:01:42.8

Mejores imágenes

Clasificación general FIA APRC

Pos. Piloto Puntos
1 Gaurav Gill 174
2 Ole Christian Veiby 160
3 Robert Blomberg 92
4 Jari Ketomaa 56
5 P.G. Abhilash 45

Sitio oficial | FIAAPRC.com

Cargando...