ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Toshihiro Arai vence el Rally Hokkaido del campeonato japonés y se acerca a Norihiko Katsuta

El Rally Hokkaido es la prueba estrella del campeonato japonés de rallyes, coincidiendo con el Campeonato FIA Asia-Pacífico de rallyes y el Japan Super Rally. La prueba es además la segunda y última cita de la temporada del campeonato nacional que se disputa sobre tierra. En estas condiciones menos habituales, ocasionalmente destacan pilotos menos comunes aunque también ayuda el tener experiencia fuera de Japón. En este sentido, quien sacó mayor provecho de la cita de Hokkaido fue Toshihiro Arai, que estuvo intratable y tras liderar el rally desde la tercera especial, se llevó la victoria y un enorme bagaje de puntos que le sitúa en segunda posición de la general, acercándose a un Norihiko Katsuta que con un sólido segundo puesto busca revalidar el título. El podio lo completó Takuma Kamada mientras una salida de pista dejó a Fumio Nutahara definitivamente descolgado de la lucha por el título en un evento en el que podría haber tenido mucho que decir.

Al igual que la anterior cita del campeonato, el Rally de Hokkaido se disputa en la isla más al norte de Japón, donde los caminos de tierra utilizables por coches son más comunes. La prueba utiliza varios de los tramos que una vez formaron parte del mundial y con una dinámica distinta a la habitual pero entrenada en el ARK Rally Toya del pasado mes de junio, los participantes llegarían listos para la prueba más importante del año, compartiendo escenario con los participantes del campeonato Asia-Pacífico y batiéndose con ellos, además de verse las caras con los competidores del Japan Super Rally. Para los hombres más destacados del campeonato, el Rally Hokkaido suponía la oportunidad ideal para meterse en la lucha por el título de forma definitiva, dejarlo prácticamente sentenciado en el caso de Katsuta… o perderlo, si alguno cometía algún error. En cierta forma, todas estas posibilidades se acabarían cumpliendo.

La prueba comenzó con un tramo espectáculo en el que Takuma Kamada tomó la delantera con Fumio Nutahara segundo y Toshihiro Arai tercero. Pero Hokkaido no permite ni un despiste y en el comienzo del sábado, Nutahara sufrió una salida de pista en la segunda especial del rally, primera del día y se vio obligado a abandonar. Esto dejaba a Kamada y Arai peleando por el liderato, con la sorpresa inicial de ver al primero ser el más rápido de la segundo tramo y mantener el liderato con varios segundos de ventaja sobre su rival. Desafortunadamente para Kamada, un pinchazo en el siguiente tramo le hizo perder tres minutos y cualquier opción de victoria. En cabeza, lo que debería haber sido un duelo entre los dos pilotos más veloces del campeonato se convirtió en un monólogo de Arai.

El sábado se completó con Toshihiro Arai en primera posición con más de un minuto de ventaja sobre Norihiko Katsuta. El actual campeón en título, especialista en asfalto y consciente de la dificultad de la prueba este año, no quiso tomar riesgos innecesarios para intentar parar a su rival, en estado de gracia. La jornada del domingo, Katsuta estuvo aún más conservador y llegó a ser batido en la clasificación del día por Kamada y Arai, siempre el más rápido. A pesar de todo, los tres minutos perdidos por el pinchazo de Kamada fueron imposibles de recuperar, sentenciando un podio con Arai como ganador, Katsuta segundo y Kamada tercero. Esto deja una general en la que Katsuta está bien situado, con una sólida ventaja. Arai logra subir hasta el segundo puesto y mantiene las opciones de título aunque para ello tendrá que ser más agresivo que nunca en los últimos dos rallyes del año. Finalmente, Kamada se acerca al tercer puesto de la general.

Las categorías menores tuvieron varios ganadores habituales, así como resultados que certifican los primeros campeones de 2017. En la clase JN5, Yuki Kohama volvió a imponerse a bordo de su Citroën DS3 R3T y selló el campeonato con más del doble de puntos que su más inmediato perseguidor. El joven talento japonés ha ganado todas las pruebas en lo que llevamos de temporada excepto el ARK Rally Toya, mostrando el mayor dominio de toda las clases del campeonato. El otro piloto en proclamarse campeón este fin de semana fue Tomoyuki Amano, que ha mandado a placer en la clase JN3 a lo largo de todo el año. Ambos pilotos afrontarán las últimas dos citas de la temporada con la tranquilidad de un trabajo bien hecho. En otro orden de cosas, la sorpresa la dieron la combinación de Masayuki Ishida y Tetsuya Takasugi, la pareja de retornados a la competición desde los años 90 que volvió a imponerse en la clase JN2, siendo novenos en la general.

En lo que respecta a la clase JN4, Yuta Yamamoto fue el vencedor en una prueba en la que los coches de su categoría tuvieron multitud de problemas, viéndose superados por los ganadores de clases inferiores. Yamamoto demostró con su triunfo que el Toyota 86 es una de las máquinas más populares a nivel intermedio para competir en rallyes en Japón, pudiendo participar además en multitud de clases distintas según su preparación, siempre de forma competitiva. Finalmente, la clase JN1 volvió a tener a Hiroshi Sudo como ganador aunque el título se le resiste. La resolución deberá llegar en el próximo evento, el M.C.S.C. Rally Highland Masters de Takayama, penúltimo rally de la temporada que se disputará los días 13, 14 y 15 de octubre. Allí llegará también la primera oportunidad para que se decida la general en la clase JN6, con Norihiko Katsuta buscando un nuevo entorchado.

Clasificación Rally Hokkaido 2017

Pos. Categoría / Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo
1 JN6 / 1 Toshihiro Arai / Naoya Tanaka Fuji Subaru Arai Motorsports WRX (Subaru WRX STi) 1:55:46.7
2 JN6 / 2 Norihiko Katsuta / Yuichi Ishida Lark STI Nagoya Subaru DL WRX (Subaru WRX STi) 1:57:43.2
3 JN6 / 3 Takuma Kamada / Hakaru Ichino SYMS DL TEIN WRX STI (Subaru WRX STi) 1:58:31.0
7 JN5 / 1 Yuki Kohama / Yuichi Baba KYB Dunlop DS3R3 MAX (Citroën DS3 R3T) 2:11:28.3
9 JN2 / 1 Masayuki Ishida / Tetsuya Takasugi TRD Procure 86 (Toyota 86) 2:14:30.8
10 JN3 / 1 Tomoyuki Amano / Yukiko Inoue Toyota Industries · DL · Vitz RS (Toyota Vitz RS) 2:15:35.5
11 JN4 / 1 Yuta Yamamoto / Megumi Fujita Sammy ☆ K-one ☆ Lubross YH86 (Toyota 86) 2:15:36.5
15 JN1 / 1 Hiroshi Sudo / Masakazu Arai Smash BRIG Dainichi YH Swift (Suzuki Swift) 2:17:47.9

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
1 Norihiko Katsuta 144
2 Toshihiro Arai 109
3 Fumio Nutahara 92
4 Takuma Kamada 87
5 Osamu Fukunaga 82

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Fotos | JRCA

Cargando...