ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Takuma Kamada vence en el ARK Rally Toya y se convierte en el quinto ganador del año del japonés de rallyes

La sexta cita de la temporada del Campeonato Japonés de Rallyes trajo una nueva sorpresa en forma de victoria de Takuma Kamada, que a bordo de su Subaru WRX STi se convierte en el quinto ganador del año. Si en 2016 Norihiko Katsuta dominó la parte inicial de campeonato, 2017 trae una historia totalmente distinta aunque a día de hoy es precisamente el actual campeón, el único en haber ganado en más de una ocasión. Fue él mismo quien terminó en segunda posición en la general mientras Kazuhiro Terakawa logró un trabajado podio en un fin de semana de debacle para varios candidatos al título y pilotos que están habitualmente en las posiciones más altas. El cambio de superficie tras cuatro rallyes de asfalto seguidos resultó un desafío importante para los participantes.

El ARK Rally Toya es el primero de los dos eventos de la temporada disputados sobre gravilla en un campeonato japonés dominado por las pruebas de asfalto -seis, por una de nieve-, por lo que la nueva dinámica amenazaba con cambiar el orden establecido. Japón cuenta con relativamente pocos caminos de tierra y la mayoría de caminos están asfaltados. Por ello las tres pruebas con superficies alternativas se disputan todas en Hokkaido, la isla con más lugares rurales de todo Japón. Con una general apretada entre los dos líderes y un perseguidor con ganas de unirse a la pelea por el título, el rally prometía emociones fuertes. Al final las hubo con una dura pelea entre Takuma Kamada y Norihiko Katsuta resuelta a favor del primero por menos de siete segundos, además de varios abandonos inesperados.

La sexta prueba del campeonato comenzó con Kamada mandando desde el primer momento y con Katsuta como único piloto capaz de seguirle el ritmo. Mientras tanto, la incógnita la protagonizaba el siempre agresivo Toshihiro Arai, que sufrió una salida de pista en el segundo tramo del rally, primero de distancia «normal» -el primero era un tramo espectáculo de menos de un minuto de duración- y quedó fuera de combate hasta el segundo día. Sorprendentemente, Arai fue el más veloz de ese segundo día y aunque al no completar el primer día no tiene un resultado final, sí se llevó los puntos correspondientes a su victoria de etapa. Quien tuvo que abandonar el primer día sin posibilidad de retorno el segundo fue el anterior líder de la general, Fumio Nutahara. El piloto de Mitsubishi volcó el coche en un accidente a falta de 500 metros para el final de la sexta especial.

Entre los abandonos del primer día se encontraron también Genki Takeuchi, con lo que sin tres pilotos importantes, ello ayudó a que un sorprendente Hitoshi Takayama se hiciera con el tercer puesto del sábado sólo por detrás de Kamada y Katsuta, que en los últimos tramos de la primera jornada había logrado reaccionar y tomar la cabeza del evento. Las posiciones entre los dos líderes volvieron a invertirse el domingo aunque ambos fueron superados por un Arai que se llevó los puntos de etapa. A pesar de ello, la victoria fue para un Takuma Kamada que se convierte en el quinto ganador del año en seis rallyes disputados. Norihiko Katsuta fue segundo y toma la delantera en el campeonato mientras que el tercer puesto fue para otro piloto no habitual, Kazuhiro Terakawa. Este último se aprovechó del error de Takayama en el primer tramo del domingo, al sufrir una salida de pista que le obligó a abandonar.

La categoría JN5 tuvo finalmente un ganador distinto con Suguru Kawana frenando el dominio de Yuki Kohama. Kawana se impuso a bordo de un Peugeot 208 R2 con una importante ventaja sobre su rival en una prueba que no era nada fácil y donde la inexperiencia de Kohama finalmente quedó patente. La sexta posición final de Kawana es un resultado que habla por si solo de la dureza de la prueba entre los coches de la categoría JN6. En séptima posición de la general y como ganador de JN3, Tomoyuki Amano sigue con paso firme en su clase y vuelve a imponerse, esta vez con un minuto de ventaja sobre el Toyota Vitz con transmisión variable de Satoshi Okura. La categoría JN4 tuvo a un ganador sorprendente con el debutante Atsushi Uehara al volante de un Honda Civic Type R, coche que no competía en este campeonato desde hacía tres años.

Aunque para retornos, el de Masayuki Ishida y Tetsuya Takasugi, piloto y copiloto habituales en competiciones en Japón en los años 90 por separado que se juntaron para esta prueba en un Toyota 86 procurado por TRD. Dos instituciones -sobre todo Takasugi- que no sólo compitieron con un nombre de equipo tan evocador como ridículo sino que además lograron imponerse en su clase en JN2. Finalmente, Hiroshi Sudo volvió a llevar a la victoria al Suzuki Swift que es ya un habitual ganador en la clase JN1. La próxima cita del campeonato será el esperado Rally Hokkaido, la prueba de más renombre de la temporada, que tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre. Será una cita importante puesto que compartirá escenario con el Campeonato FIA Asia-Pacífico de Rallyes y también con el Japan Super Rally Series.

Clasificación ARK Rally Toya 2017

Pos. Categoría / Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo
1 JN6 / 1 Takuma Kamada / Hakaru Ichino SYMS DL TEIN WRX STI (Subaru WRX STi) 1:07:52.8
2 JN6 / 2 Norihiko Katsuta / Yuichi Ishida Lark STI Nagoya Subaru DL WRX (Subaru WRX STi) 1:07:59.6
3 JN6 / 3 Kazuhiro Terakawa / Miyoko Ishikawa Indigo Power Fujii Lancer (Mitsubishi Lancer Evo IX) 1:12:37.8
6 JN5 / 1 Suguru Kawana / Takahiro Yasui YH Cusco Rally Plus 208 R2 (Peugeot 208 R2) 1:14:46.6
7 JN3 / 1 Tomoyuki Amano / Yukiko Inoue Toyota Industries · DL · Vitz RS (Toyota Vitz RS) 1:16:09.2
8 JN4 / 1 Atsushi Uehara / Ayumi Urushido DL · Shaft · KTEC · Type R Euro (Honda Civic Type R) 1:16:56.4
10 JN2 / 1 Masayuki Ishida / Tetsuya Takasugi «¡Pareja de resurrección! TRD 86» (Toyota 86) 1:17:04.2
13 JN1 / 1 Hiroshi Sudo / Masakazu Arai Smash BRIG Dainichi YH Swift (Suzuki Swift) 1:17:26.1

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
1 Norihiko Katsuta 111
2 Fumio Nutahara 92
3 Toshihiro Arai 63
4 Osamu Fukunaga 62
5 Takuma Kamada 60

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Fotos | JRCA

Cargando...