ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Gaurav Gill se impone en Hokkaido en el Asia-Pacífico y el Super Rally Series con Yuya Sumiyama campeón

Junto a la cita del campeonato japonés de rallyes, el Rally Hokkaido tuvo el pasado fin de semana otra prueba más del campeonato FIA Asia-Pacífico de rallyes, cerrando además la temporada inaugural del Japan Super Rally Series en una competición conjunta en la que todos los pilotos del JSR compitieron en el APRC. Este nuevo certamen nipón, auspiciado por la FIA, ha pasado bastante desapercibido por su poca promoción y de hecho a día de hoy no hay aún resultados oficiales salvo por la confirmación del título de Yuya Sumiyama. En cuanto al evento en sí, el ganador fue el indio Gaurav Gill, que recupera el liderato del campeonato Asia-Pacífico a falta de una sola prueba; el Rally of India que tendrá lugar entre los días 24 y 26 de noviembre.

Después de las dos victorias seguidas de Ole Christian Veiby, el piloto noruego llegaba en cabeza de la general y como máximo favorito de cara a obtener la victoria en el Rally Hokkaido. Como viene siendo habitual, los hombres del equipo MRF Tyres estuvieron muy por encima de sus rivales aunque la dureza del Rally Hokkaido se aseguró que los resultados variaban un poco respecto a lo habitual, con un campeonato que dio un vuelco tremendo el primer día. La experiencia de Gaurav Gill fue esencial en la tierra japonesa y el indio estuvo en cabeza toda la prueba, pasando con su victoria a liderar de nuevo el campeonato con la ventaja más amplia de todo el año.

El primer día fue especialmente caótico, con problemas para prácticamente todos los participantes de la máxima categoría del certamen Asia-Pacífico. Mientras Veiby sufría una salida de pista que le obligaba a abandonar en el tercer tramo, Jari Ketomaa se retiraba tras dañar los bajos de su coche después de tomar un salto a demasiada velocidad con un aterrizaje excesivamente violento. También tuvo problemas Mike Young, esta vez con el Toyota Vitz AP4 cuyo motor dijo basta. Incluso Sanjay Takale sufrió un pinchazo y perdió una cantidad de tiempo importantísima. De esta forma, Gill quedaba en primera posición con una amplia ventaja sobre uno de los héroes locales, un Yuya Sumiyama que esta vez era de nuevo compañero de marca del indio, al volante de un Fabia R5.

La segunda jornada tuvo también sorpresas con el abandono de Sumiyama con problemas técnicos en su máquina. Esto dejó al líder con el camino espectacularmente fácil al no tener ni un solo rival en la pelea por la victoria. De esta forma, Gaurav Gill completó el Rally Hokkaido en primera posición con una ventaja de más de once minutos sobre un Robert Blomberg que logró así su primer podio del año en su Mitsubishi Mirage AP4. El tercer peldaño del podio lo ocupó un encantado Fuyuhiko Takahashi, brillando en su cita de casa en base a no tomar riesgos y dejar que fueran los rivales, quienes cayeran uno a uno. El conocimiento del terreno fue esencial para que el piloto de Subaru lograra un podio con un coche de Grupo N.

Después del evento japonés, el Campeonato FIA Asia-Pacífico de Rallyes entra en su último descanso de algo más de dos meses hasta dirigirse hacia India, donde se decidirá el campeonato en una prueba basada en Chikmagalur al sur del país que Gaurav Gill conoce muy bien. La ventaja de 21 puntos sobre su compañero de equipo y rival debería ser suficiente para asegurarse el título sin tomar excesivos riesgos aunque como se vio en Hokkaido, en los rallyes siempre puede pasar de todo y a menudo las circunstancias más complicadas escapan al control de los participantes. Los días 24, 25 y 26 de noviembre resolverán la lucha por el título, así como la pelea por el tercer puesto entre los Mitsubishi Mirage AP4.

En cuanto respecta a la presencia del Japan Super Rally Series, esta fue testimonial a pesar de ser la última cita de la temporada con baja participación y totalmente opacada por la presencia tanto del campeonato japonés como del certamen FIA Asia-Pacífico de rallyes. Ni el propio Yuya Sumiyama estuvo presente en su Toyota Vitz AP4 habitual, compitiendo en su lugar con un Škoda Fabia R5. El japonés destacó y durante buena parte del rally ocupó la segunda posición entre los participantes del Asia-Pacífico pero problemas mecánicos el último día le dejaron sin su merecida recompensa. A pesar de ello, Sumiyama se lleva el título del Japan Super Rally Series tras haber ganado los dos otros rallyes aunque a día de hoy no hay publicados de forma oficial los resultados, así como tampoco una lista de inscritos que especifique qué pilotos eran tenidos en cuenta para la última prueba del año. Aún así, la organización sí confirmó el título de Sumiyama.

Clasificación Rally Hokkaido 2017 – FIA APRC / Japan Super Rally

Pos. Categoría Piloto / Copiloto Coche Tiempo / Diferencia
1 APRC Gaurav Gill / Stéphane Prévot Škoda Fabia R5 1:53:21.8
2 Local Toshihiro Arai / Naoya Tanaka Subaru WRX STi + 2:24.9
3 Local Norihiko Katsuta / Yuichi Ishida Subaru WRX STi + 4:21.4
4 Local Takuma Kamada / Hakaru Ichino Subaru WRX STi + 5:09.2
5 Local Osamu Fukunaga / Misako Saita Mitsubishi Lancer Evo X + 9:04.7
6 APRC Robert Blomberg / Lars Andersson Mitsubishi Mirage AP4 + 11:41.4
7 Local Keitaro Tokuo / Kazuki Ishida Mitsubishi Lancer Evo X + 13:18.0
8 Local Makoto Hotta / Kouhei Umase Mitsubishi Lancer Evo X + 13:39.9
9 Local Satoshi Imai / Jason Farmer Subaru WRX STi + 14:43.6
10 APRC Fuyukiho Takahashi / Mitsuo Nakamura Subaru WRX STi + 15:04.2

Mejores imágenes

Clasificación general FIA APRC

Pos. Piloto Puntos
1 Gaurav Gill 136
2 Ole Christian Veiby 115
3 Robert Blomberg 68
4 Jari Ketomaa 56
5 Fuyuhiko Takahashi 40

Clasificación general Japan Super Rally

Pos. Piloto Puntos
1 Yuya Sumiyama 84
2 Mitsuyoshi Kuroiwa 48
3 Genki Takeuchi 46
4 Yasushi Aoyama 45
5 Katsuya Nakahira 26

Sitio oficial | Super-Rally.net

Sitio oficial | FIAAPRC.com

Cargando...